Cultivo de calabaza de invierno dulce Benincasa

La calabaza de invierno dulce con el peculiar nombre de "Benincasa" ha aparecido recientemente en nuestros jardines, pero el interés de los cultivadores crece año tras año. ¿Qué hace tan interesante a esta variedad? Principalmente, su excepcional capacidad para conservarse durante más de un año en condiciones ambientales normales. Una capa cerosa en su piel protege el fruto del deterioro y la desecación, lo que le da otro nombre: "calabaza de cera". En este artículo encontrará recomendaciones sobre cómo cultivar esta exótica calabaza en su jardín, así como una descripción de la misma.

Descripción y características

La planta es originaria de las regiones tropicales del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre. Las variedades cultivadas de Benincasa están ampliamente extendidas en China, India, Japón y otros países asiáticos, donde se la considera no solo un valioso alimento, sino también un remedio medicinal para diversas dolencias. La Benincasa, o calabaza blanca, es una planta anual rastrera de rápido crecimiento con un rizoma bien desarrollado. Sus tallos son facetados, delgados en toda su longitud (similares al grosor de un lápiz) y pueden alcanzar los 4 metros de longitud. Sus hojas, en comparación con otras variedades de calabaza, son pequeñas y redondeadas, parecidas a las del pepino.

La calabaza es originaria de las zonas tropicales del sudeste asiático.

Las flores también son similares a las del pepino, constan de 5 pétalos, solo que mucho más grandes: de 8 a 15 cm de diámetro. Durante el período de floración, los macizos de calabazas lucen muy decorativos: las fragantes inflorescencias amarillo-anaranjadas sobre un fondo verde brillante crean un contraste inolvidable y atraen a muchos insectos. Los frutos de Benincasa tienen una descripción muy inusual.

Cuando están verdes, se pueden confundir con los calabacines: son igualmente verdes, alargadas y están cubiertas de finas cerdas y una capa pegajosa. Al madurar, se vuelven lisas, la piel se engrosa y desarrolla una densa capa cerosa que protege la calabaza de daños y pérdida de sabor. La pulpa de la calabaza es blanca, dulce y jugosa, y posee propiedades medicinales.

La calabaza Benincasa tiene propiedades medicinales

Las calabazas blancas se presentan en diversas variedades, que varían en tamaño, forma del fruto y tiempo de maduración. Pueden ser redondas, oblongo-ovaladas o alargadas como un calabacín. El tiempo de maduración varía de 60 a 120 días, dependiendo de la variedad y el clima, pero la Benincasa suele ser una calabaza de invierno de maduración tardía, que se cosecha a partir de octubre.

Gracias a una gruesa capa de cera azul grisácea, los frutos se conservan bien en casa durante unos 2 o 3 años. Tanto los frutos jóvenes como los maduros son comestibles. Las calabazas jóvenes se consumen como los calabacines: fritas, encurtidas, guisadas con verduras y rellenas de carne. Los frutos maduros tienen una pulpa más jugosa y dulce, y se utilizan principalmente para confitar, aunque también son excelentes como aperitivos calientes e incluso para sopas.

En climas tropicales templados, las calabazas de cera pueden alcanzar los 10 kg de peso, pero en nuestras latitudes, incluso con cuidados esmerados y prácticas agrícolas adecuadas, rara vez superan los 5 kg. Los frutos maduros se cosechan durante el mes de octubre.

La calabaza no debe almacenarse en el frío, como estamos acostumbrados, sino en un lugar cálido, preferiblemente a temperatura ambiente.

La calabaza Benincasa se cosecha durante el mes de octubre.

Características del cultivo

La calabaza Benincasa, descrita anteriormente, es muy sensible al calor y algo delicada. Debido a esta característica, se recomienda cultivarla a partir de plántulas, ya que los brotes tiernos pueden no sobrevivir a las heladas primaverales superficiales. Sin embargo, incluso así, no siempre es fácil: los jardineros que no han obtenido una buena cosecha la primera vez señalan que la Benincasa tampoco se trasplanta bien. Por lo tanto, lo mejor es intentar plantarla directamente en la tierra, utilizando diversos métodos de aislamiento, como láminas de plástico o un bancal calefactado.

Para la siembra, elija una zona soleada y sin viento. Es recomendable preparar la tierra previamente, añadiendo humus (5-6 kg/m²) y fertilizantes de fósforo y potasio (20-40 g/m²). Las semillas o plántulas deben plantarse únicamente en tierra bien caliente. Deje al menos 1,5 m² de espacio entre cada planta. Las calabazas de cera no son exigentes con las plantas anteriores o vecinas y pueden cultivarse junto a otras cucurbitáceas.

La calabaza Benincasa necesita riego regular.

Los cuidados son los mismos que para otras calabazas: riego regular, remover la tierra para eliminar las malas hierbas y aporcarla una o dos veces. Los tallos largos deben cubrirse con tierra para fortalecer la planta y proporcionarle nutrientes adicionales. Es mejor eliminar algunos de los ovarios, dejando solo dos o tres de los más grandes.

Ventajas e inconvenientes de la variedad

La larga vida útil de la calabaza Benincasa, que permite disfrutar de su fruto saludable durante un período prolongado, es sin duda su principal ventaja. Solo la calabaza de invierno Gribovskaya, de cultivo nacional, posee características similares, e incluso esta solo se puede almacenar hasta la siguiente cosecha. Por lo tanto, la llegada de esta nueva variedad exótica ha despertado un mayor interés entre los horticultores.

Además, la calabaza Benincasa posee propiedades medicinales. Casi todas sus partes —la pulpa y las semillas— se utilizan con éxito en la medicina tradicional de los países orientales. Por ejemplo, en China, la pulpa se utiliza como antipirético, analgésico y diurético. Las semillas de calabaza tienen un efecto tónico, se utilizan para tratar trastornos nerviosos y son un manjar cuando se tuestan.

Y, por supuesto, su valor culinario es precisamente la cualidad por la que se cultiva aquí la variedad Benincasa. Los frutos jóvenes se pueden consumir crudos, en ensaladas y aperitivos fríos. Las calabazas maduras son excelentes en guisos, sopas, platos de verduras calientes, gachas, y también como dulces y postres saludables, como zumos y frutas confitadas.

La calabaza blanca no tolera bien las bajas temperaturas.

Resulta difícil evaluar las deficiencias de Benincasa, ya que no conocemos bien el producto, pero lo único que se puede destacar es su escasa adaptabilidad. La calabaza blanca no tolera bien las bajas temperaturas, incluidas las heladas recurrentes típicas de nuestro clima. Por lo demás, la variedad es muy prometedora.

Vídeo “Benincasa o Calabaza de Cera”

En este vídeo escucharás una descripción de la variedad de calabaza Benincasa.

Pera

Uva

Frambuesa