Variedades y cultivo de la uva de Amur

La uva Amur es una variedad que se adapta perfectamente a las heladas severas. La domesticación de las vides silvestres comenzó en la década de 1850, y hoy en día existen docenas de variedades híbridas de uva Amur. Sus bayas no son tan grandes ni dulces como las de las variedades clásicas o de élite, pero su extraordinaria resistencia a las heladas permite cosechas de uva sin precedentes en regiones con los climas más rigurosos.

Descripción y características

Esta es la variedad de uva más antigua que aún crece de forma silvestre en el Lejano Oriente y China. A lo largo de su historia, la uva Amur se ha mantenido prácticamente inalterada y siempre ha demostrado una excelente adaptabilidad a cualquier clima. Prospera tanto en la región de Moscú como en Siberia, y su productividad se mantiene alta en todas partes: entre 60 y 80 quintales por hectárea. Este alto rendimiento se debe a que el 80 % de los brotes son frutales y las vides son muy largas; sin una poda adecuada, pueden alcanzar los 30 metros.

Variedad de uva popular Amursky

Los racimos de uvas de Amur son cilíndricos, a veces cónicos, con un peso total de 150 a 500 g. Las bayas son pequeñas (1–1,2 cm), redondas, tradicionalmente negras con un tinte azul o púrpura, sin embargo, entre las formas híbridas también hay uvas blancas y rosadas. La piel de las bayas es muy densa, por lo que los racimos no se deforman y son fáciles de transportar.

La pulpa es de color claro, con un sabor ligeramente ácido o agridulce (dependiendo de las condiciones de maduración y las características de la variedad). Las bayas se utilizan principalmente con fines industriales (zumo, vino, vinagre), pero la mayoría de los híbridos tienen un sabor excelente.

Casi todas las variedades de uva de Amur son de media estación y maduran a principios de otoño. El buen tiempo y una poda oportuna pueden adelantar este periodo hasta la segunda quincena de agosto, ya que un mayor espacio en el viñedo permite que los racimos reciban más sol y calor.

La robustez y la resistencia a factores adversos (plagas, enfermedades, heladas) son características distintivas de la uva de Amur. Sin embargo, no se cultiva comercialmente, ya que se prefiere a variedades selectas con fruta de mayor calidad.

Los racimos de uva de Amur pesan entre 150 y 500 g.

formas varietales

Tras apreciar las cualidades de gran adaptabilidad de la uva Amur, los cultivadores comenzaron a cruzarla con variedades clásicas bien conocidas. Esto dio como resultado nuevas variedades con las mismas características, pero con bayas más dulces y de mayor tamaño:

  • Una uva con el nombre simbólico de «Amur Breakthrough». Se trata de uno de los primeros híbridos obtenidos por el viticultor Ya. I. Potapenko a partir de uvas silvestres del Amur. En cuanto a rendimiento y sabor, es casi igual a las renombradas variedades europeas y se puede consumir fresca. Madura a finales de verano. Las bayas son relativamente grandes, de color rosa púrpura, con una ligera pruina y un sabor agridulce.
  • Amur Triumph. Otro híbrido de mesa con altos rendimientos y excelente sabor. La variedad de uva Triumph se caracteriza por su maduración temprana y tiene una amplia variedad de usos. Los racimos son grandes (hasta 500 g), con bayas negras cubiertas por una pruina azul. La variedad de uva Triumph tiene un rico sabor a moscatel;
  • Victoria. Uno de los híbridos de mesa más exitosos de esta línea. Es muy resistente a las enfermedades y madura temprano. Los racimos son grandes, las bayas oblongas, de un intenso color rosa frambuesa. Su sabor es agradable y dulce.
  • Las uvas Amursky Zolotoy Potapenko y Liepajas Dzintars son uvas blancas con una descripción varietal muy atractiva. En su punto óptimo de maduración, las bayas de estos híbridos son transparentes, de color ámbar, dulces, con un agradable retrogusto a moscatel.

Para la elaboración de vino y producción de jugo, se utilizan las siguientes variedades técnicas: Neretinsky, Ametistovy, Marinovsky, En Memoria de Thor Heyerdahl (Amursky No. 9), Agat Donskoy y muchas otras.

Las uvas de Amur son sencillas.

Características del cultivo

Las uvas de Amur son fáciles de cultivar, por lo que su plantación y cuidado son sencillos. Prosperan en cualquier terreno, excepto en zonas con mucha sombra, pero para las plántulas de variedades, lo mejor es un lugar soleado y sin viento, ya que así se obtienen uvas más dulces. Dado que los híbridos de Amur se suelen plantar en regiones con climas inestables, se cultivan en bancales elevados o zanjas.

Al cavar zanjas y hoyos para plantar, asegúrese de que haya buen drenaje y cúbralos con una mezcla de tierra, arena gruesa, turba de alta mar y humus. También se añaden cenizas y fertilizantes minerales complejos. La vid crece con vigor, por lo que la distancia entre cepas debe ser de al menos 0,8 a 1 m, y entre hileras de hasta 2,5 m.

Plan de plantación de vid en el suelo

El cuidado de un viñedo joven consiste en regarlo y aflojar la tierra. Es necesario instalar un sistema de espaldera inmediatamente para permitir el crecimiento de las vides.

Durante el período de crecimiento vigoroso, se deben despuntar los brotes. La poda de formación se realiza en otoño, a partir del segundo año. De lo contrario, las bayas serán más pequeñas y ácidas. En las regiones del norte, las vides se cubren durante el invierno.

Con el método de zanja, se coloca en una zanja y se cubre con tierra, después de lo cual se cubre con agrofibra y ramas de abeto.

Ventajas y desventajas

A pesar del sabor más bien mediocre de algunos híbridos de Amur, los jardineros encuentran muchas ventajas en esta línea de variedades:

Esta variedad presenta la mayor resistencia a las heladas (hasta -40 °C).

  • extremadamente resistente a las heladas (hasta -40 °C), gracias a lo cual la vid puede soportar cualquier invierno, y cuando se cultiva en la región de Moscú no requiere protección;
  • inmunidad natural a las enfermedades;
  • buena tasa de supervivencia y crecimiento intensivo de las plantas (hasta 2,5 m por año);
  • Maduración temprana de los híbridos y posibilidad de cosecha antes de las primeras heladas;
  • amplio uso de bayas;
  • Una de las cualidades decorativas de las viñas es que pueden utilizarse como seto.

El único inconveniente evidente de estas variedades es el fuerte crecimiento de los arbustos, lo que significa que algunos racimos no se pueden eliminar durante la cosecha.

Vídeo: Cultivo de uvas a partir de esquejes

Este vídeo te mostrará cómo cultivar uvas a partir de esquejes.

Pera

Uva

Frambuesa