30 de las flores bulbosas más bonitas para el jardín, con nombres y fotos.

Las delicadas prímulas, que aparecen justo después del invierno, son habituales en los jardines de todo el país. Estas flores bulbosas anuncian la llegada del buen tiempo y son las primeras en engalanar los macizos tras el deshielo. Descubre en nuestro artículo las variedades más llamativas de este grupo de flores.

Características de las flores bulbosas

Científicamente, no existe el término «bulboso». Este término general abarca varias familias caracterizadas por un tallo bulboso, entre ellas las familias Liliaceae, Allium y Amaryllidaceae. A diferencia de las plantas tuberosas, la raíz de estas flores no solo almacena nutrientes, sino que también alberga el embrión de la planta. Las plantas perennes poseen diversas características que las distinguen de otras especies:

  1. Replantación estacional. Dado que los bulbos permanecen en reposo vegetativo durante el invierno, el riesgo de dañar el sistema radicular es mínimo. Esto permite desenterrar y replantar plantas perennes sin complicaciones.
  2. Forzado. Al cultivar en invernadero, es posible ajustar la temporada de crecimiento. Controlando el proceso de crecimiento, se pueden obtener flores en la fecha deseada.
  3. Conservación a largo plazo de las cualidades varietales. Las plantas bulbosas degeneran solo después de 5-10 años, lo que permite la producción anual de semillas de alta calidad.
  4. Mayor resistencia a las heladas. Las plantas toleran fácilmente las heladas severas (hasta -30 °C) y pueden florecer incluso a temperaturas bajo cero.
  5. Requieren poco mantenimiento. Las plantas perennes prosperan en cualquier tipo de suelo, crecen igual de bien a la sombra que a pleno sol y requieren pocos cuidados adicionales.
El grupo bulboso incluye representantes de las familias Liliaceae, Allium y Amaryllis.

A pesar de estas ventajas, las prímulas de primavera tienen un inconveniente importante. Si no se siguen las normas de rotación de cultivos y se plantan constantemente en el mismo lugar, aumenta el riesgo de agotamiento del suelo e incluso de intoxicación.

Clasificación de las flores según el tipo de bulbo

Los botánicos dividen todas las plantas de jardín con tallos modificados en tres tipos:

  • cormos (colchicums, ixias, gladiolos);
  • pequeño-bulbo (la mayoría de las especies extra tempranas);
  • bulbosas (representantes de las familias Liliaceae, Amaryllis e iris).

Cada grupo tiene su propia temporada de crecimiento. Esto le permite seleccionar cultivos que garantizarán una floración continua durante toda la temporada de jardinería.

Vídeo "Las 10 mejores flores bulbosas para el jardín"

Este vídeo incluye descripciones de las diez mejores flores bulbosas para cultivar en tu jardín.

prímulas bulbosas de primavera

Aquí están todas las plantas que son las primeras en "despertar" tras el invierno. Las plantas perennes tempranas rara vez superan los 15 cm de altura. Su crecimiento activo se produce a finales de febrero y principios de marzo, cuando la tierra aún no se ha calentado y todavía hay nieve en algunos huertos.

Flor de primavera invernal, o Eranthis

Es la flor más temprana, incluso resistente a la nieve. Florece entre finales de febrero y principios de marzo. Los capullos son de un amarillo vibrante, casi siempre con seis pétalos. De rápido crecimiento, forma una especie de alfombra de 10 cm de altura.

prímula de invierno, o Eranthis

Galanthus, o campanilla de invierno

Otra planta que prospera bajo la nieve. Florece entre finales de invierno y principios de primavera. Las campanillas de invierno alcanzan hasta 0,1 m de altura. Sus inflorescencias colgantes son de un blanco níveo, a veces con rayas verde claro, y tienen forma de campana.

Las inflorescencias de las campanillas de invierno tienen forma de campana.

Iridodictio, o iris reticulado

Una variedad de porte bajo (13-15 cm) que a menudo se confunde con los lirios comunes. Sin embargo, a diferencia de estos últimos, el lirio crece a partir de un bulbo. La prímula florece en marzo en tonos blancos, azul celeste, amarillos, ultramarinos o violetas.

Iridodictium de bajo crecimiento, o iris reticulado

azafrán de primavera

Muchos jardineros la conocen como azafrán. Además de sus propiedades ornamentales, la flor se utiliza en la cocina como especia. El cultivar alcanza hasta 15 cm de altura y florece de marzo a abril con capullos blancos, amarillos, morados o rosas.

El azafrán de primavera se conoce como crocus.

azafrán dorado

Esta planta presenta una gama de colores más amplia y crece un poco más baja que el azafrán de primavera (solo 0,1 m). Lo más común es que sus pétalos sean de un amarillo brillante uniforme, pero también se encuentran en tonos blanco nieve, púrpura y lila.

Escila siberiana, o escila

Al igual que la campanilla de invierno, esta prímula es la primera en florecer, abriéndose paso entre las capas de nieve derretida. La escila alcanza una altura de 13 a 15 cm y produce flores colgantes de color blanco nieve o azul azulado.

Escilafoil de Pushkinia

Florece mucho más tarde, a principios de abril, y tolera bien las heladas repetidas. Alcanza una altura de 0,1 m y produce flores acampanadas blancas con suaves rayas azules.

Chionodoxa Lucii

Una variedad de porte bajo que se extiende con mucha facilidad. Plantada en un macizo de flores, pronto formará una densa alfombra floral de casi 10 cm de altura. Su color es similar al del nomeolvides, con el centro blanco como la nieve.

La Chionodoxa lutia es la única prímula que prefiere las zonas sombreadas y sufre con la luz solar directa.

La cilafoil de Pushkinia se asemeja a una campana.

Florece a mediados de primavera

Estas plantas bulbosas sustituyen a las variedades de principios de primavera. Florecen desde abril hasta principios de mayo. Todas las plantas perennes de este grupo prefieren lugares abiertos y soleados, pero también prosperan en zonas de semisombra.

Anémona tierna

La anémona, de unos 15 cm de altura, florece desde mediados de abril hasta los primeros diez días de mayo. Se parece a una margarita, pero presenta una paleta de colores más interesante: puede ser blanca pura, azul suave, rosa lila o azul violeta.

La delicada flor del viento se llama anémona.

jacinto oriental

Una flor bulbosa ornamental con una amplísima gama de colores (desde blanco nieve hasta salmón o burdeos-violeta). Los jacintos alcanzan una altura de 20-25 cm y florecen con densas inflorescencias en forma de vela compuestas por pequeños capullos.

El jacinto oriental tiene inflorescencias en forma de vela.

Kandyk, o eritronio

Una planta singular, de 13 a 15 cm de altura, con pétalos muy invertidos y pistilos largos. Florece entre finales de abril y principios de mayo. Los pétalos son de color rosa suave, púrpura, blanco o amarillo anaranjado.

Muscari

Esta variedad también se conoce como jacinto ratón o cebolla de víbora. Alcanza los 15 cm de altura y produce flores diminutas de forma piramidal. Su paleta de colores incluye todas las tonalidades de azul y rosa. También se encuentran variedades de muscari blanco nieve.

Narciso

Gracias a la selección genética, conocemos hoy en día diversas variedades: narcisos de corona pequeña y grande, tubulares, enanos y dobles. Su altura varía entre 15 y 45 cm, según la variedad. La gama de colores también es muy diversa.

Fritillaria imperial, o Fritillaria

Esta singular planta florece en la segunda quincena de abril y su floración dura entre 10 y 14 días. Su tallo erecto a veces alcanza un metro y medio de longitud. Las inflorescencias son grandes, colgantes y de color blanco, amarillo limón o rojo anaranjado.

El urogallo imperial tiene un segundo nombre: fritillaria.

Fritillaria chequeredis

Pariente de la fritillaria, de porte bajo, alcanza apenas 0,2 m de altura. Sus capullos colgantes se asemejan a una campana. Los pétalos son de color lila violáceo, con grandes motas blancas como la nieve. Florece a finales de abril o principios de mayo.

La Fritillaria scagliola es una pariente de bajo crecimiento de la fritillaria.

Tulipán

La planta bulbosa más famosa, caracterizada por una amplia variedad de cultivares e híbridos. Florece a mediados de primavera y su floración dura entre 14 y 17 días. Los cultivares varían en altura desde los 10 cm hasta el medio metro. El color y la estructura de los capullos también varían según la especie.

El tulipán es la planta bulbosa más famosa

Florece a finales de la primavera

Cuando las variedades de verano aún no han florecido y la temporada de prímulas ha terminado, los macizos de flores se adornan con plantas bulbosas que florecen desde mediados de mayo hasta principios de junio. Todas ellas requieren poco mantenimiento y crecen bien incluso sin cuidados adicionales.

Allium

Las cebollas ornamentales, como también se las conoce, crecen hasta superar el medio metro de altura y florecen a finales de mayo. Sus inflorescencias, que coronan largos tallos erectos, son grandes "bolas" de color blanco, lavanda, amarillo o burdeos.

El allium se denomina cebolla ornamental.

Babiana

Pariente de los lirios, de porte bajo, no supera los 25 cm de altura y florece en la segunda mitad de la primavera. Sus hojas lanceoladas y tallos cortos están cubiertos de vellosidades finas. Los capullos son pequeños, de color azul violáceo o lila rosado.

La babiana es una pariente de bajo crecimiento de los lirios.

Leucojum de verano

Aunque el nombre de esta planta se traduce como «violeta blanca», se parece mucho al lirio de los valles. Crece hasta alcanzar una altura de 0,3 a 0,6 metros. Sus pétalos son bicolores: blancos como la nieve con puntas verde claro.

Camassia

Es una planta perenne poco común en nuestro país, que florece desde finales de mayo hasta principios de junio. Este cultivar alcanza una altura de hasta 0,3 m. Sus capullos son de color uniforme: azul ultramar o lavanda.

La camasia es una planta muy poco exigente, capaz de crecer normalmente incluso en suelos arcillosos y pobres.

Nectaroscordum bulgaricus

Esta flor es una variedad de ajo ornamental. La planta puede alcanzar más de un metro de altura. Florece a finales de primavera y principios de verano. Los capullos son de color verde púrpura con vetas blancas.

bulbos de floración estival

Estas flores se distinguen por su gran tamaño y su intenso color. Su época de floración se da durante los meses de verano. Gracias a su gran variedad, se pueden combinar con otras plantas de jardín para crear composiciones únicas.

Lirios de día

Estas flores, de fácil cultivo, forman matas compactas de hasta un metro de altura. Sus colores son variados y muy vivos. La luz solar directa suele desteñir los colores, por lo que es mejor plantar los lirios de día en zonas sombreadas.

Los lirios de día forman arbustos compactos

lirio de jardín

Una de las clases de plantas bulbosas. Hoy en día, la botánica cataloga más de 10 000 variedades y alrededor de cien especies. Se distinguen por sus formas inusuales, sus colores brillantes y variados, y su tamaño. Durante la floración, desprenden un intenso aroma similar al del lirio.

El lirio de jardín tiene un aroma intenso.

Gladiolo

No es de extrañar que a esta flor se la llame la aristócrata de las plantas de jardín. Se caracteriza por sus tallos fuertes y erguidos de aproximadamente un metro de altura, sus exuberantes inflorescencias que cubren casi la mitad de la longitud de los tallos y su amplia gama de colores. El gladiolo florece a finales de verano.

El gladiolo es considerado un aristócrata entre las plantas de jardín.

Glamini

Gracias a los cultivadores, recientemente se ha desarrollado una variedad miniatura de gladiolos, los glamini. No crecen más de 0,5 m de altura, lo que los hace más resistentes al viento. Florecen antes, a finales de julio o principios de agosto.

Crocosmia

Esta flor también se conoce como gladiolo japonés o montbretia. La crocosmia alcanza una altura de 50 a 70 cm. Sus hojas son erectas, lanceoladas y puntiagudas. Esta planta perenne florece con elegantes inflorescencias de color rojo anaranjado.

Tigridia

Las inflorescencias de la tigridia recuerdan a las orquídeas. Este cultivar se caracteriza por una variada paleta de colores y formas únicas. Su altura oscila entre 30 y 70 cm. Florece en la segunda mitad del verano.

Fresia

Otra clase de plantas perennes con numerosas variedades. También presenta una gran variedad de colores y alturas de tallo (de 30 cm a 1 m). La fresia florece desde mediados de julio hasta la segunda decena de agosto.

La fresia es una planta perenne con muchas variedades.

bulbos de floración otoñal

Estas plantas sustituyen a las plantas perennes de verano y florecen desde principios de septiembre hasta las primeras heladas. Estas flores resultan especialmente bellas cuando el jardín está vacío y carece de colores vibrantes. Suelen ser variedades enanas y compactas que no superan los 0,3 m de altura.

Cólquico

Las flores de porte bajo (15-20 cm) reciben su nombre por una razón: aparecen después de que todas las demás plantas del jardín hayan terminado de florecer. El cólquico florece durante casi un mes, de septiembre a octubre. Su color es uniforme, un lila suave, a veces con un matiz violeta.

Colchicum de flor rastrera, o azafrán de otoño

Sternbergia

Estas plantas perennes se asemejan a los azafranes, pero no florecen en primavera, sino con la llegada del otoño. Estos pequeños arbustos alcanzan una altura de entre 10 y 30 cm. Sus inflorescencias presentan un vibrante color amarillo limón puro.

Las inflorescencias de Sternbergia son de color amarillo limón.

Uso de bulbos en el diseño de paisajes

Sencillas pero muy decorativas, las plantas perennes lucen igual de hermosas en jardines y huertos. Se utilizan para adornar céspedes y macizos de flores, delimitar bordes y plantarse a lo largo de cercas, pérgolas y casas, además de para crear diversos arreglos florales. Para asegurar una floración continua, se recomienda plantar diferentes tipos de plantas que se alternen durante la temporada de crecimiento. Se puede lograr una composición armoniosa siguiendo algunas reglas:

  1. Evita crear macizos de flores coloridos o monótonos. Es mejor elegir tres tonos contrastantes, con un color dominante.
  2. Intenta plantar plantas bajas en primer plano para que realcen la belleza de las flores altas.
  3. Al crear bordes, cree pequeños grupos que parezcan lo más naturales posible.
  4. Evite utilizar estas flores en céspedes de parterre y no tenga miedo de experimentar con el diseño.
  5. Retire las flores marchitas de inmediato. Esto permitirá que crezcan nuevos tallos florales y mejorará significativamente el aspecto general del macizo de flores.
Las plantas bulbosas no se llevan bien con las formas geométricas regulares, por lo que lo mejor es colocarlas al azar, eligiendo una paleta armoniosa.
Consejos del autor

No es de extrañar que los cultivares bulbosos de fácil cultivo sean tan populares entre los paisajistas. La diversidad de especies y la variedad de épocas de floración hacen de estas plantas una de las favoritas de los jardineros rusos, ya que ayudan a mantener un jardín hermoso desde principios de primavera hasta finales de otoño.

Pera

Uva

Frambuesa