Cómo combatir el oídio en las uvas

Como cualquier otra planta cultivada, la vid es susceptible a diversas enfermedades que causan daños irreparables a las flores y los frutos. El oídio es una de las más comunes. Hoy aprenderemos a reconocer la enfermedad, cómo combatirla y qué medidas preventivas tomar.

Descripción de la enfermedad

El oídio de la vid es una enfermedad infecciosa causada por un hongo. Ataca los brotes y las hojas de la planta. Si las uvas no se tratan a tiempo, el oídio se extenderá a las inflorescencias, impidiendo su desarrollo completo. El hongo solo vive en tejido vivo. Las esporas persisten durante toda la temporada. El oídio se propaga rápidamente en las uvas y puede infectar las vides vecinas. En regiones cálidas, el oídio se activa temprano y ataca rápidamente los brotes nuevos. En climas desfavorables, la enfermedad se manifiesta cuando brotan las primeras hojas.

Oídio en las uvas

Signos y causas de manifestación

El oídio, una enfermedad de la vid, se manifiesta de diversas maneras según la época del año. En primavera, los brotes infectados continúan creciendo, pero las hojas comienzan a amarillear y desarrollan una capa blanca que se extiende rápidamente a los brotes. Solo un control activo del oídio puede salvar el brote. De lo contrario, la rama se ennegrecerá y morirá, lo que también retrasará el crecimiento de la vid.

En verano, la placa se desplaza al envés de la hoja y luego a las bayas, provocando la aparición de manchas y un patrón reticular en ellas. Las bayas enfermas comienzan a agrietarse y pudrirse, y todos los racimos afectados se vuelven no aptos para el consumo.

El oídio de la vid es causado por un hongo. Este parásito vive en la superficie de la uva: al alimentarse de sus nutrientes, penetra en la planta y provoca la muerte celular. En el viñedo, se propaga rápidamente gracias al viento. El aire húmedo crea las condiciones ideales para su reproducción. El periodo de incubación es de una a dos semanas.

La enfermedad también se denomina oidio.

¿Qué peligro supone para el viñedo?

Si el oídio no se trata a tiempo, el tratamiento tardío será ineficaz. Uno de los principales síntomas del oídio es un olor desagradable (similar al de pescado podrido) y una capa parecida a la harina. El hongo infecta rápidamente brotes, hojas y racimos, y acaba por destruir la vid. Incluso si la fruta madura, será incomible.

Sin embargo, es importante comprender que no todas las variedades de uva son susceptibles a esta enfermedad. El parásito suele atacar los racimos de uva utilizados para producir vinos de alta gama. Las siguientes variedades de uva son prácticamente inmunes al oídio:

  • Aligote;
  • Chardonnay;
  • Merlot;
  • Charlie y otros.

Por lo tanto, para evitar una lucha constante contra el oídio en sus uvas, elija variedades resistentes. Sin embargo, el concepto de "resistencia" es relativo. Que una vid no sea susceptible al oídio no significa que sea inmune a otras enfermedades de la vid. También puede ser susceptible al mildiú velloso, una enfermedad infecciosa.

Oídio en las hojas

El mildiú también es causado por un hongo, por lo que es importante saber distinguir una infección de la otra: el oídio afecta las partes aéreas del arbusto, mientras que el mildiú afecta todas las partes verdes de la planta. Por lo tanto, incluso las variedades resistentes requieren cuidados y prevención especiales. Diversos factores influyen en la inmunidad de la vid: la composición del suelo, el clima, el estado de la plántula, etc.

Métodos de tratamiento

Productos químicos

Así pues, se pueden proteger las uvas del mildiú y el oídio mediante remedios químicos y naturales. Empecemos con los productos medicinales. El método más eficaz consiste en rociar el viñedo con un producto que contenga azufre. El hongo absorberá el azufre y morirá. Para evitar quemar las hojas, rocíe las uvas por la mañana o por la tarde. Productos eficaces contra el oídio:

  • "Topacio";
  • Bayleton;
  • "Rubigan";
  • "Aktara".

Si tienes que luchar contra el oídio del año pasado, prueba Horus.

Eliminar el mildiú de una planta es una tarea ardua. Elija variedades de uva resistentes a esta enfermedad. Si la planta se infecta, solo se puede salvar en las primeras etapas utilizando productos como Efal y Stroviy.

Aktara: un remedio para el oidio

Gente

Ahora ofrecemos remedios caseros para combatir el oídio en la vid. Una solución eficaz y sencilla es el bicarbonato de sodio. Mezcle 3 cucharadas de bicarbonato con 3 litros de agua y 1 cucharada de jabón. Aplique la solución resultante a la planta inmediatamente. El tratamiento con caldo bordelés mezclado con azufre coloidal a partes iguales también se considera eficaz.

El tratamiento de la vid con sulfato de cobre solo es posible antes de que broten las yemas: diluir 10 gramos de la solución en 10 litros de agua. El método más seguro para combatir el oídio es aplicar una solución de ceniza a la vid: verter 1 kg de uvas en 10 litros de agua y dejar en remojo durante 5 días. Las infecciones transmitidas por el suelo se pueden combatir con una decocción de tanaceto: verter 300 gramos de la planta en 10 litros de agua.

Ya sea que elija remedios químicos o naturales, conservar sus uvas requerirá el máximo esfuerzo. La clave está en elegir un fungicida eficaz y aplicarlo con regularidad. Recuerde, estamos combatiendo un enemigo insidioso que puede destruir rápidamente un viñedo entero.

control de plagas y enfermedades

Prevención

Por supuesto, es mejor prevenir una infección por hongos que tratarla. Un cuidado integral y la prevención ayudarán a reducir la probabilidad de oídio. En otoño y primavera, todas las variedades de uva requieren labranza. Incluso las variedades resistentes deben tratarse con fungicidas.

Asegúrese de desinfectar sus herramientas de poda; esta sencilla acción protegerá sus uvas del mildiú polvoriento y otras infecciones.

La planta necesita abono, pero sin excederse. Al regar, evite mojar el arbusto. Mantenga la tierra bajo las vides limpia, retirando las hojas caídas y las ramas secas. La mejor prevención es elegir variedades de uva resistentes a las enfermedades fúngicas, como Kishmish, Sauvignon Blanc y otras.

Vídeo: "Combatiendo el oídio en la uva"

Este vídeo te mostrará cómo combatir el oídio o mildiú polvoriento.

Pera

Uva

Frambuesa