¿Es posible injertar un cerezo sobre otro cerezo, y cómo hacerlo correctamente?
Contenido
¿Es posible injertar un cerezo sobre otro?
Los jardineros principiantes que intentan injertar frutales y bayas por primera vez tienen muchas preguntas. En concreto, quieren saber en qué injertar los esquejes de cerezo y qué injertar en el propio cerezo.
Si quieres desarrollar una nueva variedad o cultivar frutos de diferentes variedades en un mismo árbol, necesitas injertar un cerezo sobre otro.
Las cerezas también se pueden injertar sobre otros frutales de hueso: cerezas dulces, ciruelas silvestres, ciruelas, endrinos o cerezos silvestres. El injerto de cerezas es más sencillo sobre cerezos silvestres, ya que este árbol se cultiva ampliamente en Rusia y otros países de la CEI.
Si tiene un cerezo enano en su jardín o desea injertar un cerezo de fieltro, necesitará algo más de habilidad y experiencia. Esta variedad es popular entre los jardineros modernos debido a su alta resistencia a las heladas, su hermoso aspecto y sus bayas increíblemente sabrosas. El cerezo de fieltro se propaga mediante esquejes injertados en cerezo común, endrino o ciruelo silvestre.
Elegir el momento adecuado para la vacunación
La siguiente pregunta que interesa a los principiantes se refiere al momento adecuado para realizar el injerto. ¿Cuándo es la mejor época para injertar un cerezo: primavera o verano?
La primavera se considera la mejor época para propagar y plantar plantas, ya que es cuando despiertan y la savia comienza a fluir activamente. Sin embargo, es mejor completar el proceso antes de que la savia empiece a fluir. De lo contrario, se formarán gotas de savia en las ramas cortadas, las cuales se oxidarán e impedirán que el esqueje prenda.
En verano, la propagación se realiza mediante esquejes verdes. Desafortunadamente, no todos los jardineros principiantes pueden realizar esta tarea con éxito, por lo que el injerto primaveral se considera más efectivo y eficiente.
Preparación del portainjerto y el injerto
La propagación de frutales y bayas mediante esquejes solo tendrá éxito si el portainjerto y el injerto se seleccionan y preparan correctamente. Primero, aclaremos qué son un portainjerto y un injerto.
Un portainjerto es un árbol frutal al que se le injerta un esqueje de otra planta. Lo ideal es elegir un árbol joven y sano con un tronco de entre 3 y 10 cm de grosor. También se puede usar como portainjerto un árbol maduro con ramas jóvenes.
Un injerto es un pequeño brote con yemas que se injertará en el patrón. Generalmente, se utilizan injertos recolectados en otoño. A finales de septiembre comienza la caída de las hojas, cesa el aporte de nutrientes y el árbol entra en dormancia. Seleccione ramas de al menos 5 mm de diámetro y corte esquejes de 10 a 15 cm de largo. Cada esqueje debe tener tres yemas: una yema de crecimiento, de la cual se formarán las ramas, y dos yemas foliares laterales.
Métodos de injerto
El injerto de cerezo se puede realizar de varias maneras: copulación estándar, copulación mejorada, injerto de hendidura o semihendidura, injerto de corteza e injerto de yema. Independientemente del método elegido, asegúrese de preparar todas las herramientas necesarias con antelación. Necesitará las siguientes herramientas:
- cuchillo en ciernes;
- tijeras de podar;
- sierra de jardín;
- película hecha de polietileno denso;
- cinta aislante;
- pintura a base de aceite secante o barniz para jardín.
Los métodos más comunes de injerto y re-injerto de cerezos incluyen:
En ciernes
El injerto de yemas de cerezo es uno de los procesos más laboriosos y complejos. Volviendo a la pregunta "¿Cuándo debo injertar un cerezo?", es importante señalar que este procedimiento se realiza a mediados de junio.
Se realiza un corte en forma de T en el portainjerto, capturando la madera. Se prepara un pequeño injerto con una sola yema de crecimiento en el centro. El injerto se coloca en el hueco del portainjerto, se presiona firmemente y se fija con film transparente o cinta adhesiva. Después de un mes, se puede retirar el film.
Injerto de hendidura
Uno de los métodos más populares y extendidos para injertar cerezos entre los jardineros es el injerto de hendidura. Este procedimiento debe realizarse en primavera, ya que el injerto de hendidura en verano suele fracasar.
Analicemos este método con más detalle:
- Prepara las herramientas.
- Seleccione un portainjerto con un diámetro de al menos 10 cm.
- Corta el tronco del árbol a una profundidad de aproximadamente 2,5–3 cm.
- Realiza un corte diagonal en el injerto con la forma de una “lengua afilada”.
- Injerta el vástago en el portainjerto. Para ello, inserta el vástago en el agujero que has hecho y sujétalo con cinta aislante.
- Para proteger un árbol con "heridas" de insectos dañinos, trate la planta con brea de jardín.
Cópula
A diferencia de los métodos anteriores, la copulación se considera el método más sencillo para injertar frutales y bayas. Se utiliza con mayor frecuencia para injertar cerezas sobre cerezas o cerezas sobre cerezas silvestres.
El diámetro del patrón y del injerto debe ser casi idéntico. Realice cortes diagonales de 2-3 cm de longitud tanto en el injerto como en el árbol. Fije el injerto firmemente al patrón y envuélvalo con film transparente, que puede reforzarse con cinta aislante. Trate la zona del injerto con resina o pintura al óleo.
Atención adicional
Tras completar el proceso de injerto, no olvide proporcionar a la planta cuidados adicionales:
- Refuerza la rama con una “férula” que la protegerá de las fuertes ráfagas de viento;
- Después de 1-2 semanas, retire la película y la cinta adhesiva para permitir el acceso del oxígeno;
- Aplicar fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Vídeo: "Injerto de cerezos sobre cerezos"
Este vídeo te mostrará cómo injertar un cerezo sobre otro.





