Cerceta: ¿una mala hierba nociva o un cultivo útil?
Contenido
Descripción y composición química del cultivo
El cardo lechero es una planta herbácea anual con un tallo recto y liso de 50 a 100 cm de altura. En una sola temporada, desarrolla un rizoma robusto y ramificado de 2 a 3 m de profundidad, lo que dificulta su extracción. Externamente, la planta se diferencia poco de otras especies de esta familia, pero al observarla de cerca, se aprecian diferencias en la estructura y forma de las hojas. En esta especie, las hojas son pinnadas y se sostienen sobre pecíolos cortos.

La floración se extiende de junio a septiembre. Las flores, de un amarillo suave, se agrupan en pequeñas cabezuelas. Cada inflorescencia produce miles de semillas con penachos algodonosos, que se dispersan fácilmente por el viento. Además de por semillas, esta planta se propaga bien dividiendo su rizoma; incluso una pequeña porción puede producir numerosos brotes nuevos.
La composición química de la hierba es bastante rica. Contiene alcaloides, que tienen un sabor amargo y propiedades medicinales. También contiene sustancias orgánicas como la inulina y la colina, que protegen las células del daño causado por toxinas y metales pesados. La parte aérea de la planta contiene ácidos orgánicos, aceites grasos y abundante vitamina C.
Vídeo: "Beneficios del cardo lechero"
Este vídeo muestra algunas de las propiedades beneficiosas de la planta.
Propiedades útiles y medicinales del cardo lechero
El uso de hierbas con fines medicinales ayuda a:
- restauración de las células nerviosas;
- fortalecer el sistema inmunológico;
- mejorar las capacidades físicas y mentales;
- mejora la composición sanguínea (reduce los niveles de azúcar y colesterol);
- limpiar el cuerpo de toxinas y parásitos;
- normalización del metabolismo;
- reducción de los procesos inflamatorios;
- Rejuvenecimiento general del cuerpo.
En agricultura, las malas hierbas se utilizan para alimentar a los animales, con lo cual aumenta su productividad.
Los jardineros han observado que el crecimiento de malas hierbas en los fresales mejora el sabor de las fresas, haciéndolas más dulces y aromáticas. La variedad rosada es especialmente beneficiosa en este sentido.
Características de la aplicación
Las propiedades descritas anteriormente permiten utilizar la hierba en las siguientes áreas:
En la cocina
Los brotes tiernos se utilizan como suplemento vitamínico en ensaladas, aperitivos, sopas, pescados o carnes. Para consumirlos frescos, se remojan en agua fría ligeramente salada para eliminar el amargor. La raíz hervida se usa en platos en lugar de la alcachofa de Jerusalén. Con las hojas secas se prepara una infusión medicinal. También se pueden encurtir. Para ello, se lavan, se colocan en frascos, se añaden hojas de rábano picante, ramitas de eneldo, ajo y sal, y se refrigeran durante varios días.
En medicina popular
Esta planta se ha utilizado tradicionalmente para tratar dolencias como resfriados, fiebre, gota y diversos abscesos. Las infusiones calientes se tomaban para aliviar las migrañas, el dolor de pecho y expulsar parásitos intestinales. Para prepararlas, se vierten 50 gramos de hierbas secas en un litro de agua y se dejan hervir a fuego lento durante 10 minutos, sin que llegue a hervir. Estas infusiones tienen efecto expectorante y ayudan a aliviar la tos.

Las infusiones de esta hierba se usan externamente para tratar hemorroides, forúnculos, quemaduras y heridas sangrantes. Vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de la hierba, deje reposar durante una hora y cuele. Las hojas frescas también se pueden aplicar sobre la piel para tratar estas afecciones. El jugo que se obtiene al romper el tallo se usa como diurético y laxante (tome una cucharadita con las comidas).
Para fortalecer tu sistema inmunológico y tu salud en general, te recomendamos consumir una ensalada de vitaminas preparada con los siguientes ingredientes:
- 200 g de hojas frescas;
- 2 huevos duros;
- pepino fresco;
- 100 g de rábano;
- Algo de vegetación.
Remojar las hojas en agua, picar todos los ingredientes, mezclar, sazonar con sal y aceite vegetal.
La miel de esta planta herbácea se considera de primera calidad y una de las mejores. Posee altas propiedades medicinales, un sabor agradable y un aroma suave.

Adquisición y almacenamiento de materias primas medicinales
Las raíces y los tallos se utilizan con fines medicinales. La parte aérea se cosecha durante la floración. Se cortan las puntas de los brotes, de unos 25 cm de largo, se atan en manojos y se cuelgan en un lugar seco o se extienden sobre papel bajo un toldo. El material seco se muele y se guarda en recipientes de vidrio herméticos o bolsas de papel. Las raíces se cosechan en otoño. Se lavan y se trituran inmediatamente, luego se secan y se almacenan de la misma manera.
Contraindicaciones y daños del cardo lechero para los humanos
Al tratar y utilizar esta hierba, debe tenerse en cuenta que está contraindicada:
- mujeres embarazadas y lactantes;
- personas propensas a las alergias;
- en caso de intolerancia individual.
En otros casos, es recomendable consultar a un médico sobre la conveniencia de utilizar la hierba.
Métodos eficaces de control de plantas
Los siguientes métodos se utilizan para combatir las gramíneas dañinas:
destrucción mecánica
Incluye una amplia gama de actividades:
- Deshierbe regularmente, al menos una vez cada 10 días. Mientras las plantas son pequeñas y las raíces aún son débiles, es más fácil arrancarlas.
- Acolchado. Cubrir el lecho del jardín con una capa gruesa de mantillo dificultará que las plagas penetren en la superficie.
- Utilizando agrofilm. Las plantas simplemente se pudren bajo este tipo de cubierta.
- Desenterrar ejemplares adultos.
- Cortar las flores no soluciona el problema, pero sí evita que la hierba se extienda.
- Tras la cosecha, cava la tierra, extrayendo todas las raíces. Los rizomas son muy profundos, y si quedan fragmentos en el suelo, brotarán rápidamente.

Métodos tradicionales
Estos métodos son relativamente seguros y los más suaves para los cultivos hortícolas:
- Rociar con amoníaco (diluir 5 botellas en un cubo de agua): la parte aérea muere y el rizoma se agota;
- Tratamiento con queroseno: se corta el césped y se vierte queroseno sobre las raíces, teniendo cuidado de que la mezcla no entre en contacto con plantas útiles;
- Esparcir sal entre las hileras: esta sustancia impide el crecimiento de cualquier planta, por lo que es aconsejable usarla en áreas abiertas;
- Cultivo de abonos verdes: lupino, trébol, cereales: las plagas no crecerán después de ellos y, al mismo tiempo, el suelo se enriquecerá con nutrientes.
ataque químico
Para grandes extensiones donde los métodos mecánicos resultan ineficaces, se utilizan herbicidas con alto contenido de ácidos y sales. Entre los más efectivos, que eliminan por completo las malas hierbas, se encuentran Fakel, Gersotilo, Saratsin, Tornado y Gorizont. También se recomienda el uso de agroquímicos en caminos, terrenos baldíos donde no se cultivarán hortalizas durante los próximos años y para eliminar malas hierbas especialmente grandes y maduras.
- Gersoti
- "Antorcha"
- "Tornado"
A pesar de los beneficios de esta hierba, no es necesario propagarla. Se puede conservar una pequeña cantidad para uso medicinal, pero debe cosecharse dentro del plazo establecido para evitar su dispersión. Todo jardinero debe combatir esta plaga para asegurar una buena cosecha.



