Todo sobre la correcta plantación y el cultivo de la vid a partir de esquejes

Para obtener una abundante cosecha de uvas deliciosas y maduras, es fundamental seguir todas las reglas para la preparación y plantación de los plantones. ¿Cómo se plantan las vides a partir de esquejes? ¿Cómo se enraízan correctamente los esquejes de vid? ¿Cómo se cuidan las vides plantadas después? Encontrará las respuestas a estas preguntas en nuestro artículo.

Cómo y cuándo preparar esquejes

La preparación de esquejes de vid es un paso importante que debe preceder a la plantación. Los plantones se recolectan en otoño. Lo ideal es obtenerlos a partir de brotes de 7 a 10 mm de diámetro. Preste atención a su color: debe ser uniforme, sin signos de podredumbre.

Cosecha de esquejes de vid

Prepare las ramas, dejando cuatro yemas en cada una. Esta cantidad es suficiente para una germinación normal en primavera. Corte las ramas en diagonal. Asegúrese de realizar varios cortes verticales en la base de cada rama cortada. Esto es necesario para asegurar un mejor metabolismo.

Al propagar por esquejes, la selección es fundamental. Forme varios grupos, cada uno de la misma variedad. Si en un mismo grupo hay variedades diferentes, competirán entre sí por los nutrientes para su crecimiento.

Las ramas de la vid necesitan un tratamiento adecuado en otoño, antes del invierno, para asegurar su supervivencia. Para ello, aplique sulfato de cobre. Utilice una solución al 5%. Si se realiza correctamente, la recolección de esquejes de vid en otoño le permitirá obtener en el futuro una planta sana y, lo que es más importante, que dé frutos.

Almacenamiento de esquejes en invierno

Los esquejes de vid requieren condiciones óptimas para germinar. Existen varios métodos para conservarlos adecuadamente durante el invierno. El más popular consiste en guardar los racimos preparados en bolsas. Utilice bolsas de plástico comunes. Rellene cada bolsa con serrín empapado en agua. No cierre las bolsas herméticamente. Coloque cada bolsa en la bodega.

Almacenamiento de esquejes en invierno

Otro método consiste en propagar las vides mediante esquejes, como se describió anteriormente. Cave zanjas en una zona soleada y elevada. Es importante elegir un lugar resguardado, como cerca de un granero u otra dependencia. La zanja debe ser bastante profunda (aproximadamente 50 cm). Cubra el fondo con arena húmeda, coloque los racimos bien juntos encima y cúbralos con otra capa de arena de 10 cm. Cubra con tierra.

Existe un método sencillo y eficaz para almacenar unas pocas ramas. Envuélvelas en tela y colócalas en bolsas. Haz un pequeño agujero en cada una. Guárdalas en el refrigerador. Periódicamente, saca las bolsas y humedece la tela.

Independientemente del método elegido, se pueden tomar esquejes desde finales de febrero. Es necesario limpiar las vides para eliminar cualquier rastro de moho. Se consideran adecuadas las ramas con corteza que no esté demasiado seca ni descascarada.

Cultivar esquejes de vid en casa es un proceso largo, pero la germinación de material vegetal no requiere tantos pasos como los de las plántulas. Un correcto almacenamiento de los esquejes durante el invierno es fundamental para asegurar un crecimiento rápido y una abundante producción de fruta.

Cuándo plantar en la tierra

Plan de plantación de vid en el suelo

¿Cuándo debo plantar esquejes? Respuesta: en primavera. Esto se puede hacer tan pronto como la temperatura se mantenga constantemente por encima de 0 °C.

¿En qué fase lunar debo plantar? La posición de la luna influye mucho en el crecimiento posterior de la vid. Los astrólogos recomiendan plantar los días 3, 12, 17 y 24 del ciclo lunar. Para un buen crecimiento y desarrollo de las raíces, es preferible la luna menguante, pero solo si se encuentra en signos zodiacales favorables.

Se considera que el momento óptimo para sembrar es cuando la Luna está en Cáncer, Tauro o Escorpio. También es posible sembrar cuando la Luna está en Piscis y Capricornio.

Preparación del terreno y de los esquejes

Los plantones de vid requieren una preparación y un tratamiento adicionales antes de la plantación. Este proceso consta de varias etapas, cada una de las cuales debe completarse:

  1. Utiliza una aguja o un clavo para hacer unos rasguños en la base de la rama.
  2. Coloca los esquejes en agua durante 24 horas.
  3. Utilice un estimulador de raíces vertiéndolo en un recipiente e introduciendo la parte inferior de la rama. Déjelo reposar durante un día más.
  4. Coloca las plántulas en un recipiente con agua limpia, de manera que queden sumergidas solo 3-4 cm. Coloca el recipiente en un lugar soleado.

Los plantones de vid necesitan preparación antes de la siembra.

Tras 10 días, verás cómo se hinchan los brotes. Pronto aparecerá un nuevo tallo y, al cabo de 20 días, las ramas echarán sus primeras raíces.

Plantar vides a partir de esquejes en primavera también requiere una preparación adecuada del terreno. Primero, cava un hoyo de 1x1 m. Llena la capa inferior con un cubo de arena, añade encima uno o dos cubos de compost y, finalmente, cuatro cubos más de tierra. Rellena el hoyo hasta el borde. Agrega unos 200 g de superfosfato simple y la misma cantidad de sal de potasio. Riega abundantemente.

También es posible plantar vides en otoño mediante esquejes. En este caso, el hoyo debe prepararse a mediados de verano y los esquejes, una vez brotados y preparados, deben plantarse antes de las primeras heladas. La primavera se considera más adecuada para la mayoría de las variedades.

Métodos de plantación y enraizamiento

Los esquejes de vid necesitan enraizar para poder plantarlos.

Los esquejes de vid deben enraizarse antes de plantarlos. El método más sencillo para enraizar es utilizando vasos de plástico. Antes de enraizar, los expertos en viticultura recomiendan remojar las ramas en una solución de miel durante 24 horas. Es fácil de preparar: basta con añadir una cucharada de miel natural de alta calidad a 10 litros de agua.

Solo la parte inferior debe colocarse en el recipiente con la solución. Después de 24 horas, las ramas se plantan en vasos. Estos deben llenarse previamente con una mezcla de humus, turba, tierra y arena. Puede preparar usted mismo los recipientes para enraizar las vides. Algunos prefieren hacerlos con botellas de plástico comunes. Simplemente corte la parte superior y llene la botella con la mezcla.

¿Cómo plantar esquejes de vid en primavera? Existen dos métodos: vertical e inclinado. El método vertical es el más común, ya que favorece la fructificación. Evite plantar los esquejes demasiado juntos, pues esto dificultará su cuidado posterior.

También es importante atar correctamente los brotes que han crecido.

Cuidado por los convalecientes

No basta con saber cómo plantar, cuándo y cómo preparar, y cómo germinar las vides. También es necesario aprender de antemano las normas básicas de su cuidado posterior. Cualquiera puede comprobar por experiencia propia que las vides solo crecen bien si se siguen todas las normas básicas.

Una vez plantadas las plántulas, riéguelas abundantemente. Riegue directamente en las raíces, con cuidado de no tocar el tallo. Evite regar durante los 14 días previos a la floración. ¿Cómo acelerar el crecimiento de las plántulas? Para estimular el crecimiento, siga las instrucciones anteriores para la preparación de esquejes.

También es importante atar correctamente los brotes recién nacidos. El pinzamiento acelerará la formación de un arbusto completamente desarrollado. La parte superior debe cortarse dos días antes de la floración.

La planta requiere poda periódica.

Si preparas la mezcla de fertilizante correctamente, asegurará un crecimiento normal durante tres años. El cultivo de uvas a partir de esquejes en interiores requiere fertilización posterior. Abona la planta con nutrientes orgánicos y minerales. Utiliza superfosfatos, sales de potasio y excrementos de aves. Durante el crecimiento de la planta, puedes añadir compost y estiércol al suelo.

Al propagar plantas mediante esquejes en interiores, recuerde que deben protegerse durante el invierno. También requieren poda periódica y control de plagas.

Ahora ya sabes cómo cultivar uvas correctamente a partir de esquejes y proporcionar a la planta los cuidados adecuados.

Vídeo: "Un método probado para plantar uvas"

Este vídeo te mostrará cómo plantar uvas.

Pera

Uva

Frambuesa