30 de las plantas trepadoras más bellas e interesantes para el jardín, con fotos
Contenido
Descripción general de las plantas rastreras
Las plantas tapizantes son perennes, de tallo largo y que rara vez superan los 0,5 m de altura. Su principal característica es su rápido crecimiento y su capacidad de enraizar de forma independiente. Como resultado, forman rápidamente una alfombra exuberante y densa.

Las plantas rastreras no se siembran solo para decorar un jardín.Las esteras protegen las capas superiores del suelo de la erosión causada por el viento y la lluvia. También previenen el crecimiento de maleza. A menudo se plantan como mantillo para mejorar la retención de humedad.
Hoy en día, los botánicos conocen una gran cantidad de especies y variedades de plantas tapizantes. Algunas son perennes, manteniendo su aspecto decorativo durante todo el verano y continuando su crecimiento incluso en invierno. A continuación, hablaremos de las más conocidas.
Vídeo: "Coberturas vegetales populares en jardinería"
Este vídeo presenta las variedades más interesantes de plantas perennes de tallo largo.
Cubresuelos de bajo crecimiento
Estas plantas no superan los 0,2 m de altura, por lo que son ideales para jardines rocosos, rocallas alpinas y otras composiciones de piedra. Estas «alfombras» quedan estupendas con arbustos de coníferas o flores altas.
Acena
Esta planta perenne de hoja perenne es originaria de Australia, Chile y Nueva Zelanda. Prospera en zonas rocosas y alcanza hasta 15 cm de altura. Sus hojas son ovadas, con bordes finamente serrados y un brillo metálico. Las inflorescencias son esféricas y, tras la floración, se cubren de acículas multicolores.

Lysimachia nummularia
Esta planta prospera cerca de cuerpos de agua o en zonas húmedas. Sus tallos rastreros miden entre 0,2 y 0,6 m de longitud. Las hojas son opuestas, de forma lamelar y textura sedosa. Florece continuamente, produciendo inflorescencias simples de color amarillo limón. Es resistente al pisoteo.

Verónica
Es una planta tapizante muy común que crece en climas templados. Sus tallos rastreros pueden ser muy largos, llegando a veces a alcanzar un metro de altura. Las hojas son de color verde oscuro, acorazonadas y con bordes serrados. Su superficie está cubierta de vellosidades finas. Las flores son sencillas, de un color similar al del nomeolvides.

Briozoario
El hábitat natural de esta planta es el hemisferio norte. Esta planta perenne, similar al musgo irlandés, alcanza una altura de 15 a 20 cm. Sus hojas son muy estrechas y pequeñas, de un verde brillante. Las inflorescencias son diminutas, blancas como la nieve y cubren densamente toda la planta. Durante la floración, el musgo emite una delicada y ligera fragancia.
Onfalodes o cordón umbilical
Estas flores provienen de los bosques del sur de Europa y el Cáucaso. Esta «alfombra» no supera los 0,2 m de altura y, tras la floración, desarrolla zarcillos similares a los de la fresa. Sus hojas son ovoides, alargadas, con la punta aguda y de color verde claro. Las inflorescencias son pequeñas, de un azul brillante con el centro blanco.
tomillo rastrero o tomillo silvestre
Una planta perenne tapizante de floración vistosa, que alcanza los 15-20 cm de altura y se encuentra en toda Eurasia. Con el tiempo, sus tallos flexibles se cubren de una corteza dura en la base. Las hojas son alargadas y ovaladas. Las inflorescencias son pequeñas, de color lila púrpura, a veces con un tono rosado. Tras la floración, se forman bayas de color marrón oscuro en su lugar.
- tomillo rastrero o tomillo silvestre
- Onfalodes o cordón umbilical
- Briozoario
flox subulado
Esta planta, originaria de Norteamérica, cuenta con numerosas especies. Sus tallos miden entre 15 y 50 cm de longitud. A medida que crece, forma una densa alfombra de floración abundante. Las hojas son lanceoladas y de color verde oscuro. Las inflorescencias son simples, con cinco pétalos. Su coloración es variada.

Flores que prefieren la sombra
Este grupo de plantas tapizantes prospera incluso en completa sombra. Se pueden plantar sin problema en la cara norte de un terreno o utilizar como elemento decorativo alrededor de los troncos de los árboles. Incluso sin luz solar, florecerán abundantemente y conservarán su color vibrante.
Bígaro
Planta ornamental de rápido crecimiento que no supera los 0,2 m de altura. Sus hojas son brillantes, ovadas y puntiagudas en el ápice. Durante la floración, se cubre densamente de flores de diversos colores (blanco nieve, azul claro o rosa pálido). En ocasiones se encuentran variedades variegadas.
La vinca perenne es bastante resistente a las heladas, por lo que no pierde sus hojas ni siquiera en inviernos fríos.

Heuchera
Esta planta es originaria de Norteamérica y México. Sus tallos miden aproximadamente 50 cm de largo. Crece en arbustos compactos cubiertos de hojas extendidas con bordes dentados. Su color varía de verde amarillento a burdeos intenso. La heuchera florece en panículas de color rosa pálido.
Jenny la Reptadora
Esta planta perenne se encuentra en casi toda Europa. Sus tallos, de 20 a 35 cm de largo, forman un frondoso arbusto con inflorescencias violeta-azuladas en forma de vela. Las hojas son de color verde oscuro, ovaladas y alargadas, y ligeramente onduladas. Algunas especies presentan un tono predominantemente púrpura o un suave moteado amarillo en el follaje.
Zelenchuk
Esta planta tapizante es originaria de los bosques caducifolios templados. Sus tallos rastreros alcanzan hasta un metro y medio de longitud y presentan un follaje denso. Las hojas son moteadas, lanceoladas o cordadas, serradas y cubiertas de vellosidades finas. Las inflorescencias son pequeñas y de color amarillo limón.
- Zelenchuk
- Jenny la Reptadora
- Heuchera
Saxífraga
Es una planta ornamental perenne, originaria de prados alpinos, que rara vez supera los 15-20 cm de altura. Sus tallos son rastreros y sus hojas ovaladas forman rosetas. Las flores son simples, con cinco pétalos, de color blanco nieve o rosa frambuesa. En sombra o semisombra, el color se atenúa.

Asarum
Esta planta tapizante de crecimiento lento, originaria del sudeste asiático, prospera en zonas sombreadas y suelos húmedos. Presenta hojas grandes y redondeadas de un tono verde esmeralda oscuro. Su superficie es lisa y brillante. Las pequeñas flores de color rojo burdeos, ocultas bajo el follaje, son casi invisibles.

Hiedra
La hiedra es originaria de Australia y el hemisferio norte. Es un arbusto rastrero que puede crecer verticalmente o extenderse por el suelo. Sus tallos pueden alcanzar varios metros de longitud. Las hojas son extendidas, con bordes angulosos y cubiertas de vellosidades finas. La hiedra se utiliza a menudo para decorar setos, muros y vallas.
Estachys lanudos
Esta planta perenne se encuentra en toda Eurasia. Alcanza una altura de aproximadamente 0,3 m. La especie *Stachys* se caracteriza por sus hojas dobles, de color gris plateado y vellosas. Son lanceoladas, con bordes agudos y ápice ligeramente puntiagudo. Esta planta tapizante florece con espiguillas de color rosa lila.
ortiga muerta
Esta planta es originaria de Europa, el norte de África y Asia. La ortiga muerta se caracteriza por sus largos tallos rastreros y sus hojas acorazonadas con un patrón jaspeado. Esta planta perenne florece con pequeñas inflorescencias moradas. No tolera los suelos demasiado secos, pero se recupera rápidamente una vez que vuelve la humedad.
- ortiga muerta
- Estachys lanudos
- hiedra de jardín
Arrastrándose por el suelo
La capacidad de extenderse rápidamente, formando una densa alfombra florida, es la principal característica de las plantas perennes rastreras. Son ideales para rellenar huecos en huertos o disimular imperfecciones del suelo. Estas «alfombras» lucen preciosas junto a coníferas y rocas.
Arabis
Es una planta rastrera tapizante con tallos de aproximadamente medio metro de largo. Crece de forma natural en el norte de África. Sus hojas son alargadas, profundamente lobuladas y con bordes espinosos. Florece en una variedad de tonalidades, desde blanco puro hasta lila púrpura.

Buda
Esta planta es originaria de los bosques de Eurasia. Se distingue por sus largos tallos rastreros, densamente cubiertos de hojas pubescentes, acorazonadas y con bordes serrados. Al florecer, produce pequeñas inflorescencias de color azul lavanda.
La ruda molida no forma una “alfombra” duradera, pero luce bien en macetas individuales o contra las paredes de los edificios.

Clavel herbáceo
Es una planta perenne de porte bajo, que no supera los 0,3-0,4 m de altura. Crece de forma natural en toda la zona climática templada. Prospera a pleno sol. Sus hojas son muy estrechas, largas y de color verde oscuro. Las flores son sencillas, con pétalos serrados, y presentan una gran variedad de colores vivos.
Iberis
Esta planta tapizante perenne es originaria de Asia Menor y el sur de Europa. Alcanza una altura de 0,2 a 0,3 m, formando matas de hasta un metro de diámetro. Sus hojas son estrechas y lanceoladas. Las inflorescencias, de aproximadamente 15 mm de tamaño, son densamente agrupadas. Los pétalos son de un blanco níveo, aunque también pueden presentar tonalidades rosadas o lilas.
Arenaria
La planta crece muy rápidamente, formando una alfombra de no más de 0,3 m de altura. Crece en todo el hemisferio norte. Sus hojas son ovaladas alargadas, puntiagudas y brillantes. Las flores son sencillas, estrelladas, y de color lila suave o blanco nieve.
- Arenaria
- Iberis
- Clavel herbáceo
Aubrieta
Esta planta perenne de floración prolongada, originaria del sur de Europa, prospera en zonas rocosas o cerca del agua. Sus largos tallos se extienden rápidamente, formando una densa alfombra de 0,2 a 0,3 m de altura. Las pequeñas flores de color púrpura brillante están tan agrupadas que el follaje verde oscuro que se encuentra debajo resulta casi invisible.

Cerastio
Crece en todo el hemisferio norte y es la planta tapizante más fácil de cultivar. Alcanza los 15 cm de altura y ocupa una superficie considerable. Sus hojas son lanceoladas, muy finas y están cubiertas de vellosidades plateadas. Las flores son sencillas, de un blanco níveo, a veces con un ligero tono crema.

Floreciendo todo el verano
La ventaja de este grupo de plantas perennes tapizantes es su floración continua desde principios de verano hasta finales de otoño. Al plantarlas en su jardín, no tendrá que preocuparse de que pierda su atractivo estético.
Alyssum
La aliso, una planta ornamental común que alcanza aproximadamente 0,4 m de altura, se caracteriza por sus tallos muy ramificados y una amplia gama de colores. Sus hojas son ovaladas alargadas con puntas agudas. Las inflorescencias son esféricas y están formadas por numerosos botones florales. La aliso se distingue por su larga floración.

Antennaria alpina
Esta planta perenne es originaria de Sudamérica. Su mata no supera los 15 cm de altura. Su atractivo ornamental reside en sus singulares hojas: ovoides, alargadas y cubiertas de una vellosidad glauca. Al mecerse con el viento, la antennaria resplandece plateada bajo el sol.

Ahorro
Se encuentra en toda la zona climática templada, e incluso a veces en Siberia. Crece hasta 0,3 m y es muy ornamental. Sus hojas son aciculares, delgadas y de color verde oscuro. Durante la floración, se forman "bolas" de color púrpura frambuesa en los tallos largos.

montañés
Esta planta tapizante, de fácil cultivo, prospera en zonas rocosas o cerca de cuerpos de agua. Sus matas de color verde brillante alcanzan entre 15 y 20 cm de altura. Sus hojas lanceoladas y brillantes tienen puntas agudas. Sus inflorescencias, con forma de vela, cambian de color a lo largo de la temporada, desde rosa pálido hasta marrón burdeos.
Duchesnea india
Esta planta es originaria del sudeste asiático. A medida que crece, forma una alfombra de hasta 0,2 m de espesor. A simple vista, esta planta perenne se confunde fácilmente con las fresas: tiene las mismas hojas, flores y frutos, que aparecen al final de la temporada. La única diferencia es que los frutos de la Duchesnea no son comestibles.
Verdolaga
Una planta tapizante muy ornamental, de floración continua, originaria de los trópicos. Posee tallos postrados de 15 a 30 cm de largo, densamente cubiertos de hojas ovaladas, brillantes y de estructura compacta. Las flores son simples, con cinco pétalos, y presentan una variedad de colores vibrantes que se desvanecen notablemente en la sombra.
- Verdolaga
- Duchesnea india
- montañés
Sedum o sedum
En su hábitat natural, esta suculenta crece en amplias praderas o laderas secas. La densa alfombra que forma, que florece durante toda la temporada, rara vez supera los 0,2 m de altura. Dependiendo de la especie, los sedums pueden presentar diversas apariencias, variando en color, forma y tamaño. Prosperan a pleno sol o en semisombra.

Cubresuelos en el diseño de paisajes
La ventaja de las plantas rastreras reside en su versatilidad. Utilizando arbustos ornamentales, se pueden lograr diversas opciones de plantación:
- llenar los huecos del sitio;
- bordes o caminos del marco;
- decorar macizos de flores;
- decorar toboganes alpinos;
- se utiliza para crear jardines de rocas;
- crear céspedes tipo "alfombra".

Para que su jardín luzca impecable, le recomendamos seguir algunas reglas de diseño paisajístico:
- Coloca distintas variedades de plantas una al lado de la otra, que difieran en color y forma;
- Es mejor enmarcar los macizos de flores o los bordes con “tapicería” del mismo tipo;
- Las plantas suculentas son más adecuadas para jardines de rocas, toboganes alpinos u otras composiciones de piedra.
Con su diversidad de especies, estas plantas tapizantes, fáciles de cuidar, pueden competir con cualquier planta ornamental. Además, requieren poco mantenimiento y conservan el atractivo estético del jardín durante mucho tiempo.















