Descripción detallada y pautas de cultivo para la variedad de uva Lydia.

Una variedad de uva muy popular, conocida desde hace mucho tiempo por su sabor, es la uva Lydia. Los jardineros cultivan este cultivo industrial no solo por sus bayas aromáticas, sino también con fines ornamentales, así como para dar sombra a glorietas y otras estructuras en sus jardines.

Historia de la aparición

Esta variedad de uva fue introducida en Europa desde Norteamérica inmediatamente después de su descubrimiento. A diferencia de la mayoría de las variedades europeas, la Lydia era resistente a enfermedades como la filoxera y el oídio. Por ello, las variedades de uva más populares de la época se injertaron en su sistema radicular, preservando así un gran número de variedades muy apreciadas.

La uva Lydia es una variedad de mesa y técnica.

Descripción y características de las uvas Lydia

Esta variedad es tan popular que bien podría considerarse una planta folclórica. Los arbustos de Lydia se cultivan no solo en jardines, sino también en parques y plazas.

Retrato botánico

Las vides, de tamaño mediano, están densamente cubiertas de follaje verde y abundante, dividido en tres o cinco secciones. El ochenta por ciento de los brotes dan fruto, y la planta produce flores masculinas y femeninas. Los racimos de uva Lydia suelen estar divididos en varias secciones, son redondos y pesan entre 100 y 150 g. Los frutos, cubiertos por una piel densa de color azul rosado o rojizo, alcanzan los 15 mm de diámetro y pesan alrededor de 4 g. La pulpa carnosa tiene un sabor jugoso, ligeramente ácido y aroma a fresa.

Productividad y fructificación

El pequeño tamaño de las bayas permite a los jardineros obtener una alta cosecha: hasta 40 kg por planta. Esto se debe a la rápida maduración de las vides, que permite que seis racimos de tamaño completo maduren en un solo brote, lo que resulta en una cosecha de hasta 120 quintales por hectárea. La variedad Lydia no requiere poda regular, ya que puede soportar toda la cosecha.

Los frutos maduran en un periodo de 150 a 160 días, lo que convierte a esta variedad en un cultivo de maduración tardía. Las bayas que crecen en la parte más soleada maduran primero, seguidas por las demás.

Aplicación de frutas

Las cualidades de la uva Lydia se aprovechan para elaborar postres como jaleas, mermeladas y conservas, y las uvas también se consumen frescas. Su alta concentración de oligoelementos resulta beneficiosa para las personas físicamente activas. Un contenido de azúcar de hasta el 19 % permite utilizar la uva Lydia para la producción de zumos y vinos. Sin embargo, debido al alto contenido de pectina en la pulpa, la producción de vino a partir de esta variedad fue prohibida oficialmente a finales del siglo pasado, a pesar de los beneficios de otros oligoelementos presentes en la uva.

Las uvas Lydia son aptas para la elaboración de vino casero.

Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas

A diferencia de la mayoría de las variedades de uva que prefieren el calor, la Lydia es muy resistente al invierno. Aun así, los expertos agrícolas recomiendan cubrir los arbustos durante el invierno, sobre todo si la planta es joven. También es necesario cubrirlos en climas templados y fríos.

Las uvas requieren riego regular y abundante. La falta de humedad puede provocar una reducción significativa en el tamaño de la fruta y un cambio en su sabor: las bayas pierden contenido de azúcar y se vuelven ácidas.

Vídeo "Uvas de mesa y técnicas Lydia"

Este vídeo presenta las principales características de la variedad.

Ventajas y desventajas de la variedad

Como todos los cultivos frutales, el cultivo de la uva Lydia tiene sus aspectos positivos y negativos.

Ventajas:
  • alta productividad;
  • resistencia a las heladas invernales (la planta requiere poca protección en zonas con climas moderados y fríos);
  • capacidad de autopolinización;
  • resistencia a las enfermedades;
  • alta seguridad durante el transporte;
  • almacenamiento a largo plazo;
  • capacidad de tolerar un exceso de humedad;
  • Uso de arbustos con fines decorativos.
Defectos:
  • requiere un pellizco y recorte oportuno;
  • propenso a enfermedades como el moho gris y la antracnosis;
  • Si la cosecha no se recoge a tiempo, se cae;
  • Contiene elementos nocivos, por lo que está prohibido el cultivo industrial de esta variedad.
El alto rendimiento es una de las ventajas de la variedad.

Cultivo de uvas Lydia

Esta planta no es particularmente difícil de plantar ni de cuidar, pero un cultivo adecuado en todas las etapas de crecimiento recompensará a los jardineros con una abundante cosecha de deliciosas bayas.

Reglas de aterrizaje

Al elegir un lugar para plantar plántulas, preste atención al suelo: debe ser fértil. Para ello, elija un terreno con tierra negra o franca. El lugar debe ser soleado y estar protegido de los vientos fríos del norte.

La mejor época para plantar es en primavera. Durante los días cálidos siguientes, la planta echará raíces y se volverá resistente a las posibles heladas invernales. La temporada siguiente, las uvas darán sus primeros frutos. Deje una separación de aproximadamente 80 cm entre los hoyos de plantación. Fertilice la tierra previamente y asegúrese de que haya buen drenaje en el fondo de los hoyos utilizando grava u otros materiales.

La época óptima para plantar plántulas en campo abierto es la primavera.

En las regiones del sur, las vides se plantan en otoño. Incluso con heladas leves, las plantas jóvenes no se verán afectadas por el descenso de la temperatura. Solo se seleccionan las plántulas con un sistema radicular desarrollado y se remojan durante dos días. Se plantan a profundidad, dejando hasta dos yemas visibles. Tras la plantación, se riega abundantemente alrededor del tronco y se cubre con mantillo.

Riego y fertilización

Riega con moderación, asegurándote de que el agua no se estanque. Durante la formación del fruto, riega la planta abundantemente, pero a finales de verano y principios de otoño, reduce al mínimo la cantidad de agua, hasta dejar de regarla por completo.

La ceniza se utiliza como fertilizante anual. Un año después de la siembra, se añade humus.

Tabla: Calendario de aplicación de fertilizantes

Aflojando y enrollando

Se excava la tierra alrededor del tronco hasta un radio máximo de medio metro. Este círculo se afloja cada dos semanas. Una vez al año (al inicio de la temporada), se realiza un enrollado de la vid. Este procedimiento consiste en eliminar las raíces superficiales, situadas a una profundidad de hasta 25 cm, con tijeras de podar. Esto favorece un buen crecimiento y una mayor producción, incluso en condiciones de cultivo adversas.

Formación

Una poda adecuada mejora la producción y da a la planta la forma deseada. Durante la poda se eliminan hasta ocho yemas. A finales de junio, se eliminan los brotes innecesarios tanto del interior como de los bordes exteriores del arbusto, y se realiza la poda.

Preparando las viñas para el invierno

Aunque la Lydia tolera temperaturas de hasta -26 °C, las vides necesitan protección, sobre todo durante los primeros años tras la plantación. Para ello, extienda los brotes sobre el suelo y cúbralos con hojas caídas y tierra, o utilice una tela no tejida.

Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención

Lamentablemente, ciertas enfermedades afectan negativamente a la uva Lydia. Analicemos algunas de ellas con más detalle:

  1. El moho gris se presenta como una capa sobre las bayas, que pronto se pudren. Las medidas preventivas incluyen la poda drástica, y el tratamiento consiste en rociar la planta con una solución de bicarbonato de sodio.
  2. La clorosis del limo se manifiesta con hojas amarillentas y secado de los brotes. Para prevenir la enfermedad, seleccione los portainjertos según su contenido de carbonatos. El tratamiento consiste en la aplicación de un spray anticlorozina.
  3. La aparición de manchas marrones y bordes oscuros en el follaje indica antracnosis. Para prevenirla, elimine regularmente la vegetación restante y trate el problema rociando con Horus o Ridomil.

Las principales plagas de la vid Lydia son los enrolladores de hojas y los ácaros. Una buena ventilación previene la aparición de orugas, y el deshierbe regular evita que los ácaros infecten las hojas. Si se presenta alguno de estos problemas, utilice insecticidas como DNOC.

Las aves son muy aficionadas a comer los frutos de esta variedad. Para proteger la cosecha, utilizan dispositivos colocados en los racimos, conservando así las bayas.

Instala bebederos para los pájaros; una vez que hayan bebido suficiente agua, ya no dañarán tanto las bayas maduras.
Consejos del autor

Además, recientemente se han colgado discos de ordenador viejos en árboles y arbustos frutales, lo que también disuade a los ladrones de uva.

Opiniones de residentes de verano

Una de las primeras plantas que mi marido y yo plantamos en nuestra casa de campo hace diez años fue la vid Lydia. La aboné y la cubrí los primeros años, pero ahora me olvido por completo de ella, solo la riego cuando hace calor. Aun así, cada año disfrutamos de una cosecha abundante. Hacemos compotas, vino y queremos probar otras variedades.

Estoy muy contenta con esta variedad de uva. No recuerdo hace cuánto la planté, pero la podo con regularidad y la riego cuando hace calor. La planta da sombra al cenador, que se vuelve muy acogedor en un día caluroso de verano. En otoño, no tengo dónde poner la cosecha: se la regalo a vecinos y amigos.

Esta variedad de uva, gracias a su mínimo mantenimiento, es popular entre los jardineros aficionados. Sus cualidades ornamentales le permiten crear sombra en un lugar idóneo del jardín.

Al elaborar vino Lydia, recuerde que no solo Europa, sino también América, han abandonado esta práctica. Si bien el cuerpo neutraliza las sustancias nocivas identificadas en laboratorios de todo el mundo, en grandes cantidades pueden ser perjudiciales para la salud.

Pera

Uva

Frambuesa