Cómo podar las vides y obtener una cosecha abundante

Todo jardinero con una vid seguramente conoce la leyenda del burro, que dio origen a la práctica de podar las vides jóvenes: los antiguos romanos observaron que las plantas cuyas ramas habían sido mordisqueadas por un animal crecían y daban fruto con mucho más vigor. Podar las vides es fundamental; ¡sin duda lo es! Cuándo y cómo hacerlo es otra cuestión.

El propósito del procedimiento

La poda de cualquier frutal tiene un objetivo principal: aumentar la producción. Una poda adecuada de la vid no solo mejora la producción, sino que también simplifica considerablemente el mantenimiento. Lo ideal es podar la vid anualmente, desde la plantación (el primer año permitirá dar forma a los futuros brotes principales).

La poda de las vides aumentará su rendimiento.

La poda, el acortamiento e incluso, en ocasiones, la eliminación completa de vides individuales ayuda a estimular el crecimiento de nuevas ramas productivas. Como resultado, no solo aumenta la formación de nuevos ovarios, sino que también se rejuvenece la vid vieja. Además, este procedimiento permite ralear la vid, lo que le confiere un aspecto más ordenado y estéticamente agradable, facilitando así su cuidado posterior. En otras palabras, los viticultores podan las vides para crear un equilibrio ideal entre la raíz y la parte aérea de la planta, lo que repercute positivamente en el sabor y la comercialización de los racimos.

Reglas y técnica de aplicación

Antes de podar las vides, asegúrese de familiarizarse con las técnicas básicas. Su aplicación depende de varios factores, como la variedad de uva, el grado de abandono de las vides y la ubicación de la plantación. A continuación, las presentamos:

  • Un método corto para podar la vid. En este caso, todas las vides se acortan casi por completo, dejando solo unas pocas yemas en cada brote. Este método se utiliza para rejuvenecer y dar forma a la planta;
  • Poda media de vides jóvenes. Cada vid debe recortarse dejando no más de ocho yemas. Este método ayuda a la planta a mantener su resistencia a las heladas;
  • Se espera que la poda prolongada de un arbusto viejo aumente el rendimiento. En este caso, se dejan aproximadamente 15 yemas en cada rama;
  • Técnica mixta. Este método de poda de la vid es el más utilizado por los jardineros. En este caso, se eliminan algunos brotes a ras del tallo para rejuvenecer la planta después de la siembra, y se podan algunas ramas para aumentar la producción.

Es necesario trabajar exclusivamente con tijeras de podar afiladas.

Otra pregunta frecuente entre los jardineros principiantes es si se pueden podar los llamados zarcillos. Por un lado, eliminar estos tallos innecesarios que consumen la energía de la planta debería beneficiarla. Por otro lado, es importante recordar que nuestra planta es una enredadera, por lo que estos zarcillos verdes le ayudan a sujetarse mejor a los soportes. Una solución es eliminar solo aquellos zarcillos que la planta no necesita.

Antes de podar las vides, prepare cuidadosamente sus herramientas: utilice únicamente tijeras de podar afiladas. Al ralear las vides, procure realizar cortes diagonales para facilitar la cicatrización de la planta.

Para entender cómo podar las vides correctamente (y, sobre todo, cómo hacerlo en el momento adecuado), es importante determinar el propósito de la poda. Veamos cuándo podar las vides y cuáles serán los resultados.

poda de primavera

La poda primaveral se recomienda principalmente en regiones con climas rigurosos que no son ideales para el cultivo, y requiere mantenimiento estacional. En este caso, es necesario inspeccionar cuidadosamente el arbusto y eliminar cualquier brote dañado por las heladas invernales.

poda formativa de las vides de jardín

Otra opción es la llamada poda de formación de la vid, que consiste en dar forma a un arbusto plantado en otoño. Tradicionalmente, este procedimiento debe iniciarse antes de que la vid comience a exudar savia activamente: las uvas podadas después del momento prescrito inevitablemente enfermarán.

La poda de la vid en primavera es una excelente manera para que los principiantes se familiaricen con el proceso: las heladas durante el frío invernal son bastante comunes para quienes cultivan uvas, ya que son conocidas por su naturaleza amante del calor.

Características de la poda de verano

La única poda de verano posible para las vides es la poda en verde. Esta consiste en el mantenimiento rutinario de la vid, eliminando los brotes laterales y los que no aportan ningún beneficio. Estas prácticas se realizan generalmente por motivos sanitarios, para que la uva reciba más luz solar y para mejorar la ventilación.

Diagrama de poda para principiantes

Poda de otoño y preparación para el invierno

La poda de la vid en otoño es común en zonas donde su cultivo requiere protección invernal. Eliminar algunos brotes permite cubrir mejor la vid, asegurando así su correcto cuidado. Cada viticultor decide el momento adecuado para realizar estas tareas, pero es importante seguir dos reglas básicas:

  • En primer lugar, se procesan las variedades de cultivos menos resistentes al frío;
  • Es importante terminar de podar las vides y construir un refugio antes de que lleguen las primeras heladas.

Como puedes ver, podar la vid para principiantes no es tan difícil como podría parecer a primera vista.

Vídeo: "Cómo conseguir una buena cosecha de uvas"

Este vídeo te explicará qué hacer para aumentar la producción de uva.

Pera

Uva

Frambuesa