Cómo realizar el despunte de la uva y otras operaciones en verde

La vid se cultiva en casi todos los jardines. Pero para obtener una excelente cosecha de una sola cepa, es fundamental un cuidado adecuado. A continuación, se explica cómo podar la vid y realizar otras tareas de jardinería.

¿Por qué son necesarias las operaciones ecológicas?

¿Por qué es necesario realizar la poda en verde? Con la llegada del verano, las plantas experimentan una intensificación de sus procesos de crecimiento, lo que desencadena la producción de hojas y tallos. Para asegurar que la planta dedique su energía a la producción de frutos en lugar del crecimiento de follaje y tallos, es necesario realizar podas, pinzamientos y otros métodos. Si no se elimina el exceso de hojas y tallos, la cosecha será escasa e insípida.

Las uvas se cultivan en casi todos los jardines.

En verano es necesario eliminar los brotes innecesarios de la vid por las siguientes razones:

  • aumentar el flujo de aire hacia las hojas;
  • ralentización del crecimiento vegetativo;
  • mejorar las características gustativas de las frutas;
  • aceleración de la maduración de los cultivos;
  • aumento del peso de las bayas;
  • formación de tallos sanos y fuertes;
  • Preparando la planta para el invierno.

Es importante saber que es necesario realizar labores de jardinería en función de las condiciones climáticas de crecimiento del cultivo, así como de la variedad. En función de estos parámetros, se determina si estas prácticas agrícolas son necesarias. Por ejemplo, en las regiones del sur del país, donde los inviernos son suaves y cálidos, pueden obviarse. Sin embargo, en las regiones del norte, este tipo de cultivo será obligatorio.

Reglas para el pinzado y la eliminación de brotes de uva

Es importante destacar que el cuidado de las plantas durante estas labores difiere del de otras épocas del año. Antes de la poda, se debe reducir el riego. Asimismo, se utilizan fertilizantes de fósforo y potasio en lugar de fertilizantes nitrogenados. Si no es posible utilizar otras alternativas, no se aplica ningún fertilizante. El nitrógeno estimula el crecimiento.

Las operaciones de mantenimiento de zonas verdes incluyen diversas técnicas agrícolas: despunte, poda, eliminación de brotes laterales, etc. Analicemos cada operación con más detalle.

Cubierta

El pinzamiento se realiza para dar forma rápidamente a la copa de la planta. Esta acción asegura que las vides en maduración se desarrollen correctamente.

Es importante saber cuándo despuntar las uvas para asegurar la maduración de las vides fructíferas. Este procedimiento se suele realizar cuando la vid necesita poco personal. En este caso, la vid no dará fruto sin ayuda humana.

Al despuntar las vides en el punto donde se realiza esta operación, se estimula la ramificación del tallo. Esto provoca la formación de nuevas ramas a partir de las yemas, lo que permite al jardinero determinar la dirección óptima para el crecimiento de la planta.

El pinzamiento se realiza mediante dos métodos:

  • Antes de la floración. Durante este período, se deben eliminar los brotes más fuertes. Se cortan ligeramente por encima del décimo nudo. Este procedimiento permite que se produzcan más ovarios y flores;
  • Poda apical. La diferencia radica en que se elimina la parte superior de cada tallo. Se deben cortar secciones de unos pocos centímetros cada vez. Cada sección que se corte debe tener tres hojas.

pellizcar o pellizcar

No pode las ramas débiles ni las ramas nuevas. Tampoco las pode durante sequías prolongadas ni después de tratamientos químicos.

Expulsando a los hijastros

El despunte de las vides en verano y primavera es un procedimiento importante que se lleva a cabo con el fin de:

  • Estimula el crecimiento de los arbustos;
  • mejorar la fotosíntesis;
  • para que la luz del sol llegue a los racimos;
  • como medida preventiva contra las enfermedades fúngicas.

Generalmente, los brotes laterales de la vid se eliminan en primavera. Sin embargo, si el crecimiento activo se produce en verano, también deben eliminarse durante este periodo. Todos los brotes secundarios deben podarse a lo largo del verano.

En cualquier vid, los brotes laterales se eliminan después de que aparece la primera hoja en las ramas secundarias. Se deben dejar algunas hojas inferiores, pero se debe eliminar la base del tallo y las hojas superiores. Los brotes laterales deben eliminarse tan pronto como aparezcan.

Cada uno de los hijuelos que rodean la inflorescencia debe ser despuntado, de lo contrario la polinización será difícil.

Un correcto pinzamiento permite que madure una mayor cosecha, lo que resulta en un 25% más de bayas.

Tras el pellizco, las bayas aumentan un 25% su tamaño.

Moneda

Con frecuencia, los pasos anteriores no bastan para formar una vid frondosa y prepararla para una abundante fructificación. Por lo tanto, la poda también es necesaria. ¿Cuándo se deben podar las vides? El mejor momento es agosto. La poda en agosto se realiza porque el ritmo de crecimiento de las plantas disminuye durante este mes.

Para evitar dañar la vid, es fundamental podarla correctamente. Este procedimiento consiste en recortar la parte superior del tallo, donde se encuentran las hojas jóvenes o poco desarrolladas. La poda permite redistribuir los nutrientes dentro de la planta, dirigiéndolos hacia la producción de uvas. Esto facilitará la maduración de la uva.

Sin embargo, hay que tener cuidado. Si el despunte de cualquier variedad de uva se realiza en el momento equivocado, se puede alterar la fotosíntesis. Esto tendrá el efecto contrario: un mayor tiempo de maduración de los racimos y una reducción de su tamaño. Si el despunte se realiza correctamente, las uvas serán grandes y ricas en azúcar.

Patrón de acuñación de uva

La señal para iniciar este procedimiento es la aparición de extremos de brotes rectos. La ausencia de extremos de tallos curvados indica una ralentización del crecimiento de la planta. Esto suele ocurrir en la segunda quincena de agosto. En las regiones del sur, este procedimiento se realiza dos semanas más tarde.

Como podemos ver, para que las vides den buen fruto, es necesario realizar varias operaciones diferentes.

Cómo eliminar un bigote

Para mantener el viñedo ordenado, es necesario eliminar periódicamente los estolones. Estos estolones sujetan las plantas al enrejado y otras estructuras de soporte. Solo se deben podar los estolones que no se utilicen. Esto se hace para evitar que la planta desperdicie nutrientes que podrían destinarse a la producción de fruta. Los estolones se recortan con tijeras de podar (dejando tocones de 2-3 cm de largo) o simplemente se cortan con los dedos.

Cómo adelgazar un pincel

Para que el racimo tenga una presentación más atractiva, se realiza un aclareo. Este procedimiento se suele aplicar a las variedades de uva de mesa, que se caracterizan por tener racimos más densos.

Las bayas pequeñas se recortan con tijeras. También se deben recortar las puntas de los racimos, ya que a menudo quedan frutos poco desarrollados.

Las bayas pequeñas se cortan con tijeras.

En las regiones septentrionales (como Siberia), el raleo de matorrales es poco frecuente. Esto se debe al clima más adverso.

Cómo aclarar un arbusto

Para mejorar la fotosíntesis, aclare el arbusto eliminando varias hojas. Esto se realiza durante el período de llenado de la uva. La eliminación de las hojas permite una mejor ventilación. Las hojas cortadas deben desecharse, ya que pueden albergar microorganismos patógenos.

Si se sabe cómo podar correctamente las vides y realizar otras labores de jardinería, se puede lograr una excelente fructificación de este cultivo.

Vídeo "Elaboración de menta de uva de verano"

Este vídeo te mostrará cómo podar las vides en verano, eliminando todos los brotes en crecimiento y las partes verdes.

Pera

Uva

Frambuesa