Cultivo de la variedad de uva de mesa Monarch: consejos prácticos
Contenido
Descripción e historia de la uva Monarch
Evgeny Pavlovsky, un viticultor aficionado de la región de Krasnodar, creó un híbrido de dos variedades muy conocidas: «Talisman» y «Cardinal». Gracias a su trabajo, nació la uva blanca de mesa «Monarch». En Alemania se desarrolló una variedad tinta de vinificación, con la que a menudo se la confunde, pero no están emparentadas.

Aspecto del arbusto y la enredadera
La variedad de uva Monarch se distingue por sus vides vigorosas y robustas, que alcanzan entre 2,5 y 3 metros de altura. Producen numerosos brotes de color verde claro de hasta 140 cm de longitud. Debido a su tamaño, la vid requiere soporte adicional.
Vídeo: Fertilización y abono de la vid en primavera y otoño
Este vídeo te mostrará cómo abonar correctamente las uvas en primavera y otoño.
Descripción de racimos y bayas
Las uvas suelen producir racimos abundantes, con un peso promedio superior a los 500-600 g. Las bayas son ovaladas, ligeramente puntiagudas hacia la punta, y pesan hasta 20 g. Las uvas maduras adquieren un tono amarillo ámbar, a veces con un ligero tono tostado debido a la exposición excesiva a la luz.
Características de sabor y uso de las bayas
La puntuación de la cata es «buena». Las uvas tienen un sabor agradable y armonioso con un sutil toque de moscatel. Sin embargo, el retrogusto es delicado. La cata revela una pulpa densa, pero tierna y jugosa, cubierta por una piel suave y comestible.
Productividad
Se trata de una variedad de maduración media-precoz. Su ciclo de cultivo dura entre 120 y 140 días. Las uvas maduran rápidamente debido a su alto contenido en azúcar. De una sola planta se cosechan más de 7 kg de bayas grandes y maduras por temporada. Podrá disfrutar de deliciosas uvas desde finales de agosto o la segunda quincena de septiembre: depende de la región de cultivo.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas
Esta variedad es poco exigente y produce fruta incluso en condiciones climáticas adversas. El arbusto tolera bien las sequías cortas y resiste bien el invierno a temperaturas de hasta -25 grados Celsius. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan, por precaución, cubrir la planta durante el invierno.
- El peso de las bayas alcanza los 20 g.
- Las uvas son propensas a una abundante fructificación.
- El peso medio de un manojo supera los 500 – 600 g
Ventajas y desventajas
Una descripción de la variedad de uva Monarch estaría incompleta sin destacar sus aspectos positivos:
- sabor y aspecto presentable de las bayas;
- Los frutos maduros no requieren ser retirados inmediatamente de la vid;
- resistencia a la sequía o al encharcamiento;
- bajo porcentaje de podredumbre de la uva;
- inmunidad genética a diversas enfermedades;
- Preservación de las cualidades comerciales durante el transporte.
Plantación y cultivo de uvas Monarch
La variedad de uva Monarch es fácil de cultivar, lo que la convierte en una opción ideal para viticultores principiantes. Sin embargo, requiere el cumplimiento de ciertos requisitos agronómicos clave que influyen en el rendimiento.
Cuándo y dónde plantar
Este híbrido se considera una especie amante del calor, que requiere abundante luz solar para la maduración de sus frutos. Los esquejes se plantan en la parte sur del jardín, ya que no toleran bien los vientos del norte. El viñedo se encuentra cerca de edificios, que no solo le brindarán protección, sino también soporte a la planta, que es alta.
Las vides se plantan en suelos ligeros y moderadamente húmedos. El suelo negro, que contiene suficientes nutrientes y permite que el oxígeno llegue a las raíces, es el mejor. Los suelos arenosos o arcillosos no son adecuados para plantar esquejes. El nivel freático no debe superar los 1,5 metros; de lo contrario, se requiere un buen sistema de drenaje.

Selección y preparación del material de siembra
La tasa de supervivencia y el rendimiento de una plantación dependen directamente de la calidad del material de siembra adquirido en viveros especializados. Al comprar esquejes, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- El sistema radicular debe ser fuerte;
- Una plántula sana tiene un corte verde;
- El brote debe tener 3 yemas formadas;
- Las ramas de la raíz deben ser de color blanquecino.
Antes de plantar en tierra firme, el esqueje se coloca en agua o tierra húmeda. Una vez que el sistema radicular se ha desarrollado y ha brotado el follaje, la plántula se planta en el lugar elegido.
Riego y acolchado
La descripción de la uva indica que no requiere riegos frecuentes ni abundantes. Las técnicas de cultivo recomiendan dos riegos obligatorios cuando las uvas entran en floración y comienzan a formar ovarios. El resto del año, se recomienda depender de las condiciones climáticas y del estado de la planta.
El acolchado, que utiliza diversos materiales y sustancias, ayuda a retener la humedad en el suelo. El compost, aplicado regularmente alrededor del arbusto, es muy eficaz. El grosor del acolchado no debe superar los 3 cm, ya que de lo contrario las raíces dejarán de respirar y comenzarán a pudrirse.
La poda de Pavlovsky
Muchos viticultores se han topado con uno de los principales problemas de esta variedad híbrida: la caída inexplicable de las bayas. El creador de este híbrido concluyó que la caída se produce en los sarmientos engrosados. Su secreto para conservar la cosecha reside en podar las vides no en otoño, sino en primavera, cuando las bayas están en la fase de "guisante".
Plan de alimentación y fertilización
La vid responde bien al fertilizante, pero su aplicación fuera de tiempo puede retrasar la fructificación. Se aplica fertilizante de dos a tres veces por temporada: después de la floración, entre 14 y 21 días antes de la vendimia y en otoño. La última aplicación debe incluir estiércol de caballo o de vaca. En otras ocasiones, se puede utilizar amofos, nitrofoska y Rastvorin. Los fertilizantes se colocan en zanjas especialmente excavadas alrededor del tronco, a una profundidad de 0,2 a 0,5 metros.

Protección contra enfermedades y plagas
Ya quedaron atrás los tiempos en que el tratamiento con sulfato de cobre era suficiente. Posteriormente se desarrolló un nuevo método de tratamiento más eficaz:
- brotación – el fármaco “Tirovit Jet 800 WG”, proporción 40 g por 10 l;
- crecimiento de las hojas (tamaño de una lámina de uña) – “Topaz 100 ES”, concentración 6 ml por 10 l;
- antes de la floración – “Quadris 250 SC”, 6 ml por cubo;
- después de la floración – “Ridomil Gold MC 68 WG” 50 g por 10 l de agua;
- Maduración de la fruta: "Ridomil Gold MC 68 WG" 50 g por 10 l, después de 3 semanas repetir la pulverización con "Quadris 250 SC" en una proporción de 12 ml por 10 l de agua.
Al cambiar constantemente los preparados fungicidas, se evita que las sustancias nocivas se adhieran a la vid o se acumulen en ella.
Reseñas de viticultores
La uva de mesa Monarch ha conquistado a mi familia. Las vides crecen rápidamente y dan una cosecha abundante. Uso la pared de un cobertizo como viñedo, pero la calidad de la uva no se resiente.
Las uvas son increíbles, con un sabor delicioso y bayas grandes. El año pasado, algunas se cayeron, lo cual fue una lástima. Por lo demás, no tengo ninguna queja sobre la variedad.
La variedad de uva Monarch fue desarrollada por un obtentor ruso y cumple con todos los requisitos de un clima variable. Es genéticamente resistente a la mayoría de las enfermedades conocidas y produce bayas grandes y sabrosas, aptas para el consumo.



