¿Cuál es la mejor manera de tratar las uvas contra la podredumbre gris y la podredumbre blanca, y cuándo?
Contenido
podredumbre blanca y negra
Para combatir la podredumbre en los viñedos, primero es necesario comprender los diferentes tipos de esta enfermedad y los síntomas que presentan las plantas afectadas en cada caso. Por ejemplo, la podredumbre blanca afecta con mayor frecuencia a las vides durante el período de maduración activa de la baya.
El calor intenso contribuye a esto. Las uvas adquieren un tono púrpura, se vuelven marrones y se secan. Las hojas se tornan de un verde sucio, pero no se caen de las ramas. Incluso un viticultor inexperto notará la aparición de picnidios (protuberancias) entre las bayas maduras. A medida que la enfermedad progresa, los frutos adquieren un tono claro, casi blanco.
El arbusto también puede necesitar tratamiento contra la podredumbre negra. En este caso, la infección se manifiesta de la siguiente manera: inicialmente, aparece una pequeña mancha oscura con un punto blanco en el centro de la baya, que luego crece y cubre toda la uva. A medida que la enfermedad progresa, las uvas se vuelven negras y se secan gradualmente. Si no se cosechan, terminarán cayendo al suelo, pero incluso allí seguirán siendo una fuente de infección. Las hojas también se cubren de podredumbre negra. La zona afectada se presenta como una pequeña mancha de color crema con un borde verde.
Causas de la ocurrencia
Para combatir eficazmente esta enfermedad, es importante comprender sus orígenes. Curiosamente, la podredumbre blanca ataca las vides después de fuertes granizadas o cuando las bayas verdes se dañan por el calor y se queman. También sucede que las vides crecen tan densamente que la podredumbre blanca se desarrolla rápidamente.
La podredumbre negra, sin embargo, solo se desarrolla en ambientes húmedos. De lo contrario, el hongo simplemente no penetrará la fruta. Los arbustos que crecen cerca de cuerpos de agua son particularmente susceptibles a esta enfermedad. A veces, la infección ocurre después de un daño mecánico al arbusto. Si cae rocío por la noche, esto crea las condiciones ideales para que el hongo penetre las células del huésped.
Tratamiento
La podredumbre blanca y la podredumbre negra de la uva son muy difíciles de tratar. Además, los expertos no siempre recomiendan a los viticultores la compra de costosos tratamientos químicos, ya que suelen ser ineficaces. En general, es mucho más fácil prevenir una enfermedad fúngica que erradicarla. Para la uva, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones:
- No es aconsejable plantar variedades europeas en suelos pesados que prácticamente no permiten el paso del aire;
- Para fertilizar las uvas, es mejor utilizar fertilizantes minerales en lugar de orgánicos;
- Si las hojas o los frutos se caen de las ramas, se recomienda eliminarlos inmediatamente, ya que pueden ser los primeros en verse afectados por el hongo;
- Si un arbusto está gravemente afectado por la pudrición, debe ser arrancado de raíz y desechado para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
Tratar la podredumbre del racimo de uva es un proceso laborioso. ¿Qué se debe hacer en esta situación? Se pueden usar productos químicos o combatir el problema uno mismo. Sin embargo, es importante aprender a prevenir esta enfermedad.
Moho gris
El moho gris en la vid es otra enfermedad fúngica que puede causar graves daños a toda la planta. Sin embargo, afecta principalmente a las uvas. Curiosamente, el moho gris se presenta como una capa algodonosa que se vuelve polvorienta al tacto. Se propaga a otras partes de la planta. Los racimos de uva pierden no solo su aspecto, sino también su sabor.
Causas de la ocurrencia
Antes de adquirir tratamientos contra el moho gris en la vid, es importante comprender el origen de esta enfermedad. Las altas temperaturas y la humedad crean las condiciones ideales para el crecimiento de este hongo. En estas condiciones, combatir el moho gris en viñedos de interior se vuelve más difícil, ya que afecta a toda la vid.
Tratamiento
Si ha aparecido moho gris en las uvas, ¿cómo puedo combatirlo eficazmente? El moho gris se puede curar tratando las vides desde la siembra hasta la cosecha. Una solución de jabón líquido puede ayudar a combatir este hongo. Sin embargo, debe estar suficientemente concentrada para ser efectiva. Como alternativa, se puede usar caldo bordelés, que también se puede mezclar con jabón líquido. Si prefiere usar productos químicos, se recomiendan el benomilo o el cercobin.
Para un tratamiento eficaz, es muy importante detectar rápidamente los síntomas de la enfermedad y determinar las causas del daño a los viñedos.
prevención eficaz
Saber por qué se pudren las uvas de tu huerto puede ayudarte a eliminar las enfermedades fúngicas. Sin embargo, el tratamiento más sencillo y económico es la prevención oportuna. Para el tratamiento, se deben seguir los siguientes procedimientos:
- Se recomienda podar y dar forma a los arbustos al menos una vez por temporada;
- En primavera y otoño, no se debe descuidar la fertilización de la planta;
- Durante la temporada de crecimiento, asegúrese de rociar los arbustos con remedios caseros o preparados profesionales;
- Si los frutos individuales ya están podridos, deben retirarse.
Trate sus vides contra los hongos en una etapa temprana si desea que el arbusto no solo sobreviva a esta enfermedad, sino que también continúe dando frutos abundantemente.
Vídeo: "Enfermedades peligrosas de la uva y su tratamiento"
Este vídeo te informará sobre las peligrosas enfermedades que pueden sufrir las uvas y cómo tratarlas.





