Cómo hacer un arco de uvas tú mismo
Contenido
Elegir una ubicación adecuada
Antes de comenzar la obra, conviene determinar la ubicación del arco. La elección de la ubicación depende de las dimensiones de la estructura. Su altura suele ser de 2 a 2,5 metros.
La estructura no debe alterar la composición del terreno, donde la casa se ubica en el centro. Sin embargo, debe integrarse armoniosamente con el entorno. Normalmente, instalo este tipo de estructuras a lo largo de los senderos de acceso a la casa o de salida del jardín.
Material del arco
Los arcos para uvas se fabrican con diversos materiales. La elección del material depende de la ubicación de la estructura, su tamaño y su funcionalidad. Analicemos con más detalle qué materiales son adecuados para este tipo de estructura arqueada.
vigas de madera
La madera y las láminas de PVC se utilizan si se planea cultivar uvas de variedades que produzcan una cosecha abundante cada temporada. Cabe destacar que construir un arco de madera para uvas es mucho más fácil que hacerlo con otros materiales. Antes de usar la madera, se trata con un antiséptico, se tiñe y luego se recubre con un barniz resistente a la humedad. Este tratamiento aumentará la vida útil de la estructura.
tuberías de plástico
Muchos jardineros crean un arco con tubos de plástico usados para drenaje o calefacción. Los tubos deben tener el mismo diámetro. Para crear esta estructura, se requiere un plano. Es importante tener en cuenta que usar soportes de tubos de plástico solo es útil si la planta no produce una cosecha muy abundante. De lo contrario, los tubos se deformarán con el tiempo por el peso de las uvas.
Varillas y tubos de metal
Si se requiere mayor resistencia, se pueden usar tubos y varillas metálicas. La estructura también está hecha de barras de refuerzo, pero se utiliza una máquina de soldar para unir las partes. Si bien el plástico y la madera son materiales relativamente ligeros, las varillas metálicas son bastante pesadas. Por lo tanto, se necesitan al menos dos personas para realizar el trabajo. A medida que la estructura crece, su peso aumentará. Por la misma razón, la base de la estructura debe enterrarse a suficiente profundidad.
Estructuras metálicas
La forma más fiable de fabricar marcos arqueados es con metal. Sin embargo, para crear dichos arcos se necesita una máquina de soldar y saber manejarla. Un plano también es fundamental.
La ventaja de usar estructuras metálicas radica en su alta resistencia y durabilidad. Sin embargo, para que el marco conserve su atractivo, requiere un mantenimiento adecuado, ya que de lo contrario se oxidará. Por lo tanto, para realzar su estética, el marco terminado puede pintarse con aerosol.
Instrucciones paso a paso
Sea cual sea el material que elijas, necesitas saber cómo construir un arco de parra. Primero, elabora un plano. Debe incluir todos los cálculos y dimensiones. De lo contrario, podrían surgir problemas durante el montaje de la estructura. Puedes dibujar el plano tú mismo o usar plantillas prediseñadas. Sin embargo, en este último caso, la originalidad es fundamental. Una vez que el plano esté completo y verificado, puedes comenzar a construir la estructura en tu jardín.
Para un montaje rápido de dicha estructura, se incluyen instrucciones paso a paso:
- Seleccione los materiales. La elección se basa en el costo del material, su practicidad y la habilidad de la persona para trabajar con él. Recuerde que el material debe prepararse antes de su uso, de lo contrario su vida útil se reducirá;
- Primero, preparamos las zanjas. Para ello, cavamos hoyos de 80 cm de profundidad y 60 cm de diámetro. Vertemos arena en el fondo de las zanjas hasta alcanzar un espesor de unos 20 cm. A continuación, preparamos los hoyos para los postes. Deben tener forma de trapecio invertido. Los dos primeros hoyos deben estar separados por 40 cm, y los siguientes, por 50 cm.
- Una vez preparadas las ranuras, es hora de la instalación. Coloque el soporte en el agujero, rellénelo con piedrecitas y luego vierta mortero de cemento. Si utiliza postes de madera, trátelos con una solución de sulfato de cobre para protegerlos en la zona de contacto con el suelo. Deje que los postes se empapen durante 10 días.
- Primero, se colocan los elementos de soporte. Deben fijarse firmemente. La fijación se determina según el peso de cada soporte. Las tuberías metálicas deben enterrarse a mayor profundidad que las vigas de madera. Para asegurar la máxima adherencia de los soportes al suelo, utilice almohadillas antideslizantes.
- A continuación, se debe fijar una viga horizontal a cada uno de estos soportes. Si se utilizan elementos metálicos, se fijan mediante soldadura. Las vigas de madera se fijan fácilmente utilizando diversos elementos de fijación. Para ello, se perforan agujeros de 4-5 mm de diámetro en las vigas;
- Si la estructura contiene hilos de alambre, entonces, para evitar su deformación durante el funcionamiento, se sueldan o clavan ganchos especiales a los postes.
Una vez colocada la estructura, deberá extender alambres verticales a lo largo de toda ella. Estos servirán para sujetar las uvas al arco, entrelazándolas alrededor de la estructura. Recuerde extender los alambres solo después de que el cemento haya fraguado por completo. Esto suele tardar entre dos y tres días.
Comience a tensar los alambres desde el borde superior del soporte, avanzando hacia el inferior. El borde superior del alambre debe quedar fijado a 5 cm por encima del travesaño de refuerzo. El borde inferior debe quedar fijado a 50 cm del suelo. Se deben tensar un total de 3 a 4 filas de alambre. Una vez que la estructura esté completa, píntela o aplique una segunda capa de protección (si utiliza vigas de madera).
Cuidado Arch
Es importante comprender que los arcos de madera o metal hechos a mano para uvas requieren un cuidado adecuado.
De lo contrario, estas estructuras se deteriorarán rápidamente o perderán su atractivo. Durante el verano, conviene podar las vides que cubren el arco. Se eliminan los brotes que crecen en la dirección incorrecta. Las nuevas vides se guían en la dirección deseada mediante ataduras.
En otoño, se quitan las hojas de la planta y se podan las vides. La estructura debe limpiarse de tierra y retocarse periódicamente con pintura y antiséptico. Saber cómo construir un arco de uva para cualquier variedad puede hacer que su jardín sea más acogedor y hermoso.
Vídeo: "Arco de vid casero"
Este vídeo te mostrará cómo hacer un arco de uvas.





