Finalidad e instrucciones de uso del fungicida "Topaz" para la vid

Los jardineros que cultivan uvas probablemente se hayan topado con el grave problema de las enfermedades fúngicas. Si bien existen numerosos remedios caseros para tratar estas afecciones, si se desea eliminar la infección de forma rápida y eficaz, los fungicidas son la mejor opción. Uno de estos remedios es Topaz, del que hablaremos en este artículo.

Descripción y mecanismo de acción

Topaz es un fungicida que combate eficazmente las esporas de hongos que amenazan su jardín o viñedo. También es muy eficaz contra la roya y el oídio. Destruye las esporas existentes y protege la planta de la infección durante un breve periodo.

Topaz es un fungicida

El fungicida no supone ningún peligro para los humanos, por lo que puede utilizarse no solo en casos en los que ya se ha producido una infección por hongos, sino también como medida preventiva. Se utiliza para tratar frutas de hueso y de pepita, incluidas las uvas.

¿Cómo funciona este producto? El principal ingrediente activo responsable de su rápido efecto es el penconazol. Su concentración es de 100 g/L. Topaz inhibe la reproducción de los hongos, impidiendo la germinación de sus esporas. Dado que este efecto se logra incluso a una concentración relativamente baja de penconazol (como en este producto), la planta lo absorbe casi de inmediato. Esto, a su vez, permite realizar el tratamiento en días lluviosos o fríos (a temperaturas de hasta -10 °C).

Instrucciones de uso

Cuando utilice el fungicida "Topaz", siga las instrucciones.

Al utilizar el fungicida "Topaz", es muy importante seguir sus instrucciones de uso para evitar que la enfermedad resulte fatal para las uvas.

La concentración del producto depende de las plantas específicas que se deseen tratar. Mientras que las uvas requieren solo 2 ml de producto diluidos en 10 litros de agua, para las rosas, menos delicadas, la dosis puede aumentarse a 5 ml.

Lo mejor es elegir un día seco y sin viento. Si bien, como ya hemos mencionado, Topaz es efectivo incluso con lluvia, es preferible esperar a que mejore el tiempo (si la planta lo permite). La sustancia se absorbe con bastante rapidez, con un periodo de espera de 2 a 3 horas tras su aplicación. El tratamiento debe repetirse dos veces: la segunda para consolidar el efecto y eliminar por completo el hongo. Normalmente, se realiza un segundo tratamiento después de dos semanas.

Medidas de precaución

Pulverización de las uvas con fungicida

Este es un punto muy importante; ignorarlo podría tener consecuencias negativas para su salud. En cualquier caso, Topaz es un producto químico, por lo que debe tomar la protección adecuada.

  1. Para preparar una solución de la concentración requerida, utilice un recipiente en el que no se vayan a almacenar productos alimenticios posteriormente.
  2. Utilice equipo de protección: guantes, botas y traje protector. Incluso inhalar los vapores de la solución puede ser extremadamente dañino para la salud, así que asegúrese de usar una mascarilla respiratoria.
  3. Vigila a tus mascotas: no las dejes acercarse al recipiente con el fungicida, y es mejor mantenerlas encerradas en otra habitación mientras se realizan todos los preparativos.
  4. Si esta sustancia entra en contacto con la piel, lávela inmediatamente con agua y jabón. También se recomienda enjuagarse bien la boca.
  5. Si olvidaste usar un respirador e inhalaste vapores de fungicida, toma algunas tabletas de carbón activado y trágalas con dos vasos de agua.
  6. Si por algún motivo se ingiere una pequeña cantidad del producto, llame inmediatamente a una ambulancia, ya que es necesario realizar un lavado gástrico. Si bien puede intentar hacerlo usted mismo, lo mejor es consultar a un especialista.
  7. Si el producto entra en contacto con los ojos, enjuáguelos inmediatamente con agua.
  8. Mantenga los alimentos alejados de la zona donde prepara la solución.
  9. O bien quema las ampollas que usaste para llenarlas con fungicida o entiérralas para que nadie las encuentre.
  10. El medicamento debe conservarse en un lugar oscuro, alejado de alimentos y otros medicamentos. La temperatura debe oscilar entre -10 °C y +35 °C.

Cómo tratar las plantas con Topaz

Ventajas y desventajas

Si hablamos de las ventajas y desventajas de este producto, podemos ver que tiene muchas más ventajas:

  • Topaz tiene un espectro de acción muy amplio y combate eficazmente las enfermedades fúngicas más comunes;
  • Además de las uvas que nos interesan, el fungicida también puede utilizarse para tratar otros cultivos;
  • Debido a que la sustancia es absorbida rápidamente por la planta, incluso la lluvia que caiga pocas horas después del tratamiento no anulará todos los esfuerzos previos;
  • El medicamento se utiliza de forma extremadamente económica y su vida útil es bastante larga;
  • La sustancia es absolutamente segura para las plantas, lo que significa que después del tratamiento se pueden comer los frutos sin preocuparse por la salud;
  • Tiene una excelente compatibilidad con otros preparados, por lo que puede utilizarse fácilmente en el tratamiento integral de su viñedo.

El único inconveniente son las serias precauciones que impiden cualquier contacto directo con la sustancia.

Al manipularlo, deberá tener muchísimo cuidado para no hacerse daño a sí mismo ni a los demás.

Vídeo: Fumigación del viñedo

Este vídeo te explicará cómo y cuándo fumigar tu viñedo.

Pera

Uva

Frambuesa