Una revisión de las 13 mejores variedades de uva versátiles
Contenido
Las mejores variedades
Para ayudar a los viticultores principiantes, hemos tratado de destacar aquellas variedades que han recibido las críticas más positivas de jardineros experimentados.
En memoria de Dombkovskaya
El desarrollo de esta variedad se debe a los mejoradores locales. Su labor ha dado como resultado una exitosa variedad de uva resistente a la sequía y a las heladas, capaz de producir cosechas impresionantes tanto en las regiones centrales como occidentales de Siberia. Las uvas son sin semillas y las vides se caracterizan por su vigoroso crecimiento, alcanzando alturas de hasta 6 metros incluso en condiciones de cultivo adversas.
Racimos grandes de bayas de color azul oscuro, casi negro. Esta variedad produce fruta con frecuencia, desde agosto hasta finales de septiembre, según las condiciones climáticas. Los frutos tienen un sabor agridulce característico, con un ligero amargor al morder la piel. La planta comienza a dar frutos a los 3 años de edad y produce de forma constante unos 12 kg de bayas por arbusto.
Valiente
La uva Valiant es otra variedad versátil, que se distingue por su resistencia a las condiciones adversas. Los jardineros también la aprecian por su rápido crecimiento, utilizándola para crear pérgolas y cenadores. Produce racimos pequeños pero muy densos, cada uno con un peso aproximado de 100 g. Las bayas son negras, de piel gruesa y con un sabor que recuerda vagamente a las fresas.
La característica distintiva de Valiant es su notable resistencia a las heladas; muchos jardineros ni siquiera cubren las plantas durante el invierno. Sin embargo, en regiones con inviernos crudos, es mejor prevenir y proteger el sistema radicular de la planta.
coche celular
Variedad temprana de fruto grande, cada baya puede pesar hasta 20 g. Los frutos son de color negro azulado, con un aroma agradable y característico y un sabor ligeramente ácido. Se recolectan en racimos densos, cada uno de hasta 1 kg, y están poco compactados. Esta variedad se caracteriza por su alto contenido de azúcar (aproximadamente un 19%); sin embargo, su sabor ácido la hace poco popular para el consumo en fresco: los frutos se utilizan con mayor frecuencia para la elaboración de jugos, mermeladas y vino.
Esta variedad no es especialmente productiva, pero la fruta que se coseche resistirá bien el transporte y se conservará en buen estado. Su resistencia a las heladas es media, hasta -25 °C, por lo que requiere protección durante el invierno.
Muscat Blau
La uva Muscat Blau suiza se cultiva en su tierra natal principalmente con un único propósito: producir un vino delicioso y aromático. Sin embargo, nuestros horticultores también la cultivan para consumo en fresco, ya que las uvas poseen un aroma maravilloso y un sabor tradicional y delicado. Los agricultores también la aprecian por su excelente resistencia a las enfermedades y a las condiciones de cultivo. Esta variedad produce un rendimiento moderado, por lo que es recomendable tener varias vides en el jardín.
Los insectos representan un desafío para el cultivo de la uva Muscat Blau; les encanta. Otro aspecto importante es controlar la carga de fruta en la vid: si maduran demasiados racimos, las bayas pueden perder sabor y ser más pequeñas.
Gloria
La variedad Gloria llegó a nuestros jardines procedente de Hungría y, cabe destacar, se ha adaptado de maravilla. Sus frutos son redondos, de piel casi negra, con un sabor dulce característico y un aroma excelente. Contienen un alto contenido de azúcar (hasta 19 g) y una acidez de entre 7 y 8 g. Esta variedad tolera heladas moderadas y requiere pocos cuidados, pero es susceptible a plagas y ciertas enfermedades. Un solo racimo puede llegar a pesar hasta 800 g.
Vale
La uva Kroshka es un híbrido de maduración temprana de reciente aparición. Forma un hermoso racimo de bayas de tamaño uniforme, con un peso aproximado de 600 g. Las bayas son ovaladas, crujientes al morderlas y tienen un sabor agradable y armonioso. Se conservan bien durante el transporte.
Dada la juventud de la variedad, su resistencia a las enfermedades y al frío está siendo estudiada activamente por los mejoradores.
Lyana
Una uva blanca moldava clásica, popular en Rusia. Esta uva de mesa, de media temporada y resistente a las heladas, con un armonioso sabor a moscatel, forma vides robustas que producen racimos medianos, ligeramente sueltos. El fruto tiene una pulpa carnosa y jugosa, cubierta por una piel fina. Esta variedad se caracteriza por su fácil cultivo y resistencia a las enfermedades.
Adele
Adele es un híbrido versátil y de alto rendimiento, caracterizado por la autopolinización y la fructificación temprana. Una característica clave de Adele es la necesidad de controlar el número de racimos por vid: los jardineros no dejan más de tres, ya que la variedad tiende a crecer demasiado juntas. Los frutos son pequeños, redondos y de color azul oscuro, con una pulpa dulce y jugosa y un sabor agradable. Las uvas Adele son resistentes a las heladas (hasta -30 °C) y al moho gris.
Rusven
La Rusven es una uva de maduración temprana, tamaño mediano y bayas grandes y jugosas. Entre sus inconvenientes se encuentran su atractivo para las avispas y la tendencia de la fruta a agrietarse con el exceso de humedad. Esta variedad es resistente al frío, pero no se puede transportar.
La belleza de Balok
La variedad de uva Krasa Balok es de reciente descubrimiento y su origen se considera generalmente accidental. Es una variedad precoz y vigorosa, con una tolerancia media al frío. Entre sus características destacan la buena supervivencia de las plántulas y su bajo mantenimiento. Los frutos son muy grandes, de sabor agradable y con un ligero toque ácido al final.
Catawba
Esta variedad produce frutos de un atractivo color púrpura, sabor agradable y sin semillas. Su pulpa es muy jugosa, con un marcado aroma a moscatel. Es resistente al invierno, soportando temperaturas de hasta -32 °C (-32 °F). Su contenido de azúcar es alto, superior al 25 %. Esta variedad se caracteriza por rendimientos medios, buena capacidad de transporte y resistencia moderada a enfermedades fúngicas.
Zilga
Variedad muy precoz con racimos grandes y densos. Las bayas son bastante grandes, de color azul oscuro y con una pulpa ligeramente viscosa. Esta variedad se caracteriza por su alto contenido en azúcar —hasta 22 g— y un ligero aroma a Isabela. La planta rara vez es susceptible a infecciones fúngicas y los frutos son fáciles de transportar. Se utiliza con frecuencia como arbusto ornamental en pérgolas.
Juodupė
Juodupė es una variedad ultratemprana que bate récords en cuanto a tiempo de maduración. Tolera bien los inviernos rusos y rara vez sufre enfermedades fúngicas. Originaria de Lituania, Juodupė se desarrolla de maravilla en nuestro clima central. Se caracteriza por racimos pequeños de unos 150 g. Las bayas tienen una piel densa con una pruina característica. Bajo la piel, Juodupė revela una pulpa ligeramente aceitosa con un intrigante sabor a fresa y piña.
Otra característica de la variedad Juodupė es la alta tasa de crecimiento del viñedo y la rápida maduración de la cosecha.
Vídeo: Cuidado de las plántulas de vid
Este vídeo te enseñará cómo cuidar adecuadamente las plántulas de vid después de la siembra.






