Los principales métodos de propagación de vides jóvenes
Contenido
Cuándo propagar
No existe una época específica para la mejor propagación y plantación de la vid silvestre. El proceso puede realizarse tanto en primavera como en otoño. Los jardineros experimentados recomiendan propagarla y plantarla entre septiembre y octubre. Esto le da tiempo a la planta para adaptarse a su nuevo entorno antes de la llegada del invierno, lo que le permite comenzar a crecer y desarrollarse activamente durante el verano.

Selección de la ubicación y del suelo
Los mejores lugares para plantar esta planta son alrededor de glorietas, encima de los senderos del jardín o a lo largo de las vallas. Será necesario preparar soportes seguros con antelación. Las vides se utilizan a menudo como elemento decorativo en las fachadas de los edificios. Sin embargo, su potente sistema radicular puede dañar los cimientos e impedir el crecimiento de otras plantas. Las vides pueden dañar los materiales de los tejados y las hojas caídas pueden obstruir los canalones.
Para evitar que el follaje se reduzca, es mejor plantar este arbusto en una zona del jardín que no dé al oeste ni al norte. Debe plantarse en un lugar soleado. Los suelos arenosos y bien drenados son los más adecuados. Antes de plantarlo, añada materia orgánica (compost, humus o turba) y fertilizante mineral (superfosfato). La tierra debe cavarse previamente hasta una profundidad de 80 cm, invirtiendo las capas superior e inferior.
Métodos de reproducción
Existen varias formas de propagar la vid silvestre perenne, que se asemeja a una enredadera leñosa. La planta madre se puede propagar mediante esquejes, acodo y semillas. Analizaremos cada método con más detalle a continuación.
esquejes
La propagación de vides jóvenes mediante esquejes se realiza desde mediados de primavera hasta otoño. La propagación en sí no es difícil, incluso para un jardinero principiante. Para los esquejes, el material de plantación debe estar bien cortado. Al propagar vides jóvenes mediante esquejes verdes antes de mediados de junio, seleccione una vid del año anterior con madera fuerte. Utilice la parte de la vid con zarcillos y de 2 a 4 yemas bien desarrolladas en los nudos. Esto facilitará el enraizamiento de las plántulas. Para propagar la planta mediante esquejes en otoño o verano, necesitará obtener esquejes con forma de martillo.
Brotan nuevos retoños de las yemas de la vid del año anterior. Cuando la corteza en la base se vuelve más áspera, se cortan los esquejes, junto con una porción del brote madre, y se plantan en el lugar elegido. La plántula se coloca en un hoyo de hasta 15 cm de profundidad con drenaje, preparado con humus y compost, y luego se riega. La distancia entre los arbustos en una misma fila debe ser de hasta 2 m. Hasta que los esquejes estén completamente establecidos, se colocan en macetas de unos 20 cm de diámetro y altura, donde luego se plantan. Los futuros arbustos se trasplantan a su ubicación definitiva después de un año.
Capas
Además de la propagación por esquejes, también se pueden obtener nuevas plantas por acodo. Seleccione un brote viable con follaje joven y yemas verdes. Luego, tras el calor primaveral, coloque el material de plantación en un hoyo. No es necesario cortar un brote sano de la planta madre. Cave un hoyo de hasta 5 cm de profundidad en tierra suelta. No enderece la guía; colóquela en el hoyo tal cual.
La vid debe sujetarse a la superficie con horquillas y luego enterrarse. A continuación, se riega. La vid se separa de la planta madre y se planta en su ubicación definitiva solo en agosto o septiembre. Incluso un jardinero sin experiencia puede ayudar a propagar las vides mediante esquejes y acodos.
Semillas
Las semillas se recolectan en otoño. Se les quita la pulpa y la cáscara. Para sembrar el cultivo, primero se aclimatan colocándolas en un sustrato húmedo durante una semana. Dependiendo de la variedad, también se pueden aclimatar almacenándolas en un ático durante el invierno.
Al planificar la siembra de primavera, estratifique las semillas colocándolas brevemente en el refrigerador. Antes de plantarlas en el exterior, colóquelas en un recipiente con agua a temperatura ambiente y déjelas allí hasta que se hinchen. Puede añadir un poco de ceniza de madera. Siembre las semillas en semilleros a una profundidad no mayor de 1 cm. Cuando cada plántula alcance los 15-20 cm, puede trasplantarla a su ubicación definitiva. No olvide proporcionar un soporte adecuado para el futuro arbusto.
Atención adicional
Las etapas más importantes del cuidado de las uvas silvestres son el riego y la poda.
Para asegurar el óptimo desarrollo de la planta, se eliminan las malas hierbas y se afloja la tierra. Se aplica mantillo alrededor del tronco utilizando humus, turba o compost. Al final del invierno, se eliminan los brotes secos, dañados y demasiado largos, así como las puntas dañadas por las heladas. El esqueleto del arbusto se forma durante los primeros años tras la plantación. Para ello, se utilizan tijeras de podar, acortando los brotes principales 1 m. Los brotes laterales deben atarse, eliminándolos solo cuando estén completamente desarrollados.
Para mantener su forma, se requiere una poda sanitaria anual. Esta consiste en eliminar los brotes débiles y dañados, así como aquellos que interfieren con el crecimiento normal de la copa. Si no se poda a tiempo, la vid, de rápido crecimiento, se descuidará. Cada arbusto requerirá un cubo de agua para un riego moderado (no más de 3 o 4 veces). Durante el verano, la frecuencia de riego aumenta. En junio, se debe abonar la planta con nitrofosfato y, una vez que comience a crecer, con fertilizantes complejos.
Vídeo: "Propagación de la parra virgen por acodo"
Este vídeo te mostrará cómo propagar correctamente las vides jóvenes.




