Cómo cultivar Spiraea vanhouttei en tu jardín

El exquisito arbusto de espirea Vanhouttei atrae todas las miradas con su llamativa apariencia. Es muy utilizado en jardinería paisajística, tanto en plazas urbanas como en jardines privados. Aprenda sobre las pautas de plantación y cultivo de esta planta ornamental en nuestro artículo.

Descripción de Spiraea vanhouttei

La Spiraea vanhouttei (nombre científico: Spiraea vanhouttei) es un llamativo representante de los arbustos ornamentales de hoja caduca de la familia Rosaceae. Sus progenitores son las variedades Spiraea triloba y Spiraea cantonica. En 1868, la planta fue clasificada como subespecie cultivada.

La ulmaria de los prados, también conocida como espirea, es un arbusto de tamaño mediano y porte extendido. Un ejemplar maduro alcanza una altura promedio de 2 metros. El diámetro y la forma de la copa dependen del método de poda elegido por el jardinero o paisajista. Sus brotes son arqueados y caen hacia el suelo.

Spiraea Vanhouttei representa un grupo de arbustos ornamentales de hoja caduca.

Las hojas tienen una forma característicamente obovada. Se aprecian claramente las serraciones en los bordes. La superficie exterior del folíolo es de color verde oscuro, mientras que la interior presenta un color marrón apagado.

La Spiraea vanhouttei es muy vistosa durante la floración. El arbusto florece dos veces por temporada. La primera floración dura desde mediados de mayo hasta principios de julio, y la segunda comienza a mediados de agosto. Las flores se agrupan en inflorescencias esféricas. El número de inflorescencias es tan grande que parece que el arbusto está completamente cubierto de delicados y fragantes capullos.

Variedades interesantes con fotos

Las siguientes variedades de Spiraea Vanhouttei son especialmente populares entre jardineros y paisajistas.

Fuente de oro

La espirea 'Gold Fountain' es un arbusto ornamental que requiere mucha luz y poco mantenimiento, y se distingue por el color de sus hojas: un intenso tono verde amarillento. Su floración alcanza su punto máximo a mediados de mayo. Sus grandes cualidades ornamentales la hacen ideal tanto para plantaciones individuales como en composiciones.

Blanco como la nieve

Desarrollada por cultivadores canadienses, la variedad Blancanieves se utiliza para borduras mixtas y setos bajos. La altura media del arbusto es de tan solo 1,5 m, con un diámetro de copa que no supera los 1,8 m.

Novia blanca

La espirea 'White Bride' es ideal para crear setos. Un arbusto maduro no supera los 2 metros de altura. Es poco exigente en cuanto a cuidados y condiciones de cultivo. Con la llegada del otoño, sus hojas adquieren un hermoso tono amarillento.

Renacimiento

Los jardineros de Siberia y los Urales han elogiado enormemente la reina de los prados renacentista. Esta planta ornamental tolera incluso descensos extremos de temperatura y puede sobrevivir al invierno sin protección adicional.

Hielo rosa

La variedad Pink Ice se distingue por la inusual coloración de sus hojas: superficies de color blanco cremoso y verdoso con matices beige. El follaje joven es de un delicado rosa. El arbusto florece con capullos blancos como la nieve.

Vídeo: Cultivo de Spiraea Vanhouttei

En este vídeo, expertos analizan los detalles de la plantación y el cuidado de arbustos ornamentales.

Las complejidades del cultivo de arbustos ornamentales

Elegir el lugar adecuado para plantar la reina de los prados es fundamental para su éxito. La duración e intensidad de la floración dependen de la cantidad de luz solar que recibe, por lo que los plantones de espirea de Vanhoutte deben plantarse en un lugar soleado.

Preparación del material de siembra y del terreno

Se pueden adquirir plantas de alta calidad en viveros. Es importante inspeccionar la planta para detectar daños mecánicos en los brotes, signos de infestación de insectos y signos de enfermedad. El brote cortado debe ser de color verde claro y la raíz, de color blanco lechoso.

Antes de plantar, elimine las raíces secas y dañadas. Sumerja primero la raíz de la plántula en un recipiente con agua y luego en una mezcla de arcilla con un bioestimulante de enraizamiento. Se pueden utilizar productos como Kornevin, Heteroauxin o Epin.

Previamente, se limpia la zona de plantación de maleza y otra vegetación. Se desinfecta el suelo con una solución diluida de permanganato de potasio. Si el suelo está empobrecido, se recomienda mejorar su fertilidad. Por ejemplo, se puede utilizar una mezcla de mantillo de hojas, césped, turba y humus. Todos los componentes se toman en partes iguales, a las que se añade ceniza de madera (no más de 1 kg) y superfosfatos (20-30 g).

Recomendaciones de siembra

La Spiraea vanhouttei se puede plantar al aire libre en primavera y otoño. Los jardineros experimentados recomiendan plantarla en otoño, ya que las plántulas tienen tiempo de aclimatarse durante el invierno.

Los hoyos para plantar las plántulas se preparan con antelación. Se cubre el fondo con material de drenaje y luego se añade una mezcla de tierra nutritiva. Al plantar, se tiene cuidado de no dañar ni romper los brotes de las raíces.

La distancia entre los agujeros depende del patrón de plantación de espireas elegido. Por ejemplo, al formar un seto, recomendamos mantener una separación de 1 a 1,5 m.
Consejos del autor
Reglas generales para la plantación de plántulas de Spiraea vanhouttei

Cómo propagar

La propagación de Spiraea vanhouttei por semillas es extremadamente rara. Lo más frecuente es que la planta se propague por división o esquejes.

Tras la floración, se toman esquejes. Cada esqueje mide unos 15 cm de largo y debe tener varias hojas y yemas sanas. Se entierran en un sustrato rico en nutrientes, se cubren con una cúpula de cristal y se colocan en un invernadero. Las plantas se ventilan y riegan periódicamente. Los esquejes se plantan en tierra la primavera siguiente.

El proceso de propagación por división es bastante sencillo. Una vez que el arbusto haya terminado de florecer, debe desenterrarse con cuidado. Se limpia el sistema radicular de terrones y se divide en varias partes iguales. Se inspeccionan las raíces en busca de signos de pudrición u otros daños. Las raíces dañadas o podridas deben recortarse hasta llegar al tejido vivo.

Riego y fertilización

La Spiraea vanhouttei es muy resistente a la sequía. Solo requiere riegos frecuentes y abundantes durante los periodos de calor y sequía. Mantenga la capa superior del suelo seca. El exceso de humedad hará que la planta pierda su atractivo ornamental.

A diferencia de otras plantas con flores, la reina de los prados no requiere fertilización frecuente. Este arbusto de hoja caduca se fertiliza una vez por temporada. Añada fertilizantes minerales complejos o superfosfato al suelo previamente humedecido.

Poda después de la floración

La siguiente etapa del cuidado consiste en podar el arbusto. El modelado de la copa se realiza después de la floración. La planta puede moldearse en forma de bola, rectángulo, triángulo u otras formas.

La poda sanitaria se realiza en otoño. En esta etapa, se eliminan las ramas secas y los brotes dañados por el clima o los insectos.

Plan para la poda de rejuvenecimiento de arbustos ornamentales

¿Necesito cubrirlo para el invierno?

La Spiraea vanhouttei es un arbusto ornamental resistente al invierno. Se sabe que soporta temperaturas de hasta -40 °C. Esto sugiere que la Spiraea vanhouttei es apta para su cultivo en las regiones norte y centro de Rusia.

Lo mejor es proteger las plántulas sembradas en otoño durante el invierno. Las plantas jóvenes que aún no se han adaptado a su nuevo entorno podrían no resistir las heladas intensas.

Principales enfermedades y plagas

La Spiraea vanhouttei se caracteriza por su alta resistencia a diversas enfermedades. La planta puede verse afectada por manchas foliares y pudrición si el riego no es adecuado o si hay exceso de nutrientes en el suelo. Los signos de un cuidado inadecuado incluyen manchas foliares, oscurecimiento de la corteza y marchitamiento de los brotes jóvenes. Para su tratamiento se utilizan fungicidas como Fundazol, Fital, Flint Star y Horus.

El arbusto ornamental atrae ácaros y pulgones, para cuya eliminación se utilizan los preparados "Aktara", "Aktellik", "Calypso" y "Vermitek".

Spiraea vanhouttei en diseño de paisaje.

Los paisajistas y jardineros utilizan con frecuencia el espectacular arbusto Spiraea vanhouttei en el diseño de jardines. Esta planta se emplea no solo en jardines domésticos, sino también en paisajes urbanos. Su uso más común es como seto.

La reina de los prados (Spiraea vanhoutteii), de porte bajo, se utiliza en rocallas, jardines alpinos y borduras mixtas. Los arbustos de tamaño mediano sirven para delimitar zonas. Se puede plantar sola o combinada con otras plantas. Entre sus compañeras ideales se encuentran el agracejo, la forsitia, el rododendro, el cornejo, el árbol de humo, la tuya, el abeto, el enebro, el ciprés y el pino. Este atractivo arbusto luce espectacular junto a estanques naturales y artificiales, fuentes y parterres.

El arbusto ornamental Spiraea vanhouttei es una opción ideal para el diseño de parques urbanos o jardines domésticos. Esta planta, de fácil cultivo, deleita con una floración abundante y duradera.

Pera

Uva

Frambuesa