Cómo eliminar los brotes de cerezo de tu jardín
Contenido
¿Qué variedades producen retoños de raíz?
Si su cerezo, cerezo dulce o incluso ciruelo está injertado, los brotes anuales no sirven, ya que todas las cerezas que produzca serán silvestres. En caso contrario, se pueden usar los brotes más fuertes y viables para la propagación, pero en cualquier caso, la mayoría de los brotes de cerezo deberán podarse regularmente. Las variedades de cerezo Apukhtinskaya y Vladimirskaya son adecuadas para este método.
Sin embargo, existen variedades que producen una gran cantidad de retoños de raíz, pero que son completamente inadecuadas para la propagación; por ejemplo, Molodezhnaya, Rastorguevskaya y Polevka. En cambio, hay cultivares que no producen retoños de raíz: estos son principalmente los cerezos arbustivos Lyubskaya, Shokoladnitsa y Bagryanaya.
Cómo eliminar la maleza de tu dacha
Cuando en el jardín todo está despejado y ordenado, cada árbol está en su sitio y la disposición de los macizos de flores está cuidadosamente planificada, los brotes de cerezo que aparecen en los lugares más inesperados pueden irritar enormemente incluso al jardinero más paciente, despertando un deseo irrefrenable de eliminarlos rápidamente. La principal medida para combatir a estos "invitados" no deseados suele ser el método de extracción mediante excavación. ¡Y completamente en vano!
El caso es que los cerezos, como todos los cultivos de brotes, tienen un ciclo de regeneración específico: si se arranca un brote, al año siguiente crecerán varios nuevos. Y así sucesivamente. Por lo tanto, en pocos años, corres el riesgo de convertirte en esa persona que destroza el jardín cada primavera. Claro que nadie quiere eso.
¿Cómo eliminar los chupones de cerezo en tu jardín sin tener que quitar los brotes sistemáticamente? Es sencillo: puedes eliminarlos simplemente cortándolos con tijeras de podar. Puedes eliminarlos cortándolos a unos 30 cm del suelo. Una vez eliminados, la raíz ya no podrá producir nuevos brotes. De esta forma, en pocos años, puedes controlar por completo la producción de brotes no deseados si eliminas regularmente los chupones, incluso los más pequeños.
Pero este no es el único método eficaz para combatir los brotes de los cerezos. Existe otro método, que si bien requiere trabajo al principio, es muy efectivo. Además, favorece la fructificación. Funciona aprovechando que solo las raíces superficiales —a unos 40 cm de la superficie— son capaces de producir brotes. Las raíces más profundas no representan ningún peligro.
Para evitar que el cerezo crezca demasiado, siga estos pasos: dibuje un círculo de aproximadamente 1,5 metros de diámetro alrededor del árbol joven y entierre trozos de pizarra alrededor de la circunferencia hasta una profundidad de medio metro. Esta "valla" impedirá que las raíces se extiendan hacia afuera, pero en cambio fomentará el desarrollo de raíces más profundas. Si bien el crecimiento dentro del círculo es inevitable, en un espacio tan reducido es fácil de controlar y, con el tiempo, el problema desaparecerá por completo. Otra opción es cubrir el interior del círculo con una capa gruesa de mantillo protector (usando hojas secas, recortes de césped o paja). Esto permitirá que solo broten algunos retoños, que podremos eliminar.
Algunos prefieren eliminar los brotes laterales con herbicidas específicos. Pero antes de usar este método, asegúrese de sopesar todos los riesgos, ya que todos los brotes laterales comparten el mismo sistema radicular que la planta madre, y su cerezo no necesita productos químicos adicionales.
Prevenir la aparición de brotes
Los jardineros experimentados saben no solo cómo eliminar, sino también cómo prevenir el crecimiento de brotes. Por ejemplo, se ha observado que el riego frecuente y abundante reduce la intensidad de este proceso. También es útil cubrir los árboles con mantillo, combatir las plagas con prontitud y realizar podas sanitarias periódicas.
El problema de los chupones no solo es antiestético, sino también perjudicial: si no se tratan, reducen significativamente la producción de los cerezos. Esto no es de extrañar, ya que al alimentarse de las raíces, los chupones consumen la valiosa energía vital del árbol. Pero esto no te sucederá, puesto que ahora sabes cómo eliminar estos molestos chupones.
Vídeo: Cómo eliminar el exceso de vegetación
Este vídeo te mostrará cómo eliminar la maleza.




