Prácticas agrícolas para uvas de mesa de alto rendimiento Laura

Las uvas Laura son muy apreciadas por los jardineros debido a sus fáciles condiciones de cultivo, su excelente rendimiento y su sabor armonioso. Hoy explicaremos cómo plantar y cuidar correctamente esta fruta.

La historia de la selección de uvas Laura

La uva Laura es una creación de viticultores ucranianos del Instituto de Viticultura y Enología V. Ye. Tairov (Odesa). En la década de 1990, un grupo de científicos decidió realizar un experimento de mejoramiento genético para desarrollar una nueva variedad de uva de mesa. Mediante el cruce de las variedades Muscat Hamburg, Kober, Khusaine, Queen Tairovskaya y Muscat de Saint-Vallier, se creó un nuevo híbrido.

Esta fruta y baya figura en el Registro Estatal de Logros de Mejora Genética de Ucrania con el nombre de Flora. Sin embargo, los viticultores la denominan Laura.

Laura es muy apreciada por su facilidad de cultivo, ya que no requiere muchas condiciones.

Descripción y características de la variedad

Habiendo heredado las mejores cualidades de sus variedades parentales, la variedad de uva Flora se ha popularizado enormemente en los jardines de Rusia, Ucrania y Moldavia.

Aspecto del arbusto y la enredadera

Esta planta produce frutos y bayas de tamaño mediano. La vid es vigorosa pero flexible. El tronco y los brotes secundarios están cubiertos de corteza marrón grisácea. Las vides jóvenes suelen tener un color marrón anaranjado.

Las hojas son grandes, palmeadas y con bordes serrados. Su color depende de las condiciones climáticas y del entorno: verde claro u oscuro. El follaje es abundante.

Descripción de los racimos y características de las bayas

Los racimos de uva Laura tienen la forma cónica tradicional. La longitud media de un racimo es de 40 cm. Su peso oscila entre 1 y 2,5 kg. Cada cepa produce racimos de peso y tamaño prácticamente idénticos.

Las bayas se caracterizan por su forma oblonga redondeada. Su piel es gruesa pero translúcida. Al madurar, adquieren un color verde oliva y una capa cerosa. Su pulpa es firme, jugosa y ligeramente crujiente.

Laura tiene un sabor armonioso: notas dulces y ácidas con un marcado retrogusto a nuez moscada. Sin embargo, el nivel de acidez depende de la composición del suelo de cultivo.

Las bayas tienen forma redondeada-oblonga.

Productividad y fructificación

La primera cosecha se recoge entre dos y tres años después de plantar el arbusto en su ubicación definitiva. El periodo de maduración es de 115 a 120 días. Con un gran número de ovarios, este periodo puede ser más largo.

Laura es una variedad muy productiva. Una sola planta produce entre 35 y 50 kg de bayas maduras. La producción se ve afectada por las condiciones climáticas y las prácticas agrícolas adecuadas.

Aplicación de frutas

Estas bayas dulces y jugosas se recomiendan para consumir frescas. También se pueden usar para preparar jugos, bebidas de frutas, compotas y vinos caseros. La variedad Laura rara vez se usa para hacer pasas debido a su contenido de semillas.

Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas

La tolerancia a la sequía de los cultivos de frutas y bayas es media. Las uvas reaccionan igualmente mal tanto al exceso como a la falta de humedad en el suelo. Por esta razón, los jardineros experimentados recomiendan establecer un régimen de riego adecuado para los viñedos.

En cuanto a su resistencia al frío invernal, este híbrido no teme a las bajas temperaturas. Con una preparación adecuada, el arbusto puede soportar temperaturas de hasta -25 °C.

Ventajas y desventajas de la cultura

Ventajas:
  • fructificación activa y estable;
  • mayor productividad;
  • sabor armonioso de las frutas;
  • uso universal del cultivo;
  • buena transportabilidad;
  • largo período de estar acostado;
  • poco exigente en cuanto a las condiciones de cultivo;
  • buena resistencia a las heladas;
  • Alto valor decorativo del arbusto.
Defectos:
  • presencia de semillas en los frutos;
  • Las jugosas bayas atraen la atención de avispas y pájaros;
  • dependencia del sabor de las frutas de las condiciones climáticas;
  • tendencia al crecimiento intensivo de brotes.

Vídeo "Descripción de la uva Laura"

Este vídeo describe las principales características de la cultura.

Cultivo de uvas Laura

La uva Laura se considera una fruta de fácil cultivo. Las siguientes recomendaciones de cultivo ayudarán a aumentar la viabilidad de la planta y a mejorar la producción.

Recomendaciones de siembra

Las vides crecen bien en zonas soleadas. Preferiblemente, la zona debe estar protegida del viento y las corrientes de aire. Se puede instalar un pequeño viñedo cerca de una valla o la pared de una casa.

Las zonas soleadas son aptas para el cultivo de la vid.

El suelo debe ser fértil y suelto. Un buen drenaje es fundamental al preparar el hoyo de plantación. Sin embargo, conviene evitar las zonas del jardín con predominio de marismas, suelos francos o arcillosos. Un nivel freático alto también es indeseable.

Lo mejor es plantar las vides al aire libre a principios de primavera. La temperatura media diaria debería rondar los 15 °C.

Al plantar plántulas de vid Laura, recomendamos instalar un enrejado. Esta planta de crecimiento vigoroso requiere soporte adicional.
Consejos del autor

Métodos de reproducción

Este híbrido se puede propagar mediante plántulas y esquejes. Lo mejor es adquirir las plántulas en viveros especializados.

El material de siembra debe estar sano y fresco. Para la propagación de frutales y bayas, utilice plántulas de uno o dos años con varios brotes. El sistema radicular debe ser fibroso y estar bien desarrollado. Los daños mecánicos en la corteza, un sistema radicular poco desarrollado, el olor a podrido y los restos de insectos son los principales indicios de un material de siembra de mala calidad.

La propagación por esquejes se utiliza para renovar las vides. La longitud óptima del esqueje es de 15 a 20 cm. El material de plantación debe tener varias yemas desarrolladas. Se cree que las plantas propagadas por esquejes rinden más rápido porque se injertan sobre una planta ya establecida.

Cómo regar y fertilizar

Esta variedad agradece un riego abundante y frecuente. Durante el período de fructificación, se vierten aproximadamente 10 litros de agua reposada debajo de cada arbusto maduro.

Si el verano es lluvioso, la planta necesita ser regada cuando la capa superior del suelo se seque.

Muchos jardineros principiantes creen que los cultivos de frutas y bayas requieren fertilización frecuente. Sin embargo, la selección incorrecta de fertilizantes y los programas de aplicación inadecuados pueden provocar una disminución de la producción e incluso la muerte de las plantas.

Le ofrecemos el siguiente algoritmo para la aplicación de fertilizantes:

Tabla: Calendario de aplicación de fertilizantes

poda de la vid

Durante los dos primeros años tras la plantación, las vides no se podan. Posteriormente, se realiza una poda sanitaria cada otoño. Se eliminan todos los brotes dañados, secos y lesionados.

Para dar forma correctamente a una vid, puede seguir el esquema que se describe a continuación:

Tabla: Algoritmo de poda de la vid

Preparando los cultivos para el invierno

Los híbridos cultivados en las regiones centrales y septentrionales se podan. Las vides podadas se doblan hasta el suelo y se aíslan con ramas de pino. Como aislamiento se pueden utilizar sacos de polipropileno blanco o tela no tejida spunbond.

Proteger las plantas de las aves, los insectos y las enfermedades

Una de las desventajas de esta variedad es su escasa resistencia al oídio. Cuando se ve afectada por esta enfermedad fúngica, la fruta se vuelve más pequeña y se agrieta, y las hojas y los tallos mueren. Para proteger el cultivo, utilice caldo bordelés, azufre coloidal o Storbi y Cumulus DF.

Las bayas dulces y aromáticas atraen a pájaros y avispas. Para salvar la cosecha, los viticultores recomiendan ocultar los racimos de uva en bolsas de malla. Para combatir pulgones, enrolladores de hojas y ácaros que atacan los frutales y las bayas, se utilizan insecticidas como Actellic, Fufanon, Kinmiks y Fozalon.

Reseñas de viticultores

"Cultivo uvas desde hace mucho tiempo. Entre las numerosas frutas y bayas que se cultivan, he elegido la variedad de uva de mesa Laura. Con un mínimo de cuidados, la planta produce fruta vigorosa y abundante."

"Laura es una variedad de uva de mesa muy popular en nuestra zona. El mantenimiento del viñedo no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. La planta se establece rápidamente y resiste diversas condiciones climáticas."

La uva Laura es una excelente adición a su jardín. Esta planta no solo le deleitará con su abundante cosecha, sino que también será un hermoso complemento para glorietas, arcos y áreas de descanso del jardín.

Pera

Uva

Frambuesa