Propiedades medicinales y usos de Schisandra chinensis

A pesar del enorme potencial de la medicina tradicional, muchas personas hoy en día siguen recurriendo a remedios y tratamientos populares que han resistido el paso del tiempo. Por ejemplo, las propiedades medicinales de la Schisandra chinensis ayudan a detener diversas enfermedades en su fase inicial.

Descripción botánica de Schisandra chinensis

La Schisandra chinensis es una enredadera leñosa perenne. Su tallo trepador está cubierto de una corteza marrón oscura que se desprende en placas. La corteza de los brotes jóvenes es lisa y de un amarillo intenso.

Las hojas de la schisandra son elípticas u obovadas. Son ligeramente carnosas, de color verde oscuro y tienen una base en forma de cuña. El limbo foliar se une a largos pecíolos de color rosa rojizo. Los tallos y las hojas desprenden un característico aroma a limón.

La Schisandra chinensis es una planta perenne leñosa parecida a una liana.

La schisandra es conocida popularmente como la "planta de los cinco sabores". Este nombre tan particular proviene del sabor único de sus bayas: la piel es dulce, la pulpa ligeramente ácida y las semillas un poco amargas. En general, las bayas tienen un sabor suave y salado. Los frutos, las semillas, las hojas, las ramitas y la corteza joven de la planta se utilizan en la medicina popular y tradicional.

Hábitat

Esta enredadera perenne prefiere los bosques de coníferas y de hoja ancha. Suele encontrarse cerca de los bordes de los bosques y de los ríos de montaña. En estado silvestre, la schisandra crece en numerosos grupos, formando a veces matorrales densos y prácticamente impenetrables.

Crece de forma silvestre en Corea, Japón y China, así como en el Lejano Oriente ruso, la región del Amur y las islas Kuriles. Se cultiva a escala industrial en estaciones botánicas especializadas de Rusia con fines medicinales.

Vídeo: "Las propiedades curativas de la Schisandra chinensis"

Este vídeo explica qué hace única a esta planta y cómo utilizarla con fines medicinales.

Composición y propiedades medicinales

La Schisandra chinensis posee numerosas propiedades medicinales y beneficiosas. Estos beneficios se deben a su rica composición química. Sus pequeñas bayas rojas contienen vitaminas C, E y del complejo B, ácidos orgánicos málico, cítrico y tartárico, polisacáridos, taninos, flavonoides y una gran cantidad de minerales. Sus hojas son ricas en potasio, magnesio, hierro, calcio, níquel, yodo, zinc, cobre, cobalto, cromo, selenio y otros micro y macronutrientes esenciales.

La magnolia china posee efectos tónicos, restauradores, inmunoestimulantes, antiinflamatorios, antipiréticos, adaptógenos, antibacterianos, regenerativos, antieméticos, diuréticos y otros. La "Planta de los 5 Sabores" se recomienda para la inmunidad debilitada, la baja resistencia a enfermedades virales e infecciosas, afecciones de las vías respiratorias superiores, toxicosis y fatiga. Los practicantes de la medicina alternativa han observado que los componentes de la planta Schisandra ayudan a combatir la anemia y diversas afecciones de la piel. Se recomienda una infusión de las bayas y las semillas para aumentar la potencia y restaurar la función reproductiva masculina.

Propiedades útiles y medicinales de la planta

Recolección y preparación de materias primas

La recolección de las bayas comienza en septiembre. Los racimos cortados se colocan cuidadosamente en cestas de mimbre o cuencos esmaltados.

No recomendamos almacenar las bayas de limoncillo en recipientes galvanizados. El contacto con productos químicos puede provocar oxidación.
Consejos del autor

La época de cosecha de hojas y brotes es en agosto. Las pequeñas bayas rojas, las ramitas cortadas y las hojas se pueden secar de forma natural o utilizando una secadora eléctrica.

Métodos de uso de Schisandra chinensis

Esta rica y variada composición química ha determinado la amplia gama de aplicaciones de la Schisandra chinensis.

Composición química completa de las bayas

medicamentos farmacéuticos

La schisandra se utiliza en farmacología moderna. Están disponibles las siguientes presentaciones:

  1. Comprimidos en dosis de 500 y 900 mg para normalizar el ritmo cardíaco y la presión arterial, y fortalecer las paredes capilares.
  2. Jarabe tónico general a base de Schisandra chinensis, extracto de rosa mosqueta y vitamina C. Disponible en frascos de vidrio de 150 ml.
  3. Materia prima medicinal en polvo. Se usa cruda o preparada en infusión. Las frutas en polvo tienen una vida útil corta.
  4. La infusión "Schisandra con hierbas" también contiene raíz de celidonia y escaramujos. La infusión "Mezcla de arándanos" contiene arándanos, magnolia japonesa, aronia negra, escaramujos y rosa sudanesa.
El uso de Schisandra chinensis para problemas de visión

Medicina tradicional

Los componentes de la planta de schisandra se utilizan para elaborar diversos remedios y preparados caseros:

  1. Una infusión para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir infecciones respiratorias virales agudas. Mezcle una cucharada de té verde con una cucharada de fruta seca, hojas, ramitas y corteza triturada. Vierta un litro de agua hirviendo sobre la mezcla. La infusión estará lista en 5-7 minutos.
  2. Una infusión de bayas elimina eficazmente la mucosidad y reduce la inflamación. Puede usarse para cicatrizar cortes y otras lesiones cutáneas. Añade una cucharada de bayas secas a una taza de agua hirviendo. Deja reposar la infusión durante al menos 60 minutos.
  3. Una decocción de hojas de Schisandra (1 cucharadita de hojas secas por cada 200 ml de agua) se utiliza para prevenir el escorbuto. Tome este remedio casero de 2 a 3 cucharadas tres veces al día.
  4. Una tintura alcohólica (20 g de materia prima por medio vaso de vodka) tiene un efecto positivo en la libido masculina. El producto se deja en infusión durante dos semanas. Tomar 30 gotas tres veces al día.
  5. Tome de 25 a 30 gotas de extracto de Schisandra preparado en alcohol de 2 a 3 veces al día. Es eficaz para el estrés y para bajar el azúcar en sangre.
  6. El aceite de semillas se puede adquirir en farmacias. Disponible en cápsulas, mejora la vitalidad, aumenta la libido y posee propiedades adaptógenas.
  7. La mermelada elaborada con bayas frescas (1 kg), azúcar (1,5 kg) y agua es un postre delicioso y saludable. Se puede disfrutar durante períodos de contagio de virus.
  8. La miel de schisandra tiene un color amarillo pálido y un aroma agradable. Se recomienda para normalizar los niveles de hemoglobina y colesterol.

Cosmetología

Además de su uso en la medicina tradicional y basada en la evidencia, la planta se utiliza activamente en cosmetología.

Una mascarilla tonificante para pieles maduras contiene 2 gotas de tintura de Schisandra (alcohólica), 1 cucharada de requesón bajo en grasa y 2 cucharadas de crema. Mezcla bien todos los ingredientes. Aplica la mezcla en el rostro y el escote. Después de 10 minutos, retira la mascarilla con un disco de algodón empapado en infusión de Schisandra.

Para preparar una mascarilla hidratante para rostro y escote, utilice 2 cucharadas de frutos rojos deshidratados, 2 cucharaditas de miel líquida y 200 ml de agua hirviendo. Machaque los frutos rojos en un mortero de madera, vierta el agua hirviendo sobre ellos y cocine a fuego lento durante 10-15 minutos. Deje enfriar, cuele y mezcle con la miel. Aplique la mascarilla sobre la piel limpia y déjela actuar durante 10-15 minutos. Retire el exceso con un disco de algodón.

Para combatir los brotes de acné, usa una loción a base de alcohol. Prepárala mezclando 2 cucharadas de frutos rojos frescos, 1 cucharada de glicerina y 250 ml de vodka. Machaca los frutos rojos, añade el vodka y deja reposar en un lugar oscuro durante 7 días. Cuela la infusión y mézclala con la glicerina. Diluye la mezcla con agua tibia hervida (1:3) y aplícala en las zonas afectadas.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los medicamentos y remedios caseros a base de Schisandra chinensis están contraindicados durante el embarazo y la lactancia.

Esta planta puede provocar la contracción de los músculos lisos del útero, lo que puede ocasionar un aborto espontáneo o un parto prematuro en la última etapa del embarazo.

También debes evitar consumir bayas, semillas y otros componentes de la planta de schisandra si:

  • intolerancia individual;
  • reacción alérgica en el historial médico;
  • distonía vegetativa-vascular;
  • trastornos cardíacos;
  • hipertensión y/o presión intracraneal elevada;
  • epilepsia;
  • aumento de la excitabilidad, insomnio y otras manifestaciones de disfunción del sistema nervioso;
  • Enfermedades infecciosas en fase aguda.
La magnolia china está contraindicada en caso de intolerancia individual.

No seguir las instrucciones de uso de un medicamento o remedio casero puede provocar complicaciones y un deterioro en la salud del paciente. Los efectos secundarios comunes incluyen dolores de cabeza, aumento de la presión arterial, trastornos del sueño y alergias.

Los remedios y tratamientos caseros no son una panacea. El uso de medicina alternativa, incluyendo la Schisandra chinensis, sin supervisión médica es peligroso para la salud. Este artículo tiene fines meramente informativos. Un especialista debe determinar el tratamiento y la dosis adecuados.

Pera

Uva

Frambuesa