Cómo cultivar un cerezo a partir de una semilla en casa
Contenido
Recolección y preparación de semillas
En primer lugar, es importante considerar la variedad de la futura planta. Los jardineros experimentados recomiendan propagar cerezas rosas, rojas, de Barbados, de Surinam y españolas. Sin embargo, el clima y el suelo influyen enormemente en el desarrollo del cerezo, por lo que no investigar este factor puede resultar en el fracaso total del cultivo o en un árbol débil, enfermo e infructuoso.
Elija un cerezo para plantarlo en el futuro en su jardín o en el de un vecino. La probabilidad de que un árbol cultivado a partir de un hueso de cereza comprado en una tienda dé fruto es muy pequeña. Es posible cultivar cerezas a partir de huesos tanto en primavera como en otoño. Sin embargo, cada estación tiene sus propias particularidades.
Para la siembra de primavera, prepare las semillas de la siguiente manera:
- Limpia el hueso de la pulpa, lávalo con agua y luego sécalo;
- En invierno, es necesario estratificar las semillas (exponerlas al frío). Antes de la estratificación, remójelas en agua durante 3 a 5 días, cambiándola a diario. Luego, colóquelas en un frasco de vidrio lleno de arena, asegurándose de hacer agujeros en la tapa para que circule el aire, y refrigérelas. También se puede usar musgo o serrín en lugar de arena.
La cereza de fieltro se somete a estratificación durante al menos 3 meses, mientras que la cereza común se somete a estratificación durante aproximadamente 5 meses.
Para la siembra de otoño, se requieren los mismos pasos, excepto la estratificación. Es importante tener en cuenta que las semillas preparadas deben sembrarse en clima cálido, al menos 45 días antes de que el suelo se congele.
Germinación
Ante la pregunta de cómo cultivar un cerezo a partir de una semilla en casa, lo primero que se nos ocurre es elegir un lugar en el jardín. Por supuesto, esta es la opción más común y, a menudo, la más exitosa. Pero incluso se puede hacer utilizando macetas (con una capacidad máxima de 0,5 litros).
La tierra ideal para esta planta es una mezcla para semilleros o la tierra donde creció el árbol madre. Haz agujeros de 2 a 4 cm de profundidad y coloca las semillas en ellos. Cubre los recipientes con una bolsa de plástico y colócalos en un alféizar bien iluminado. Las semillas germinarán en un mes, y mucho antes si usaste semillas ya ligeramente desgranadas.
Cuidado de las plántulas
Una planta muy joven requiere cuidados especiales. La regla principal para el cuidado de un plantón es no regarlo en exceso. El exceso de humedad provoca enfermedades fúngicas en los cerezos. La pudrición puede matar una planta joven.
Después de que aparezca la primera hoja en la plántula, abone la planta con fertilizante mineral. Después de esto, fertilizar cada 2 semanas.
Los cerezos jóvenes del jardín requieren los mismos cuidados que otras plantas, como las cerezas dulces. Esto incluye labrar la tierra, desherbar y regar anualmente, según el clima.
Aterrizaje
Una vez que la plántula haya crecido con éxito, puedes comenzar a plantarla en la tierra.
Recuerda que los cerezos maduros no toleran bien el trasplante, así que decide cuanto antes dónde plantarlos definitivamente. Ten en cuenta también la época de plantación: en primavera, en abril, antes de que broten las yemas; en otoño, en octubre.
Para asegurar una plantación exitosa, prepare adecuadamente el terreno para su futuro cerezo. Cave un hoyo de aproximadamente 60 cm de diámetro y hasta 45 cm de profundidad, suficiente para que las raíces de la planta quepan sin dañarlas. Antes de plantar, inspeccione cuidadosamente las raíces y recorte las que estén secas. También es recomendable remojar las raíces en agua durante un par de horas antes de plantarlas.
El suelo debe fertilizarse con humus, fosfato o fertilizante potásico. Después de plantar la plántula, cúbrala con compost o excremento de pájaro.
Coloca la plántula en el hoyo y apisona la tierra con las manos. Coloca una estaca cerca. No olvides hacer un agujero para regar. Riega la plántula abundantemente con agua tibia.
Atención adicional
Para asegurar que su cerezo crezca sano y produzca una cosecha abundante, requiere cuidados regulares.
Sigue estas sencillas reglas:
- Afloje la tierra regularmente, según su naturaleza;
- proporcionar un riego equilibrado;
- fertilizar la planta;
- Cuida la corona, recórtala a tiempo;
- proteger la planta de plagas y enfermedades mediante el uso de preparados especiales;
- No permita que crezcan malas hierbas cerca del cerezo.
Así, a partir de una pequeña semilla, incluso en casa, se puede cultivar un robusto cerezo que hará las delicias no solo del jardinero habilidoso, sino de toda la familia.
Vídeo: Cómo cultivar cerezas
Este vídeo te mostrará cómo cultivar cerezas correctamente en casa.




