¿Es posible cultivar uvas a partir de semillas y cómo?
Contenido
Seleccionar una variedad
No todas las variedades dan fruto al cultivarse a partir de semillas. Los expertos recomiendan elegir las siguientes variedades:
- Nimrang;
- Taiga;
- Mascota;
- Delicia roja o negra.
También puedes experimentar cultivando uvas a partir de semillas de las variedades Laura o Severny. Es probable que solo produzcan uvas ácidas, aptas para elaborar vino o zumo. Para obtener uvas dulces, elige las variedades de la lista anterior. Muchos jardineros cultivan diferentes variedades y luego se decantan por una o dos.
Germinación de semillas
Para asegurar una buena fructificación, primero hay que germinar las uvas. Es importante hacerlo correctamente para garantizar un buen crecimiento. Usar plántulas es un método común porque requiere menos trabajo. Cultivar uvas a partir de semillas en casa es más difícil. Este proceso lleva más tiempo y requiere paciencia. Es importante tener en cuenta que si se elige el método más laborioso, existe el riesgo de que la planta resultante no dé frutos.
El primer paso es seleccionar las semillas de uva. Utilice semillas de color marrón oscuro con cáscara gruesa. Si utiliza semillas de uva verdes, no germinarán. Las semillas de variedades de uva del sur tampoco son adecuadas para este método.
Primero, extrae las semillas y enjuágalas. Colócalas sobre una gasa o un paño limpio y húmedo. Cúbrelas. Espera unos días. Solo cuando broten pequeños tallos verdes podrás sembrarlas en la tierra.
Para que germinen lo más rápido posible, los expertos recomiendan colocar las semillas en el refrigerador. Periódicamente, hay que sacarlas y enjuagarlas con agua, y luego volver a guardarlas en el refrigerador envueltas en un paño húmedo.
Instrucciones de plantación paso a paso
Para sembrar y obtener una cosecha abundante, siga estas instrucciones. Primero, prepare tierra fértil. Esta debe ser una mezcla de arena, tierra y materia orgánica. Llene un recipiente con esta mezcla y siembre las semillas germinadas a 1 cm de profundidad. Riegue con regularidad para mantener la tierra húmeda, pero evite el exceso de agua.
Coloca las plántulas en un invernadero o en el alféizar de una ventana. Elige un lugar con mucha luz y calor. Después de 10 días, las plántulas estarán más fuertes y grandes. Es importante mantener una temperatura diurna de alrededor de 20 °C. Por la noche, una temperatura de 15 °C es aceptable.
Asegúrate de que la tierra no se seque. La planta necesita al menos 8 horas de luz al día. No siembres las semillas demasiado profundo, ya que esto retrasará el crecimiento de los brotes.
¿Puedo colocar el recipiente con las semillas sembradas en una ventana orientada al sur? Sí. De hecho, será incluso mejor que colocarlas en la ventana norte, sobre todo en invierno. A finales de mayo, traslada el recipiente a una zona sombreada y déjalo allí durante 5 o 6 días. Después, coloca las plántulas ya crecidas en un lugar con suficiente luz y calor durante 7 días.
Todos estos pasos ayudarán a preparar los plantones de vid para su plantación en tierra firme. Para la plantación, la vid requiere un lugar con suficiente luz solar y protegido del viento. Independientemente del tamaño del plantón, cave un hoyo profundo. Las dimensiones óptimas para el hoyo son 80 x 80 x 80 cm. Esto es necesario para formar un sustrato especial (abono mineral) en el fondo.
Después de plantar, compacte la tierra. Sujete la plántula a un soporte vertical con mucho cuidado para evitar pellizcar la vid o dañar la plántula, que aún es frágil. Riegue las uvas cultivadas a partir de semillas con no más de 30 litros de agua tibia. Para calentarlas, simplemente deje los recipientes con agua al sol. Si se siguen todos estos pasos, al final de la temporada las plántulas alcanzarán 1 metro de altura.
Ahora ya sabes cómo cultivar uvas a partir de semillas. En pocos años se formará una vid adulta. Tras la siembra, los cuidados posteriores son los mismos que con el método de plantones comprados.
Ventajas e inconvenientes del método
Una ventaja es que no es necesario comprar plantones. Solo se necesitan unas pocas semillas de uva y un recipiente con tierra.
La germinación también se puede realizar en casa.
Entre las desventajas se encuentra que los frutos pueden ser pequeños y ácidos. Además, este método de cultivo requiere mucha mano de obra, el cumplimiento de varias normas y es lento. Por lo tanto, esta técnica de cultivo a partir de semillas solo debe usarse de forma experimental, ya que existe el riesgo de que la planta germinada no dé frutos.
Vídeo: Cómo cultivar uvas a partir de semillas
Este vídeo te mostrará cómo cultivar tus propias uvas a partir de semillas.




