Decoración del jardín: Plantación y cuidado de crisantemos perennes de jardín

Hermosas plantas de floración prolongada, adaptadas al clima ruso, suelen adornar los jardines rurales. Tal es el caso de los crisantemos perennes, las "reinas del otoño" en las casas de veraneo, que contribuyen a crear paisajes llenos de color. Este artículo tratará sobre cómo distinguir las distintas variedades de crisantemo y las particularidades de su cultivo.

Descripción botánica de la flor

Pertenece a la familia Asteraceae. Se han desarrollado numerosos cultivares diversos, algunos cultivados para flor cortada y otros con fines ornamentales. La altura de las diferentes subespecies puede variar significativamente, desde ejemplares pequeños de hasta 15 cm hasta ejemplares grandes de hasta 1,5 metros. Las inflorescencias también forman capítulos de tamaño variable, de 5 a 25 cm de diámetro.

Los crisantemos perennes son las "reinas del otoño" del jardín.

Los crisantemos de jardín son arbustos que, durante la temporada, se cubren de docenas de flores coloridas. Tienen raíces fuertes y ramificadas.

Este cultivo prospera en la mayoría de los suelos, no es exigente y no teme a los cambios de temperatura ni al mal tiempo.

Tipos y variedades populares de crisantemos perennes de jardín

Los crisantemos arbustivos asombran tanto a jardineros principiantes como experimentados por su amplia variedad de colores, formas y tipos de inflorescencia. Describamos las variedades más populares en nuestro país.

alpino

Es uno de los híbridos más pequeños de la familia, sin superar los 15 cm de altura. El follaje nace de las raíces: verde grisáceo en el envés y verde oscuro en el haz. Los tallos son erectos y no producen brotes laterales. En la parte superior se forman pequeñas cabezuelas florales de hasta 5 cm de diámetro. Las flores, parecidas a las margaritas, florecen en julio.

Esta variedad de crisantemo es resistente a las heladas. Se puede plantar en macetas o en tierra, y se utiliza para decorar bordes de senderos de jardín y jardines de rocas.

indio

Una especie de gran tamaño, que alcanza hasta un metro y medio de altura. Florece en otoño, formando los arbustos inflorescencias de diversos colores.

Aquí tenéis una breve descripción de las variedades típicas de la especie.

  1. Altgold. Inflorescencias dobles, esféricas, de color amarillo oscuro, que alcanzan hasta 5 cm de diámetro. Florece a principios de otoño.
  2. Aurora. El arbusto crece hasta 85 cm. El follaje es verde oscuro y las inflorescencias son planas, naranjas, de hasta 10 cm de diámetro.
  3. Elfo de nieve. Produce flores blancas brillantes, dobles, en forma de pompón, con un diámetro promedio de 7 cm. Crece hasta 80 m.
  4. Primevara. El tallo alcanza hasta 1 m de altura. Las inflorescencias son de color rosa brillante y tienen forma de media esfera. El follaje es de color verde oscuro y cubre todo el tallo.
  5. Wally Roof. Florece a finales de septiembre. Las flores son planas, de color lila rosado y de 8 cm de diámetro.

Existen variedades que forman inflorescencias de doble color.

El crisantemo indio es una especie masiva y brillante

chino, o de hojas de morera

Un híbrido de porte bajo, de unos 30 cm de altura, aunque algunos ejemplares alcanzan los 120 cm. El tallo es fuerte y recto, y se leña tras unos años. El follaje es ovalado, a veces lobulado, de hasta 8 cm de largo y con un agradable aroma.

Las inflorescencias forman cabezuelas florales fragantes —simples, semidobles o dobles— de hasta 8 cm de tamaño. Contienen pocas o ninguna semilla. Las flores pueden agruparse en racimos o crecer individualmente.

Quilla

Caracterizado por un tallo principal grueso del que brotan numerosos retoños, el arbusto adquiere una forma redondeada y alcanza una altura de 20 a 70 cm. Las inflorescencias pueden ser solitarias o agrupadas (de 3 a 9 por racimo). Los colores incluyen blanco, rojo o amarillo. El tamaño de las flores oscila entre 4 y 8 cm. Florece en julio.

La variedad aquillada florece en julio

coreano

Un híbrido con numerosas variedades. La mayoría presenta buena resistencia y se adapta bien al clima ruso. Las variedades varían en tamaño, color y época de floración. Es resistente a las heladas; incluso cultivado al aire libre, no requiere protección invernal.

Enumeremos las variedades conocidas de esta especie.

  1. Alyonushka. Su rasgo distintivo son sus flores rosas. Las inflorescencias son sencillas, parecidas a las margaritas. Crece hasta medio metro de altura.
  2. Altyn Ai. La altura del tallo no supera los 60 cm. Produce flores dobles amarillas de hasta 8 cm de tamaño. La floración comienza en agosto y dura dos meses.
  3. Bacon. De porte alto, alcanza hasta 90 cm. Florece con inflorescencias dobles de 5 cm de diámetro. Las flores son rojas.
  4. Luces de la tarde. De porte bajo, de unos 40 cm. La inflorescencia se asemeja a una margarita, pero con una combinación de colores diferente: pétalos rojos con un anillo amarillo en el centro.
  5. Dina. Altura del tallo: 45 cm. La floración comienza en la segunda quincena de agosto y dura hasta 70 días. Las flores son blancas, de unos 8 cm.
  6. Zemfira. Florece a finales de julio, con una temporada que dura tres meses. Las flores son pequeñas, solitarias y de color rosa pálido.
  7. Malchish-Kibalchish. De porte bajo, hasta 40 cm. Inflorescencias simples, con pétalos rosados, de 8 cm de diámetro.
  8. Atardecer Naranja. Alcanza los 75 cm de altura. Las inflorescencias son de color rojo parduzco. Las flores son grandes, de hasta 10 cm de diámetro.
  9. Primera nevada. De tamaño compacto, con tallos de menos de 40 cm de altura. Florece con flores blancas dobles.
  10. Soleado. Alto, de unos 80 cm. Los capullos son enormes, de un amarillo brillante.
  11. Umka. Una de las más altas, alcanza los 110 cm. Sus flores, con forma de pompón, miden 8 cm y son blancas o ligeramente rosadas.

Arbusto

Le encanta el calor y es común en regiones con climas suaves. En climas templados, se considera un cultivo anual.

Alcanza hasta 1 m de altura. Sus tallos son muy ramificados y se lignifican con la edad. Produce flores dobles o semidobles de gran tamaño. Un solo tallo puede tener hasta 9 flores, blancas, amarillas o rosas. Tienen un olor penetrante, por lo que es mejor no dejar las flores cortadas en un lugar poco ventilado.

Las flores de tipo arbustivo se utilizan activamente en el diseño de jardines.

Múltiples tallos

Especie de porte bajo, que no supera los 25 cm de altura. Produce numerosos brotes erectos cubiertos de follaje verde con un tono grisáceo.

Las inflorescencias son de color amarillo brillante, de hasta 3 cm de diámetro. La época de floración se extiende de junio a octubre.

de una sola cabeza

Existen más de 200 cultivares perennes de esta especie, que varían en la forma de la flor (dobles o semidobles) y en su tamaño (de 12 a 25 cm). El tallo se extiende desde 0,5 hasta un metro. El color y el volumen de las inflorescencias varían.

Enumeremos las variedades más populares.

  1. Aviñón. Sus pétalos, de color rosa claro u oscuro, forman una densa copa de hasta 12 cm de diámetro. La floración comienza a mediados de otoño y se prolonga hasta la llegada del frío.
  2. Annabelle. Crece en varias capas. La disposición de los pétalos le da a la flor un aspecto de copo de nieve. La inflorescencia tiene 15 cm de diámetro y la planta alcanza los 70 cm de altura.
  3. Astroide. Las flores son esféricas y dobles, con pétalos densos y flexibles que se curvan hacia el centro. Altura: hasta 80 cm.
  4. Balthazar. Sus flores son lilas con puntas verdosas. Las inflorescencias alcanzan hasta 18 cm de diámetro y crecen hasta 120 cm. Se cultiva para flor cortada y tiene una larga vida en florero.
  5. Bowla. Flores anchas, dobles y densas, de un blanco brillante, de hasta 15 cm de diámetro. Crece hasta 80 cm de altura.
  6. Wilhelmina. Cultivada en Holanda. Sus flores son blancas, dobles, de hasta 15 cm, y su follaje es verde oscuro y denso. Alcanza una altura de hasta 70 cm.
  7. Ksenia. También creada por cultivadores holandeses. Sus flores son de color rosa suave, con pétalos anchos y firmes. Alcanza hasta 70 cm de altura.

Otoño

La floración comienza en septiembre, produciendo inflorescencias blancas o amarillas en forma de sombrilla. La planta alcanza una altura de un metro y medio.

Coronado

Las inflorescencias tienen forma de cestas aisladas y se forman en las ramas laterales. El arbusto alcanza una altura de un metro.

Describamos las variedades más populares de esta especie.

  1. Nivea. Planta anual que alcanza los 80 cm de altura. Sus inflorescencias forman cabezas blancas y densas que recuerdan a las margaritas.
  2. Acacia dorada. Altura inferior a un metro. Tallo robusto, inflorescencias semidobles, de tamaño mediano, con pétalos amarillo dorado.
  3. Orión. Una variedad alta que se distingue por sus enormes inflorescencias parecidas a margaritas con pétalos amarillos.
  4. Annette. Sus pétalos varían del rojo anaranjado al rosa pálido. Crece hasta un metro de altura, con todo el tallo cubierto de enormes inflorescencias.

Los pétalos del crisantemo coronado a veces se llaman pétalos de ensalada porque se consideran comestibles. Se utilizan con frecuencia para decorar postres.

El crisantemo coronado se distingue por el interesante color de sus capullos.

Vídeo: Cómo plantar y cuidar los crisantemos

En este vídeo, expertos explican cómo cuidar las plantas perennes cultivadas en el jardín.

Características de la siembra y el cultivo de hortalizas de jardín

Su cultivo es efímero; incluso las variedades resistentes necesitan ser replantadas cada tres años. Los híbridos con flores grandes prosperan en el sur, pero en climas fríos, las variedades más resistentes al frío (como la coreana) requieren protección.

Épocas de siembra recomendadas

Es recomendable trasplantar las plántulas compradas especialmente o las cultivadas en casa a tierra abierta en primavera:

  • Abril-mayo – en las regiones del sur;
  • después de que terminen las heladas primaverales – en las del norte.

Para la siembra en tierra, es necesario seleccionar únicamente variedades resistentes a las heladas, cultivadas a partir de semillas y adaptadas a la zona climática.

Las plantas perennes se plantan en campo abierto en primavera.

Selección de la ubicación, el suelo y el material de plantación

Los plantones se venden en macetas y, por lo tanto, requieren trasplante. Los crisantemos arbustivos son amantes del calor; incluso la sombra parcial ligera puede ser perjudicial. Elija un lugar orientado al sur para plantarlos, con pleno sol y protegido del viento y las corrientes de aire. El suelo debe estar húmedo, pero no encharcado, rico en materia orgánica y bien aireado. Cualquier suelo, excepto la arcilla pesada, es adecuado.

El exceso de materia orgánica es perjudicial: se forman demasiadas hojas y, por el contrario, disminuye la floración.

El terreno propuesto debe excavarse a una profundidad de medio metro. Abonar con humus y estiércol. La cantidad de fertilizante por metro cuadrado se calcula según la siguiente regla:

  • hasta 20 kg de humus;
  • 100 g de superfosfato y 100 g de sulfato de potasio;
  • 30 g de urea.

En suelos arcillosos, añada arena para mejorar el drenaje. También es recomendable añadir un poco de turba para asegurar un pH ligeramente ácido.

No utilice estiércol fresco en los crisantemos; es perjudicial para el cultivo.
Consejos del autor
El crisantemo de jardín adora el sol intenso

Recomendaciones de siembra

La forma correcta de desembarcar es la siguiente:

  1. Para cada corte se realiza un agujero de 40 cm de profundidad.
  2. Se drena el fondo, se añade humus y se riega la tierra.
  3. El brote se coloca sin profundizar.
  4. Se plantan varios ejemplares en una parcela a intervalos de 40 cm, con un intervalo entre hileras de medio metro.
  5. Para cada arbusto se coloca un soporte: se clava una estaca y se ata.

Después de tres años, la planta necesitará un trasplante. Este proceso consiste en dividir la planta y plantar los fragmentos en nuevos lugares. El trasplante se realiza en primavera de la siguiente manera:

  • El arbusto se desentierra con cuidado y la tierra se sacude con cuidado;
  • Con un cuchillo se dividen en partes, cada una de las cuales tiene brotes y raíces;
  • La plantación en una nueva ubicación se realiza según las mismas reglas que la plantación de esquejes.

Para la reproducción se utilizan varios métodos:

  • dividiendo el arbusto;
  • por esquejes;
  • sembrando semillas.

El mejor método es el último, las semillas permiten que la planta se adapte bien a las condiciones climáticas locales.

Reglas de riego

La cantidad depende de la variedad del cultivo. Las plantas con hojas pequeñas y duras requieren menos humedad que los arbustos con hojas grandes y suaves, que tienen una mayor superficie de evaporación.

Si los crisantemos empiezan a perder los capullos, esto indica exceso o falta de riego. Es necesario comprobar y corregir ambas causas.

Si los tallos no reciben suficiente agua, se volverán leñosos; si se riegan en exceso, las raíces se pudrirán. Se necesitará más agua durante la floración y en días calurosos y húmedos.

Riego según las normas:

  • El agua debería asentarse;
  • Debes regar desde la raíz.

Aflojar y triturar

Se debe aflojar la tierra antes de plantar, así como al día siguiente de cada aplicación de fertilizante y riego abundante.

Fertilizantes y abono

Se necesitan fertilizantes orgánicos y minerales. Los primeros se aplican entre 10 y 15 días después de la siembra, estimulando el crecimiento de raíces y tallos. Utilice una infusión de gordolobo en proporción 1:10, de medio litro a un litro por plántula.

Se realiza una segunda fertilización durante la época de brotación. Al comenzar la floración, se recomienda utilizar un fertilizante complejo. Se añade una solución de fertilizante mineral al suelo aproximadamente cada 2-3 semanas. La composición depende de la época de crecimiento.

  • En la primera mitad predomina el fertilizante nitrogenado;
  • En el segundo: fósforo y potasio.

Para plantar 2 metros cuadrados, bastan 40 gramos de fertilizante por cada cubo de 10 litros. Cada aplicación debe ir acompañada de riego.

Para fertilizar los cultivos de jardín se utilizan mezclas complejas especiales.

Poda y modelado del arbusto

Este es un cuidado esencial para los crisantemos. Cuando el tallo principal alcance los 10-12 cm, pode la punta. Cuando los tallos laterales alcancen el mismo tamaño, repita el mismo procedimiento. Esto ayuda a formar una hermosa copa y a que continúen creciendo.

Durante la época de floración, se cortan los capullos marchitos para permitir que florezcan otros nuevos.

Refugio para el invierno

Para asegurar la supervivencia del cultivo a las heladas, es necesaria su protección. La cobertura se realiza según el siguiente esquema:

  1. La fertilización de cobertura se realiza con fertilizantes de fósforo y potasio.
  2. Los tallos se cortan de los arbustos madre, dejando tocones de 10-15 cm.
  3. Se añaden al suelo virutas de turba mezcladas con estiércol para ocultar las raíces expuestas.
  4. Cubra con material sobrante de la limpieza del jardín (que no permita el paso de la nieve): ramas de abeto, copas o ramitas secas.
Plan de cobertura vegetal perenne para el invierno

Enfermedades y plagas de los crisantemos perennes

Aquí tenéis una breve descripción de los peligros a los que se enfrentan los jardineros al cultivar plantas perennes arbustivas.

Las plantas están amenazadas por los hongos:

  • moho gris;
  • oídio;
  • óxido.

Para el control de plagas se utilizan fungicidas que contienen cobre. El azufre coloidal es eficaz contra la roya.

La cultura puede ser atacada por virus:

  • mosaico;
  • aspermia;
  • enanismo.

Las plantas enfermas no pueden ser tratadas y son destruidas.

Entre los insectos que dañan los crisantemos se incluyen:

  • nematodos (aún no se ha encontrado cura);
  • chinches de pradera (utilizar pulverización con tintura de pimienta de cayena o cáscara de cebolla);
  • pulgones (tratados con insecticidas)

Siguiendo unas sencillas reglas, los jardineros pueden cultivar macizos de diferentes variedades de crisantemos en flor en sus jardines. Estas "reinas de las flores" adornan sus parcelas hasta finales de otoño.

Pera

Uva

Frambuesa