Plantación y cuidado del cerezo Bessey autofértil
Contenido
Descripción de la cereza
El cerezo Bessey, cuya descripción detallada se ofrece más adelante, es un arbusto de porte bajo y múltiples tallos, que alcanza entre 0,8 y 1,5 m de altura. De joven, su copa es compacta, con brotes rojizos que se elevan hacia arriba. Sin embargo, alrededor de los siete años, la corteza comienza a adquirir un tono grisáceo, las ramas se inclinan, a veces incluso colgando, y el arbusto se vuelve más extendido. Las hojas son alargadas, con una forma más parecida a la del sauce que a la del cerezo, de color verde claro con un ligero matiz gris plateado, que se torna de un rojo intenso en otoño, atrayendo aún más la atención hacia el arbusto.
En primavera, durante su floración, el cerezo Bessey se vuelve especialmente hermoso. Sus ramas se cubren densamente de pequeñas flores (de 1 a 1,5 cm) blancas, a veces de un rosa pálido, con centros rojos. Dado que esta variedad es parcialmente autofértil, el arbusto produce flores masculinas y femeninas. Los cerezos florecen a una edad muy temprana –en el segundo año después de la plantación– y producen regularmente altos rendimientos (3–8 kg por arbusto) cada año.
Los frutos de Bessey son bastante grandes (2-2,5 g), redondos o ligeramente alargados, y de color púrpura oscuro, casi negro, cuando están completamente maduros. Su pulpa es jugosa, sin la acidez característica, con un sabor predominantemente agridulce, similar al de la cereza silvestre o el serbal negro. La cereza de arena madura tarde, a mediados de agosto. Los frutos no se caen del árbol, y cuanto más tiempo permanecen en la planta, más dulce es su sabor.
Cuando se cultiva en un mismo lugar, la cereza Bessey produce abundantemente frutos durante 14-15 años, tras lo cual su rendimiento comienza a disminuir gradualmente debido a factores naturales relacionados con la edad. Esta variedad se distingue por su excelente resistencia al frío invernal: los arbustos soportan fácilmente temperaturas de hasta -5 °C, lo que la hace apta para el cultivo no solo en climas templados, sino también en regiones más inhóspitas como Siberia, los Urales y el Lejano Oriente. Su alto valor ornamental permite utilizarla en paisajismo y como seto, además de disfrutar del sabor único de sus frutos.
variedades híbridas
Las excelentes características varietales y la adaptabilidad de la variedad de cereza Bessey, resistente al invierno, han propiciado su uso generalizado como portainjerto de ciruelo. Gracias a estos experimentos, los mejoradores han logrado desarrollar nuevas y prometedoras subespecies con frutos rojos, amarillos y verdosos más dulces. Estos híbridos se popularizaron rápidamente entre los jardineros, ya que pueden producir hasta 10 kg por planta.
Estos arbustos alcanzan una altura máxima de 2 metros. Comienzan a dar fruto en el segundo año y su productividad aumenta anualmente. Los frutos son más grandes que los de las cerezas y su sabor es más parecido al de las ciruelas. Los árboles requieren polinización, por lo que conviene plantar varios plantones en la misma zona. Se propagan por acodo o semillas, pero en el caso de los plantones, la planta hereda las características de solo uno de sus progenitores: ciruelo o cerezo. Actualmente se están realizando trabajos de hibridación para cruzar la variedad Bessey con albaricoque y ciruelo cereza.
Siembra y cuidados
Esta variedad de cereza no tiene requisitos agrícolas especiales, por lo que su plantación y cuidado no requerirán mucho tiempo ni esfuerzo. Lo mejor es plantar los plantones directamente en la tierra en primavera, pero las plantas en maceta también se pueden plantar en verano o principios de otoño. La plantación sigue el procedimiento estándar:
- Se cava un hoyo según el tamaño de las raíces de la plántula;
- Es necesario colocar una capa de drenaje en el fondo, ya que la planta Bessey no tolera el exceso de riego;
- Los fertilizantes (compost, ceniza, superfosfato) se mezclan con la tierra y se vierten en el hoyo de plantación formando un montículo;
- La plántula se coloca sobre un montículo;
- A continuación, se cubren las raíces con tierra y después se riega abundantemente la plántula.
Cabe destacar que la cereza Bessey es solo parcialmente autofértil, por lo que es necesario plantar un polinizador cerca. Esta variedad se poliniza fácilmente con cualquier frutal de hueso: cerezas comunes, ciruelas o guindas.
El cultivo requiere cuidados sencillos:
- Para una buena fructificación, es necesario aclarar la copa anualmente y podar las ramas inferiores; es a partir de estas que la cosecha comienza a disminuir;
- Para evitar que las bayas toquen el suelo, es necesario instalar soportes en forma de marco bajo las ramas inferiores;
- En invierno, para evitar que las raíces se congelen, se cubre con mantillo el círculo alrededor del tronco del árbol; en regiones particularmente frías, se doblan las ramas hacia abajo y se cubre completamente el arbusto;
- A partir de los dos años (periodo de inicio de la fructificación), el arbusto necesita ser abonado: en primavera con una mezcla de nitrógeno, en otoño con fósforo y potasio.
Enfermedades y plagas
Esta variedad se caracteriza por su buena resistencia a las enfermedades y, con los cuidados adecuados, la cosecha será abundante. Los arbustos deben tratarse con fungicidas al inicio de la temporada de crecimiento: primero antes de la brotación y luego antes de la floración. Como medida preventiva, se pueden rociar con caldo bordelés, fitosporina o sulfato de cobre; estos productos también protegen contra las principales plagas. Una fertilización adecuada y un riego moderado ayudarán a reducir el riesgo de enfermedades.
Ventajas y desventajas
Sin duda, la cereza Bessey tiene muchas cualidades positivas, entre ellas:
- asombrosa resistencia al invierno;
- buena y regular cosecha;
- poco exigente en cuanto a las condiciones de cultivo;
- alta tasa de supervivencia;
- madurez temprana;
- buena inmunidad a las enfermedades.
El único inconveniente de la variedad Bessey es la falta de dulzura en su fruto, pero muchos jardineros aprecian esta variedad precisamente por esta razón, ya que las cerezas jugosas y ligeramente astringentes dan como resultado una mermelada increíblemente sabrosa y aromática.
Vídeo "Bessey Cherry"
En este vídeo, aprenderás sobre las características del cerezo Bessey y escucharás consejos sobre su cuidado.






