¿Cuándo madura la calabaza y cuándo se debe cosechar?
Contenido
Tiempo de maduración
Al igual que la mayoría de las plantas frutales, las calabazas se dividen en tres tipos: de maduración temprana, de media estación y de maduración tardía. Por supuesto, el momento óptimo de cosecha depende principalmente de la variedad específica que se cultive.
Maduración temprana
Las variedades de maduración temprana requieren aproximadamente 3,5 meses para madurar completamente: debido a diversos factores, este período puede variar de 94 a 104 días. Se recomienda la recolección de estas variedades en agosto (desde la segunda quincena hasta el final). Se distinguen por su piel fina y su ternura. Una vez recolectadas, estas variedades se pueden conservar durante aproximadamente un mes.
Mitad de temporada
Las variedades de media temporada tardan aproximadamente 4 meses (de 110 a 120 días) en madurar. En este caso, lo mejor es empezar a cosechar las calabazas a mediados de septiembre, antes de las heladas; de lo contrario, se estropearán y pudrirán rápidamente. Generalmente, estas variedades tienen una vida útil más larga que las de principios de temporada.
De maduración tardía
Las variedades de maduración tardía (o de piel dura) alcanzan su madurez en unos 200 días, pero, al igual que las de media estación, deben cosecharse antes de las heladas, entre mediados y finales de septiembre. Esto significa que tendrá que recoger fruta verde, pero no hay problema, ya que pueden madurar incluso después de la cosecha: dependiendo del momento, esto puede tardar entre 20 y 60 días. Si se almacenan correctamente, seguirán ganando dulzor y nutrientes. Suelen tener una pulpa deliciosa y un aroma agradable. A menudo se pueden comer crudas. Tienen un color intenso. Estas variedades se pueden conservar hasta seis meses.
Cómo determinar la madurez de una fruta
Existen signos característicos que te ayudarán fácilmente a determinar la madurez de la fruta.
Primero, algunas hojas de la planta deben estar descoloridas, amarillentas y secas; también debe haber zonas secas en la guía. Segundo, el tallo debe estar libre de zonas verdes o jugosas; debe estar firme y completamente seco. Una calabaza madura tiene un color brillante e intenso: amarillo, naranja o verde grisáceo, según la variedad. Por supuesto, hay que tener en cuenta las características de la variedad: algunas permanecen blancas o grises incluso cuando están completamente maduras. Finalmente, la piel de la calabaza debe ser firme y bastante dura, produciendo un sonido sordo al golpearla.
Los paquetes de semillas suelen incluir fechas de cosecha, lo que facilita la tarea; sin embargo, esta fecha puede variar ligeramente dependiendo del clima.
Cuándo y cómo limpiar
La mejor época para cosechar calabazas es en clima seco y sin heladas; si llueve, será necesario secarlas completamente. Para campos grandes, lo ideal es usar una cosechadora de calabazas. Si las cosechas a mano, recuerda cortarlas dejando 4-5 cm de tallo. Si se cortan sin tallo, las bacterias penetrarán en él, provocando que se pudran rápidamente y con el riesgo de contaminar otras calabazas. Usa un cuchillo afilado o tijeras de podar para evitar deshilachar el tallo y no lo rompas con la mano. No dejes caer las calabazas, ya que los golpes pueden causar pudrición interna.
Todas las calabazas destinadas al almacenamiento deben estar intactas, sin abolladuras ni arañazos. Es mejor enviar las frutas dañadas a procesar, hacer jugo de calabaza con ellas, secarlas o utilizarlas para enlatarlas.
Video sobre cómo almacenar calabazas
Este vídeo te mostrará cómo almacenar correctamente las calabazas.



