Enciclopedia del jardinero: 16 variedades de rosas peonía más bellas con fotos
Contenido
Historia y descripción de la rosa peonía
Las primeras variedades fueron desarrolladas por David Austin, un renombrado cultivador británico. En la segunda mitad del siglo XX, inspirado por una exposición en Francia, Austin cruzó por primera vez Rosa gallica y Floribunda. El híbrido resultante se parecía tanto a una peonía que se le dio el nombre de «Rosa Peonia».

A diferencia de las rosas antiguas, las rosas inglesas vienen en una variedad de colores, desde blanco nieve hasta casi negro. Ha transcurrido casi medio siglo, pero aún no se ha inventado una clase aparte de flores, a las que se les llame arbustos o matorrales.
Los híbridos de peonía son arbustos densamente cubiertos de exuberantes inflorescencias con pétalos dobles que desprenden una fragancia singular, especialmente intensificada por la humedad. Estas variedades, cultivadas artificialmente, toleran bien los cambios climáticos extremos y son prácticamente inmunes a enfermedades y plagas.
Los floristas dividen todos los híbridos de peonía en cuatro categorías:
- rosa;
- blanco;
- amarillo;
- rojo.
De las doscientas variedades existentes, solo la mitad son aptas para el cultivo en la Federación Rusa. A continuación, les hablaremos de los ejemplares más famosos y hermosos.
Vídeo: Plantación, poda y propagación de rosas
En este vídeo, un experto comparte consejos sobre cómo plantar, propagar y podar rosas en el jardín.
Variedades rosas
No es de extrañar que las plantas de este grupo sean tan populares entre las mujeres amantes de las flores. La sombra tradicional le confiere al arbusto una delicadeza y ligereza especiales.
Constance Spry
Este cultivar, de 5 a 6 m de altura y de 2,5 a 3 m de diámetro, se obtuvo a principios de la década de 1960. Sus tallos son muy rastreros y están abundantemente cubiertos de pequeñas espinas. Las inflorescencias, de color rosa pastel, constan de dos o tres pares de grandes capullos dobles (de 10 a 14 cm). Durante la floración, que se extiende de junio a agosto, no se abren por completo, pero desprenden una fragancia intensa y característica.

Miranda
Este rosal arbustivo híbrido fue desarrollado por cultivadores británicos en 2005. Crece por debajo de lo normal (hasta 1,5 metros de altura) y tiene un ancho de 0,5 a 0,6 metros. Sus tallos presentan flores simples, plumosas, de 10 a 12 cm de diámetro, prácticamente sin fragancia. Los pétalos exteriores son blanco-púrpura, mientras que el centro es de un rosa intenso. Miranda florece dos veces por temporada y su floración se extiende hasta casi finales de octubre.

Rosalinda
Esta variedad de porte bajo (0,6-0,8 m) fue desarrollada por David Austin en 1999. Los arbustos son anchos y muy densos, cubiertos de hojas mate de textura densa. Las inflorescencias constan de 7 a 9 flores diminutas de no más de 5 cm de diámetro. Los pétalos son de un rosa crema cálido y uniforme. Durante la floración, el arbusto emite una sutil fragancia floral que se intensifica con la lluvia.

Eglantina
Este arbusto de tamaño mediano (1-1,5 m) fue creado por un reconocido cultivador inglés en 1985. Se extiende bien (su diámetro supera el metro), se ramifica abundantemente y presenta un follaje denso y espinoso. Las inflorescencias forman de 3 a 5 capullos de 8 a 10 cm. Su color melocotón pastel es muy claro en los pétalos exteriores y se intensifica hacia el centro. Este híbrido es de floración continua.
Debido a su gran valor decorativo vintage, la eglantine es muy popular entre fotógrafos y cineastas.

Rosas peonía blancas
Las flores blancas como la nieve son las favoritas de floristas y decoradores. Lucen especialmente hermosas en los ramos de novia.
Alabastro
Esta variedad de porte bajo (no más de 1 m) fue desarrollada por cultivadores alemanes en 2007. El arbusto compacto, de apenas 0,5 m de ancho, está cubierto de un follaje brillante de color verde esmeralda intenso. Dos veces por temporada, la planta produce inflorescencias de tamaño mediano, compuestas por dos o tres pares de capullos dobles de 7 a 10 cm de diámetro. Los pétalos son blancos, con un sutil matiz verde y reflejos frambuesa.

Claire Austin
Este híbrido se creó el mismo año que la rosa Alabaster, pero esta vez en Inglaterra. Crece como un arbusto de tamaño mediano (1,5 x 1 m) que florece dos veces por temporada. Sus inflorescencias constan de dos o tres capullos, cada uno de 8 a 10 cm de diámetro. Se distinguen por su color blanco nieve, que gradualmente se torna de un tono crema pálido. Durante la floración, la rosa emite una fragancia intensa y distintiva.

Ganso de las nieves
Esta variedad fue desarrollada por cultivadores británicos en 1996. Pertenece a la familia de los arbustos trepadores altos. Alcanza hasta tres metros de altura y un diámetro de 1,3 a 1,5 metros. Sus diminutas flores (de 3 a 5 cm) son de un blanco níveo uniforme y forman exuberantes inflorescencias compuestas por 5 a 20 capullos. La floración se extiende desde la tercera decena de junio hasta mediados de octubre. La variedad 'Snow Goose' se caracteriza por una fragancia tenue con un ligero toque almizclado.

Tranquilidad
Un híbrido relativamente nuevo, desarrollado en Inglaterra hace pocos años. El arbusto alcanza entre 1 y 1,2 m de altura y el mismo ancho. Sus tallos son flexibles y prácticamente sin espinas. Las inflorescencias constan de 3 a 5 capullos de 10 a 12 cm. Los pétalos son blancos, adquiriendo un delicado tono albaricoque hacia el centro. Durante la floración, que se produce dos veces por temporada, la planta desprende un singular aroma a manzana.

híbridos amarillos
Las variedades brillantes y soleadas lucen espectaculares en cualquier jardín. Aquí veremos dos híbridos que se adaptan mejor al clima de Rusia.
Celebración Dorada
Un rosal arbustivo desarrollado por cultivadores británicos (1992). Este arbusto de tamaño mediano alcanza hasta un metro y medio de altura con un diámetro casi uniforme. Sus ramas son muy flexibles, trepadoras y están cubiertas de numerosas espinas pequeñas. Durante todo el periodo de floración, de junio a agosto, la planta se cubre de grandes flores (de 13 a 16 cm). De tres a cinco flores se agrupan formando racimos de un amarillo brillante.

Graham Thomas
Este híbrido también se cultivó en Inglaterra, pero diez años antes que el anterior. El arbusto alcanza entre 1,5 y 3 metros de altura y hasta 1,5 metros de ancho. La floración comienza a principios de junio y se prolonga hasta las primeras heladas. Durante este periodo, la planta se cubre de exuberantes y fragantes inflorescencias, compuestas por 3 a 5 capullos de 10 a 12 cm de diámetro. Los pétalos presentan un característico color amarillo melocotón.

Variedades rojas
Las rosas peonía de este grupo tienen una fragancia fuerte y distintiva. Su color varía según la variedad y puede presentar diversos tonos.
Benjamín Britten
Este híbrido de porte bajo fue desarrollado a principios del siglo XXI por el laboratorio Austin en Inglaterra. Crece hasta convertirse en un arbusto compacto que no supera el metro de altura y entre 0,5 y 0,7 metros de ancho. Florece dos veces por temporada con capullos simples de 10 a 12 cm de diámetro, que pueden agruparse formando pequeñas inflorescencias. Presentan un hermoso color carmesí con matices anaranjados.

Munstead Wood
Variedad creada en 2007 por el mismo laboratorio que el híbrido anterior. También es una variedad miniatura, de floración doble. El rosal no supera los 1 x 0,6 m. Durante la floración, produce pequeños capullos (de 8 a 10 cm), agrupados de 3 a 5. Se caracterizan por un color burdeos frambuesa con reflejos remolacha.

Otelo
Esta variedad fue desarrollada por cultivadores británicos en 1986. El arbusto compacto no crece más de 1-1,2 m de altura, manteniendo un ancho de hasta 90 cm. Florece dos veces por temporada, durante la cual la planta se cubre de capullos simples, de tamaño mediano (9-10 cm) de un intenso color lila carmesí.

Pat Austin
Un híbrido de 1995 creado por el laboratorio Austin en Inglaterra. Esta rosa de porte bajo no supera el metro de altura ni los 1-1,2 metros de diámetro. Durante sus dos años de floración, produce flores sencillas o triples de color rojo anaranjado, de 10-12 cm. Su color se caracteriza por un intenso tono cobrizo.

Tradescant
Esta variedad fue creada por los británicos en 1993 y bautizada en honor al renombrado jardinero británico John Tradescant. Este arbusto de tamaño mediano (0,6-1,2 m) presenta un follaje denso y una ramificación vigorosa. El híbrido florece dos veces por temporada con inflorescencias de color burdeos, casi negro, compuestas por tres o cuatro pares de pequeñas flores de 5-8 cm de diámetro.

William Shakespeare
Un rosal arbustivo creado por David Austin en 1987. Esta variedad alta alcanza casi dos metros de altura y entre 0,9 y 1,2 metros de ancho. Dos veces por temporada, el arbusto produce exuberantes inflorescencias de tres a cinco flores, de 6 a 8 cm de diámetro. Los pétalos son de color púrpura burdeos con un hermoso matiz lila.

Ejemplos de uso en el diseño de paisajes
Las rosas inglesas son las favoritas de los floristas para crear ramos y arreglos florales. Sin embargo, no deben subestimarse sus innegables ventajas en el diseño de jardines.
- Las rosas adornan los setos
- Composición grupal en el patio
- Pérgolas hechas de rosas arbustivas
- A los floristas les encanta usar rosas inglesas.
- Los hermosos macizos de flores se hacen con rosas.
- Rosas peonía en el diseño de paisajes
Los híbridos presentados al mundo por David Austin son versátiles y, por lo tanto, pueden utilizarse en el diseño paisajístico de diversas maneras:
- setos;
- arcos;
- pérgolas hechas de rosales arbustivos;
- parterres al estilo provenzal;
- Plantaciones individuales utilizando macetas móviles;
- decoración de bordes;
- decoración de vallas de madera;
- plantaciones estándar a lo largo de caminos y callejones;
- composición grupal en el patio;
- Se utiliza para crear bordes mixtos.
Los híbridos de peonía heredaron su belleza y gracia de su prototipo, y gracias a una rosa británica inspirada en rosas antiguas, adquirieron las cualidades por las que todavía son valorados en todo el mundo.






