Características del cultivo de la cereza japonesa de dientes finos
Contenido
Descripción
Sakura no es solo el cerezo japonés, sino un término general para varias especies de árboles y arbustos ornamentales de hermosa floración, originarios del este de Asia. Todos pertenecen a la familia Rosaceae, crecen rápidamente y pueden alcanzar alturas de 20 a 25 metros en estado silvestre.
La selección genética periódica para desarrollar nuevas variedades ornamentales ha dado como resultado cientos de cultivares y docenas de especies de este cerezo. Esta diversidad permite seleccionar una variedad adecuada para cualquier país, incluida Rusia, con su clima nada benigno.
El cerezo japonés alcanza su máximo esplendor durante su periodo de floración, cuando sus ramas se cubren de preciosas inflorescencias rosas, rojas o frambuesa que desprenden un delicado aroma. Los cerezos florecen durante un largo periodo, desde dos semanas hasta dos meses, según la variedad. El cerezo clásico, originario de Japón, posee una copa amplia y frondosa —que a veces alcanza los 10 metros de diámetro— con abundantes ramificaciones, hojas grandes y corteza rojiza con múltiples fisuras.
Características y variedades
El cerezo común y el cerezo japonés (sakura) no son lo mismo, sino especies de plantas completamente diferentes con características biológicas propias. El primero es un árbol frutal, mientras que el sakura es un cerezo ornamental, y sus frutos no son comestibles (son demasiado pequeños y ácidos), aunque en Japón se utilizan para elaborar mermeladas y vinos. Las hojas de sakura también tienen valor culinario: se encurten, se salan, se añaden al arroz y se utilizan para envolver dulces.
El cerezo japonés auténtico es una planta que adora el calor, para la cual las temperaturas inferiores a 15 °C son fatales. La resistencia al invierno puede incrementarse mediante el injerto de variedades de jardín sobre el cerezo silvestre, técnica frecuentemente empleada por los cultivadores para el desarrollo de variedades ornamentales. Los cerezos de jardín se utilizan ampliamente para embellecer parques urbanos, plazas y fincas privadas. En Rusia, estos árboles no son muy populares, pero el interés por ellos crece año tras año. Las variedades resistentes al invierno, adecuadas para el clima templado y meridional del país, gozan de especial popularidad.
- El cerezo Kanzan es una variedad de cerezo con hojas finamente dentadas. Esta variedad de jardín posee una copa inusual, exótica y de forma cónica invertida. El árbol alcanza hasta 10 metros de altura y produce grandes inflorescencias dobles, densas y fragantes. En otoño, el follaje adquiere un tono rojizo, otorgándole al cerezo una apariencia particularmente decorativa.
- El cerezo ornamental Kiku shidare es el más adecuado para climas templados. Es un árbol bajo (unos 4 m) con una copa densa y extendida. Florece muy temprano (a finales de marzo) y con abundante floración. Sus flores son dobles, densas y de gran tamaño (5-7 cm de diámetro). Con los cuidados adecuados, el árbol da frutos.
- Sakura Oshidori. Variedad compacta de jardín, que alcanza una altura de 1,5 a 2 m. Su copa es ancha (hasta 1,5 m de diámetro). Florece de abril a mayo. Las flores son grandes, de color rosa pálido, con pétalos dobles muy densos.
- Belleza Real. La forma más decorativa, con ramas colgantes y lloronas. Grandes flores rosas o moradas con largos tallos cuelgan de las ramas, creando una vibrante fuente floral.
- Sakura Payan. Árbol compacto y esférico (a veces arbusto), que alcanza los 2 m de altura. Presenta grandes flores dobles de color rosa con centros blancos. Sus hojas son pequeñas y adquieren un atractivo color amarillo rojizo en otoño.
Siembra y cuidados
Para plantar cerezos en flor, elija una zona bien ventilada e iluminada, sin agua estancada; una ligera pendiente o elevación también es adecuada, así como un lugar junto a una pared en la cara suroeste de la casa. Si bien los cerezos en flor pueden cultivarse a partir de semillas, este proceso es laborioso, por lo que los injertos, ahora ampliamente disponibles en viveros, se consideran la mejor opción.
Las plántulas se plantan a principios de primavera, antes de que comience a fluir la savia, o a finales de otoño. Deben tener aproximadamente 1,5 m de altura.
La forma de plantar es la misma que para los cerezos comunes: cavar un hoyo del tamaño del rizoma, colocar material de drenaje en el fondo y luego añadir una mezcla de fertilizantes (superfosfato, potasio y, opcionalmente, humus). Al plantar a mayor profundidad, asegurarse de que la zona injertada quede por encima de la superficie del suelo.
Los requisitos de plantación y cuidado son similares a los de los cerezos. Para una floración abundante, los árboles deben abonarse con fertilizantes minerales complejos a razón de 15-20 g por metro cuadrado de circunferencia del tronco. Para un crecimiento y nutrición óptimos, es recomendable añadir materia orgánica —humus descompuesto o compost— a razón de 6-8 kg por árbol. En climas cálidos, los cerezos ornamentales requieren riego, y la zona del tronco debe aflojarse y mantenerse limpia durante toda la temporada.
A principios de primavera, se debe realizar la poda sanitaria y de formación; esta última consiste únicamente en aclarar la copa. El tronco también se pinta de blanco en primavera. En Rusia, los cerezos requieren protección contra las heladas durante el invierno. Para ello, se envuelve el tronco con tela no tejida y se cubre la zona circundante con una gruesa capa de materia orgánica.
Enfermedades y plagas
Los cerezos ornamentales, a diferencia de los cerezos comunes, son menos propensos a las enfermedades. Sin embargo, un cuidado inadecuado o malas prácticas agrícolas suelen provocar que el árbol sea atacado por organismos dañinos, como hongos y bacterias. Las infecciones fúngicas en los cerezos sakura causan una menor floración, deformación de las hojas, retraso en el crecimiento e incluso pueden provocar el desprendimiento de la corteza y la aparición de hongos.
Para combatir este fenómeno, se recomienda rociar azufre en polvo sobre las zonas afectadas. Deben eliminarse los crecimientos en la corteza y tratarse las zonas cortadas con brea o desinfectante. Las hojas caídas del árbol enfermo no deben dejarse en el suelo; deben recogerse y quemarse, ya que albergan esporas de hongos y larvas de plagas.
Ventajas y desventajas
Al contemplar este hermoso árbol, es difícil encontrarle algún defecto, ya que sus magníficas flores eclipsan todo lo demás. Su excepcional valor decorativo, tanto durante la floración como a lo largo de toda la temporada, es sin duda la mayor virtud del cerezo. Al considerar variedades ornamentales para el jardín, conviene tener en cuenta su buena resistencia al frío invernal, la flexibilidad de su copa y su relativa facilidad de mantenimiento.
Es difícil encontrarle inconvenientes. Según las opiniones de los jardineros, algunas variedades tienen dificultades para soportar los inviernos con heladas, y se desearían frutos más grandes y dulces, ya que el sakura sigue siendo un cerezo, aunque ornamental.
Vídeo: Cuidado de las flores de cerezo
Este vídeo te enseñará cómo cuidar adecuadamente las flores de cerezo.






