¿Qué es la madreselva tártara y cómo cultivarla en tu jardín?
Contenido
Descripción de la madreselva tártara
La madreselva tártara (Lonicera tatarica) es un arbusto caducifolio de porte extendido perteneciente a la familia Caprifolia. Crece de forma silvestre en la Rusia europea, así como en los montes Altái y las estribaciones del Tien Shan. Tanto la madreselva caprifolium como la tártara son especialmente populares en jardinería paisajística.
La Lonicera tatarica alcanza una altura de 4 metros. La copa de este arbusto arbóreo es amplia y densa, con un diámetro promedio de 2 a 2,5 metros. Sus brotes huecos presentan un hermoso tono amarillo-marrón. Con la madurez, la corteza se torna gris claro y aparecen fisuras longitudinales poco profundas. Las hojas son oblongo-ovadas y de color verde oscuro. Su denso follaje lo convierte en una planta llamativa en cualquier etapa de su desarrollo.

Durante la floración, que tiene lugar en mayo y junio, aparecen pequeñas flores gemelas en forma de campana. La longitud media del capullo es de 1,8 cm. El color de la flor varía según la variedad. Los pétalos pueden ser blancos, lechosos, crema o de diversos tonos de rosa y rojo.
La planta da frutos desde mediados de verano hasta principios de otoño. Las bayas son pequeñas, esféricas y de color rojo, amarillo o naranja. Mucha gente se pregunta si son comestibles. Las bayas de la madreselva tártara contienen ácido cianhídrico, que puede causar malestar gastrointestinal. Consúmalas en cantidades mínimas y consulte a un médico antes de hacerlo.
Variedades populares en jardinería
La descripción de esta planta ornamental enumera varias variedades: de flores grandes, de flores rojas, de hojas anchas, de hojas estrechas, etc. Las variedades que se describen a continuación se han extendido ampliamente en horticultura.
Rosa
La variedad Rosea florece a finales de mayo. Grandes capullos rosados aparecen en el esbelto arbusto piramidal. Hacia el final de la floración, las flores se cierran formando característicos racimos acampanados. Esta variedad produce pequeñas bayas anaranjadas, que no son comestibles.
Hack Red
Variedad muy ornamental. Este arbusto de porte extendido, con numerosas flores de color púrpura brillante, se utiliza mucho en jardinería paisajística. Sus frutos no son comestibles.
Arnold Red
Gracias a su alta resistencia a los gases y al humo, la variedad Arnold Red se utiliza en el paisajismo urbano de parques y plazas. Sus hojas son ovaladas-lanceoladas y de color verde esmeralda oscuro. Las flores son de color rojo carmín.
Elegancia
El nombre mismo "Elegans" refleja el extraordinario atractivo de esta variedad. Este arbusto de porte extendido está adornado con pequeñas hojas de color verde oscuro y flores de un rojo intenso con un matiz rosado.
- Elegancia
- Arnold Red
- Rosa
- Hack Red
Zabelii
La variedad Zabelii se utiliza tanto para el cultivo individual como para crear llamativos arreglos florales. Se distingue por sus flores abundantes y duraderas. Los capullos son de color rojo burdeos.
L. Morrowii
Este arbusto de porte bajo florece a finales de mayo. Sus hojas son oblongas y puntiagudas. Las flores son blancas como la nieve, con pétalos finos.
Grandiflora
La variedad Grandiflora se distingue por sus grandes flores. Los pétalos son ovalados y de un blanco puro. Esta planta se considera una excelente planta melífera.
- Zabelii
- L. Morrowii
- Grandiflora
Vídeo: "Cómo es la madreselva tártara"
Este vídeo ofrece una descripción de un arbusto de hoja caduca.
Siembra y cultivo
La madreselva tártara se considera un arbusto ornamental de fácil cultivo. Veamos las reglas básicas para plantar, propagar y cultivar esta planta de jardín y parque.
Fechas y lugar de aterrizaje
Lo mejor es plantar los plantones de madreselva al aire libre en otoño. Los jardineros experimentados afirman que plantarlos en otoño aumenta la tasa de supervivencia. Al elegir la época de siembra, tenga en cuenta el clima: la temperatura media diaria debería rondar los 10 °C.
Este arbusto ornamental de hoja caduca prefiere una ubicación soleada con algo de sombra al mediodía. Crece bien cerca de estanques naturales y artificiales. Sin embargo, no tolera los suelos excesivamente encharcados. Puede cultivarse en suelos francos o franco-arenosos con un pH neutro.

Plantación paso a paso de una plántula
Para plantar los plantones, prepare hoyos de 40x40 cm, con una separación de 1,5 a 2,5 m. Los hoyos se cavan de 5 a 7 días antes de la siembra. El fondo se cubre con arcilla expandida, piedra triturada, ladrillo roto o cualquier otro material de drenaje. La altura de la capa es de aproximadamente 15 cm.
A continuación, rellene los agujeros con una mezcla de tierra nutritiva compuesta de tierra fértil, arena de río y turba/compost/humus en una proporción de 3:1:1. Asegúrese de añadir 1 kg de ceniza de madera y 50 g de superfosfato.
El material de plantación se inspecciona cuidadosamente para detectar daños y signos de pudrición. La plántula se coloca de manera que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo. El área alrededor del tronco se cubre con serrín, heno, turba, humus o ramas de abeto.
Métodos de reproducción
Los arbustos ornamentales que crecen en el jardín se propagan por acodo o esquejes verdes. El algoritmo para la propagación por esquejes verdes se describe en el siguiente diagrama:

Para propagar la madreselva tártara por acodo, seleccione un brote lateral de aspecto sano. Doble suavemente la rama robusta hacia la superficie del suelo y sujétela con una clavija metálica. Riegue el brote con una mezcla de tierra fértil. La aparición de brotes verdes desde la tierra indica que el enraizamiento ha sido exitoso. Separe el brote de la planta madre la primavera siguiente.
Riego y fertilización
Durante el primer mes tras su plantación en su ubicación definitiva, riegue el plantón a diario. Posteriormente, aumente el intervalo a una vez cada 7 días. Un arbusto adulto se riega según sea necesario o 2-3 veces por temporada. El consumo medio de agua por riego es de 10 litros.
La fertilización con abonos orgánicos y minerales comienza cuando el arbusto ornamental tiene entre 3 y 4 años. A principios de primavera, antes de que broten las yemas, se aplican fertilizantes nitrogenados. Antes de la floración, se fertiliza la raíz con complejos de potasio y fósforo. En otoño, se aplica ceniza de madera al arbusto. No se requieren más de 20 gramos de ceniza por metro cuadrado.
¿Es necesaria la poda?
La madreselva tártara requiere poda; de lo contrario, crecerá demasiado y perderá su atractivo ornamental. La poda sanitaria, que elimina los brotes muertos y dañados, se realiza en otoño, después de la caída de las hojas.
La poda de rejuvenecimiento, cuyo diagrama se muestra a continuación, se realiza en primavera. Es importante completarla antes de que comience el flujo activo de savia. No olvide sellar las zonas cortadas con brea; esta es la mejor manera de prevenir infecciones.

Cómo prepararse para el invierno
La madreselva tártara, una planta silvestre, se caracteriza por su gran resistencia al invierno. Sin embargo, prefiere el clima adverso de Siberia y los Urales.
La madreselva cultivada ha conservado su resistencia a las bajas temperaturas. Este arbusto de hoja caduca no requiere protección invernal. Solo las plántulas plantadas en otoño necesitan aislamiento. Los arbustos jóvenes se cubren generosamente con mantillo y se protegen con agrofibra o arpillera.
Protección contra enfermedades y plagas
Una característica singular de la madreselva tártara es su alta resistencia a enfermedades y plagas. Solo si no se siguen las prácticas agrícolas adecuadas, la planta puede verse afectada por el oídio o la cercosporiosis. Si aparecen manchas o parches blancos inexplicables en las hojas, utilice fungicidas como Topaz, Ordan, Fundazol, entre otros.
La principal plaga de esta planta ornamental es el pulgón de la madreselva. Los signos de infestación incluyen el secado y enrollamiento de las hojas. Estos insectos se pueden controlar rociando la corona con insecticidas Actellic o Actara.
Madreselva tártara en el diseño paisajístico
Este espectacular arbusto es muy apreciado en el paisajismo. La madreselva se utiliza ampliamente para crear setos, formar elementos decorativos, dar sombra a pabellones y zonas de estar en jardines, y decorar vallas y dependencias.
Los “vecinos” más beneficiosos para la madreselva tártara son las coníferas, las rosas rastreras y las rosas de parque.

Reseñas de jardineros
"Entre la gran cantidad de plantas frutales y ornamentales que crecen en nuestro jardín, me gustaría destacar la exquisita madreselva tártara. El arbusto luce espléndido durante todas las estaciones de crecimiento."
"La madreselva tártara es un arbusto ornamental único que puede soportar incluso los inviernos más fríos y duros. Requiere cuidados mínimos, por lo que incluso un jardinero principiante puede manejarla fácilmente."
Sus hermosas hojas de color verde oscuro, sus llamativos brotes, su exquisito aroma y sus vibrantes frutos hacen que la madreselva tártara destaque entre otras plantas. Además, se adapta rápidamente a las condiciones de cultivo y requiere mínimos cuidados.







