Momento y reglas para plantar cerezos para principiantes

Para que un cerezo crezca sano y dé mucha fruta, es importante elegir el lugar adecuado desde el principio y seguir algunas pautas de plantación. Elegir la variedad apropiada es igualmente importante. Nuestro artículo le enseñará cómo plantar un cerezo correctamente en primavera.

Cómo elegir la variedad adecuada

La variedad que elijas determinará no solo el rendimiento del árbol o el sabor de sus bayas, sino también la dificultad o facilidad de su cultivo: el árbol debe ser resistente a los inviernos locales, la humedad y el suelo.

La popular variedad de cereza Khutoryanka

En la parte central del país, Vladimirskaya, Nizhekamenskaya, Shokoladnitsa y Stoykaya son buenas opciones. En las regiones del sur prosperarán Girlyanda, Surprise, Effektnaya y Khutoryanka. Para la región de Leningrado, Rubinovaya, Lyubskaya, Amorel Nikiforova, Zvezdochka y Michurinskaya, resistentes a las heladas, son buenas opciones. Un requisito importante para las variedades adecuadas para la región de Moscú es la resistencia a las enfermedades fúngicas. Considere Shchedryaya, Igrushka, Almaz y Molodezhnaya.

En los Urales se pueden plantar 'Plamennaya', 'Standard Urala' y 'Mayak'. En el clima desafiante de Siberia, 'Metelitsa', 'Altaiskaya Krupnaya', 'Altaiskaya Lastochka' y otras variedades producirán frutos.

Es posible plantar cerezos y guindas utilizando tanto plántulas injertadas como de raíz propia. Las variedades de raíz propia toleran mejor las heladas, pero las variedades injertadas comienzan a dar fruto más rápidamente.

Tenga en cuenta que la mayoría de las variedades no son autofértiles, lo que significa que necesitan un polinizador de otra variedad (¡no de otro árbol!) para dar fruto. ¿Qué se debe plantar junto a un cerezo no autofértil? Para la polinización, elija otra variedad regional que florezca al mismo tiempo. Los cerezos dulces se polinizan bien entre sí.

¿Cuándo plantar un árbol?

La época óptima para plantar cerezos es en primavera.

La época de plantación de cerezos varía según el clima de cada región. Muchos expertos recomiendan plantarlos en otoño en las regiones del sur y centro del país. Plantarlos en primavera no supone ningún riesgo para el árbol; la floración simplemente comenzará al año siguiente. En las regiones del norte, la primavera es la única época adecuada para plantar cerezos: el frío intenso y la congelación del suelo pueden destruir los árboles jóvenes.

La época óptima para plantar cerezos en primavera es a mediados de abril. En las regiones del norte, mayo es más adecuado. Dado que los cerezos necesitan plantarse en suelo cálido en primavera, la fecha puede variar según la duración del invierno.

Cuando se plantan cerezas, ciruelas o guindas en primavera, es aconsejable esperar a que haga un tiempo seco, cálido y sin viento.

Cómo debería ser una buena plántula

Quienes se inician en el cultivo de cerezos a veces se preguntan: ¿es posible cultivar un cerezo a partir de un retoño del vecino? La respuesta: solo si la planta tiene raíces propias, pero incluso en ese caso, la cosecha será inferior a la del árbol madre. Si decide tomar un retoño, es mejor usar brotes a pocos metros del tronco, ya que allí son más fuertes. Si el árbol está injertado, el retoño no servirá para nada; es una planta silvestre.

Lo mejor es utilizar plantones de un vivero profesional.

Lo mejor es usar plantones de un vivero especializado. Elija cerezos de 85 a 95 cm de altura, con un sistema radicular bien desarrollado y al menos ocho brotes de 10 a 20 cm cada uno. Un plantón grande con muchos brotes tendrá mucha más dificultad para enraizar; cuanto más vieja sea la planta, más difícil será el trasplante.

Por supuesto, el árbol no debe tener defectos, corteza dañada, ramas rotas, etc. Las raíces no deben presentar crecimientos extraños. Al doblar suavemente la raíz, esta debe ser flexible y no crujir. Esto también se aplica a los brotes: si crujen al presionarlos y la corteza se desmorona, la planta está demasiado seca.

Tenga en cuenta que el punto de brotación debe ser visible en el tronco: una ligera curvatura de 5 a 15 cm por encima del cuello de la raíz. Si no es así, el brote podría ser una plántula sin signos de marchitamiento.

Para plantar en primavera, puede usar un retoño de cerezo comprado en otoño, cuando la variedad es mucho mayor. Para el invierno, coloque el retoño horizontalmente en un hoyo y cubra cuidadosamente sus raíces con tierra. De esta manera, sobrevivirá fácilmente al invierno y la plantación del cerezo en primavera será un éxito.

Una buena opción es una plántula con un sistema radicular cerrado.

Una buena opción es una plántula con sistema radicular cerrado. Crece inicialmente en un contenedor, por lo que sus raíces no se dañan al extraerla para su venta y no se secan en el invernadero. Además, se adapta al hoyo de plantación con un terrón de su tierra original. Esto garantiza una tasa de supervivencia mucho mayor que la de las plántulas con raíces abiertas.

Seleccionar un lugar y un suelo para plantar

Antes de plantar un cerezo en primavera, conviene elegir cuidadosamente la ubicación óptima en el terreno.

Es preferible ubicarlo en un lugar bien iluminado en la parte sur de la casa. Sin embargo, la planta no debe estar expuesta al sol directo todo el día; si hay una cerca o un edificio cerca, le proporcionará sombra durante las horas de mayor calor. Además, tenga en cuenta que la copa se expandirá y no debe limitarse su crecimiento. Cada variedad tiene su propio tamaño máximo de copa, por lo que es recomendable investigar el cerezo que elija con anticipación.

Se prefieren los lugares bien iluminados en el lado sur.

El suelo debe ser arenoso o franco, fértil, suelto y aireado, neutro o ligeramente ácido (en suelo ácido, el árbol crecerá mal o no prosperará). Sin embargo, quienes tengan terrenos con suelo ácido no deben preocuparse, ya que es posible preparar el terreno para plantar un cerezo incluso en este caso: basta con aplicar cal y tratar el suelo con harina de dolomita o ceniza de madera.

Si el suelo franco arenoso es ácido, se necesitan 500 g de cal por metro cuadrado; para suelo franco arcilloso, entre 700 y 800 g. Por lo tanto, el terreno para plantar cerezos jóvenes debe prepararse con varios meses de antelación para que se produzca la reacción. Si el suelo es arcilloso, al preparar el hoyo se debe mezclar la tierra con arena.

Algunos expertos sostienen que la preparación del terreno a principios de primavera para la plantación también debería incluir la fertilización del suelo, y que esto debería hacerse 2-3 semanas antes de plantar el cerezo.

Los cerezos no toleran el agua estancada, por lo que el agua subterránea no debe fluir a menos de 2,5 m de la superficie, y el sitio en sí no debe estar ubicado en una zona baja donde exista riesgo de inundación por deshielo o agua de lluvia.

Al considerar cómo plantar cerezos, tenga en cuenta que no deben estar muy juntos. Un huerto denso no solo dificulta el desarrollo normal de los árboles, sino que también favorece la rápida propagación de plagas e infecciones fúngicas peligrosas. Los patrones de plantación varían según la variedad, pero en todos los casos, la distancia entre hileras debe ser de al menos 4 metros y entre árboles jóvenes, de 3 metros. Se recomienda una disposición escalonada.

A Cherry no le gusta el agua estancada.

Instrucciones de plantación paso a paso

Veamos las instrucciones paso a paso sobre cómo plantar correctamente un cerezo.

El hoyo de plantación debe tener aproximadamente 80 cm de diámetro y 50 cm de profundidad; el tamaño puede variar según el tamaño de las raíces. Separe las capas superior e inferior de tierra extraída del hoyo. Mezcle la capa superior con compost, superfosfato, ceniza de madera y cloruro de potasio (la plantación en primavera requiere fertilización; sin ella, el árbol crecerá mucho peor o no prosperará).

Clave una estaca en el agujero, rellénelo con la mezcla preparada a su alrededor y luego agregue una capa de 8 a 10 cm de tierra de fondo encima.

Si vas a plantar con otra persona, esta debe revisar el estado de las raíces. Hay que recortar las partes dañadas. Los artículos sobre cómo plantar cerezos suelen recomendar sumergir las raíces en una mezcla de estiércol y arcilla. Si al revisar las raíces se observa que están secas (algo que puede ocurrir al comprar plantones a raíz desnuda), remójalas en agua durante 5 o 6 horas.

Si quieres saber cómo plantar correctamente un cerezo, asegúrate de prestar atención a este punto: la planta debe plantarse en un hoyo preparado de manera que parte del cuello de la raíz (3-4 cm) sobresalga de la superficie.

Instrucciones paso a paso para plantar cerezos

Por último, rellena el hoyo con tierra de la capa inferior y ata el árbol a la estaca. Compacta suavemente la tierra para formar un hueco alrededor del tronco. Para el primer riego, necesitarás dos cubos de agua. Finalmente, cubre el hoyo con serrín.

Atención adicional

La correcta plantación y el cuidado de los cerezos son igualmente importantes para una buena cosecha. Durante los primeros 1-2 años, un árbol joven requerirá riegos abundantes y frecuentes (un promedio de 12 veces por temporada); posteriormente, se deberá reducir la cantidad. Es fundamental remover la tierra alrededor del árbol con regularidad.

Es necesario mantener la copa: darle forma y eliminar rápidamente las ramas rotas o secas. Tras la primera poda de primavera, deben quedar entre 4 y 8 brotes, distribuidos uniformemente a lo largo del tronco.

Se cree que no es necesario fertilizar durante los dos primeros años, ya que el fertilizante aplicado al plantar es suficiente. Sin embargo, otros expertos recomiendan fertilizar con nitrógeno en primavera. Si el crecimiento del árbol durante la temporada fue inferior a 30 cm, también se pueden añadir fósforo y potasio en otoño.

Una correcta plantación y cuidado garantizarán un cerezo sano y con una abundante cosecha.

Vídeo: Instrucciones para plantar un cerezo

Este vídeo enseñará a un jardinero principiante cómo plantar correctamente un cerezo en su jardín.

Pera

Uva

Frambuesa