Propagación de la vid mediante esquejes verdes y leñosos
Contenido
Cómo y cuándo preparar esquejes
Propagar la vid mediante esquejes en casa no es difícil; lo principal es hacerlo correctamente. Los esquejes se recolectan en otoño, pero si no se desea hacerlo en esta época, se puede intentar recolectar el material de plantación a principios de primavera. Sin embargo, es necesario calcular bien el momento para asegurarse de hacerlo antes de que comience a fluir la savia. Para propagar la vid mediante esquejes, es necesario cortar correctamente el material de plantación y almacenarlo hasta el momento de la siembra.
Si planea propagar uvas mediante esquejes verdes, puede preparar los brotes de vid en verano (en junio, en julio será demasiado tarde) o en primavera.
Cómo cortar
Como se mencionó anteriormente, lo mejor es preparar el material en otoño, ya que existe el riesgo de no tener tiempo para hacerlo en primavera antes de que comience a fluir la savia. Los esquejes de vid deben tomarse después de que las hojas hayan caído para evitar dañar la planta. Para asegurar el éxito de los esquejes, elija ramas que hayan dado fruto; esto garantizará los mejores resultados al propagar la planta.
Lo mejor es elegir brotes y enredaderas rectas, porque son las más fáciles de cuidar posteriormente. La última regla: tus futuras plántulas no deben ser demasiado bajas para que el cultivo de la vid sea exitoso.
La mejor opción es podar las ramas antes de las heladas fuertes. Puede realizar todo el proceso a mediados de otoño o principios de invierno. Si toma los esquejes en invierno, las plantas tolerarán bien las bajas temperaturas en el futuro. Asegúrese de tratar las ramas con sulfato de cobre para prevenir cualquier infección.
Cómo ahorrar
Reúna cuidadosamente sus futuras plántulas en manojos y asegúrese de etiquetar cada manojo con el nombre de la variedad para evitar confusiones al trasplantar los esquejes. A continuación, colóquelos en una bolsa de plástico y guárdelos en un lugar preparado para ello. Todos estos pasos deben completarse a más tardar a principios de invierno para evitar que el material se deteriore.
¿Cuál es el mejor lugar para almacenar uvas? Incluso un refrigerador común sirve, siempre y cuando no tengas muchos esquejes. Sin embargo, si planeas propagar uvas a partir de esquejes en grandes cantidades, lo mejor es usar una bodega. También puedes enterrarlas, pero esto no te permitirá revisar regularmente el estado de los brotes.
esquejes verdes
Si quieres propagar la vid mediante esquejes verdes, entonces debes comenzar a hacerlo en primavera. Una vez cortados los brotes, deben colocarse en un cubo, rociarse con agua y cubrirse con un paño húmedo. Luego, deben guardarse en el sótano durante la noche.
Germinación
Para que los esquejes verdes tengan éxito, es necesario germinar las capas verdes. Después de remojar los brotes durante la noche en el sótano, se deben cortar en esquejes, dejando solo dos hojas y dos yemas. A continuación, se debe eliminar la mitad de la hoja superior y la hoja inferior por completo. Luego, se coloca cada esqueje en agua con una solución enraizante y se deja en remojo durante aproximadamente 10 horas.
A continuación, coloca listones de madera en el frasco, formando un marco sobre su superficie, e inserta hasta cuatro esquejes. Cubre la estructura resultante con una bolsa de plástico y colócala en el alféizar de una ventana. Durante los primeros 10-12 días, no es necesario hacer nada, pero después, puedes regar y airear los esquejes aproximadamente una vez por semana. Tras unas semanas, los brotes deberían germinar y desarrollar pequeñas raíces.
Plantación y enraizamiento
A continuación, planta los brotes verdes en una caja profunda llena de sustrato fértil y cúbrela con vidrio, creando una estructura similar a un invernadero. Para que los esquejes enraícen bien, necesitan mucha humedad, así que rocíalos con un pulverizador al menos cuatro veces al día.
Si observa que han comenzado a aparecer raíces más o menos fuertes, reduzca el número de pulverizaciones.
En principio, para otoño ya puedes plantar tus plantones en tierra firme. Si el enraizamiento de los esquejes verdes en el invernadero improvisado fue exitoso, el plantón habrá desarrollado un sistema radicular más o menos desarrollado antes de que llegue el frío. Sin embargo, aún es demasiado pronto para que sobreviva a su primer invierno; desentierra el plantón antes de las primeras heladas y guárdalo en el sótano hasta los primeros días de la primavera. Cuando el clima se vuelva más cálido, plántalo en su ubicación definitiva.
Atención adicional
Cuida la joven vid siguiendo las instrucciones. Pódala, riégala con regularidad y afloja bien la tierra alrededor de la planta. No olvides abonarla, ya que la plántula necesitará nutrientes para convertirse en una vid grande.
Propagación por esquejes leñosos
Si no quieres cortar el material de siembra en primavera y prefieres hacerlo todo con antelación, esta opción es para ti. Después de cortar los brotes y protegerlos de las heladas invernales, es hora de germinarlos y plantarlos al aire libre.
Germinación
Cuando llegue la primavera, pode los brotes e inspecciónelos para detectar posibles defectos. Si encuentra alguno, elimine las ramas de inmediato; no las necesita. Entre los defectos se incluyen la corteza dañada y las yemas mal conservadas.
Primero, debes comprobar si tus esquejes germinan. Plántalos en vasos de plástico o botellas de plástico cortadas. Para ver los resultados, prepara el recipiente. Haz un agujero en el fondo de los vasos o botellas para que drene el agua y llénalos con tierra para macetas, añadiendo un poco de arena y humus.
Plante los esquejes a poca profundidad (solo 3 cm) y cuídelos regándolos y rociándolos con agua de vez en cuando. Al cabo de un tiempo (normalmente unas semanas), notará que empiezan a desarrollar raíces y que les brotan hojas. Esto indica que, en tan solo 2 o 3 semanas, podrá trasplantarlos a su ubicación definitiva una vez que estén bien establecidos.
Plantación y enraizamiento
Una vez que las plántulas estén bien establecidas, comience a plantarlas. Elija un lugar bien iluminado con un nivel freático profundo y cave un hoyo de 80 x 80 cm y hasta 75 cm de profundidad. A continuación, añada una capa de 20 cm de material de drenaje y una capa rica en nutrientes mezclada con tierra en el fondo del hoyo. Coloque la plántula en el hoyo, extienda cuidadosamente sus raíces y cúbrala con tierra. El cuello de la raíz debe quedar a 5 cm por encima de la superficie del suelo. Deje una separación de 20 cm entre dos plántulas.
Al principio, para asegurar que la plántula enraíce correctamente y no se rompa con los vientos fuertes, es necesario sujetarla a algún tipo de soporte (normalmente tutores especiales para viñas). En principio, si se plantan todas las plántulas a tiempo (lo ideal es plantarlas a principios de mayo), tendrán tiempo de establecerse en la tierra antes de que lleguen las heladas fuertes.
Atención adicional
Inmediatamente después de plantar, riegue la plántula abundantemente (normalmente con hasta dos cubos de agua). Como se mencionó anteriormente, las vides requieren cuidados especiales durante el primer año, ya que esto determina su desarrollo posterior. Debe hacer todo lo posible para asegurar que la planta se establezca bien. Para lograrlo, riéguela con regularidad (sin dejar que la tierra se seque, pero tampoco que se encharque) y fertilice la vid periódicamente.
Como puede verse, la propagación de la vid a partir de esquejes no es nada difícil; muchos viticultores profesionales han cultivado sus viñedos de esta manera.
Vídeo: Enraizamiento de esquejes verdes
Este vídeo te mostrará cómo enraizar correctamente esquejes verdes.







