Un arbusto milagroso, hermoso y útil: cultivar el amelanchier canadiense en tu dacha

Este pequeño arbusto de jugosas bayas moradas se encuentra en todas partes, desde Norteamérica hasta Crimea. Además de su deliciosa fruta, el amelanchier canadiense ofrece numerosos beneficios para la salud. Aprenda más sobre el cultivo de esta maravillosa planta en nuestro artículo.

Descripción botánica del amelanchier canadiense

Esta planta pertenece a la familia Rosaceae y se considera longeva. Su esperanza de vida media es de casi medio siglo. Crece rápidamente y comienza a dar frutos a los tres años. El arbusto se distingue por su gran resistencia al frío (hasta -40 °C), lo que lo hace idóneo para la región de Moscú y otras regiones templadas.

El amelanchier puede cultivarse como árbol o arbusto.

El amelanchier se describe como un árbol de porte arbóreo. Un ejemplar maduro puede alcanzar hasta 7 metros de altura, con hasta dos docenas de troncos. Los brotes son lisos, ligeramente colgantes y cubiertos de corteza rojiza-marrón. La copa es densa y exuberante. Las hojas son serradas, de tamaño mediano, ovaladas y cubiertas de vellosidades cortas y plateadas. A lo largo de la temporada, su color cambia de verde oliva a carmesí intenso o naranja cobrizo.

El arbusto florece durante apenas un par de semanas, a partir de la tercera decena de abril. Sus racimos constan de varios brotes blancos que, posteriormente, se convierten en bayas. Los frutos maduros son de color púrpura oscuro, perfectamente redondos y están cubiertos por una pruina azulada. Son muy dulces, pero no empalagosos. Un solo árbol puede producir hasta 10 kg de fruta por temporada.

Vídeo "Descripción del amelanchier canadiense"

Este vídeo presenta las principales características de la planta.

Propiedades útiles y medicinales de las bayas

Las bayas maduras contienen muchas sustancias beneficiosas, lo que convierte a la aronia en una planta medicinal. El fruto contiene los siguientes componentes:

  • vitaminas B, C, P;
  • microelementos (Co, Cu, Pb);
  • pectina;
  • caroteno;
  • glucosa y fructosa;
  • fitoesteroles;
  • antocianinas;
  • fibra.

El consumo regular de bayas frescas o procesadas tiene un efecto curativo en el organismo:

  • normaliza el funcionamiento del sistema nervioso central;
  • Trata el insomnio;
  • fortalece el músculo cardíaco;
  • Restaura la elasticidad de los vasos sanguíneos;
  • reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y placas;
  • mejora la inmunidad;
  • reduce la presión;
  • normaliza el colesterol;
  • estabiliza el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
  • combate la esclerosis;
  • Alivia la inflamación de las membranas mucosas de la cavidad oral.
Propiedades útiles y medicinales de las bayas

Variedades populares de amelanchier canadiense entre los jardineros

Los cultivadores han prestado mucha atención a este cultivo y han desarrollado más de tres docenas de variedades, entre ellas Honeywood, Starry Night, Mandan, Slate y otras. A continuación, encontrará información sobre las variedades que los jardineros rusos cultivan en sus huertos.

Pembina

Arbusto esférico y extendido de 5 x 5 m. Produce bayas dulces y redondas, de aproximadamente un centímetro y medio de diámetro. Una característica distintiva de esta variedad es la casi total ausencia de brotes.

Thyssen

Este amelanchier, de maduración temprana, puede cosecharse ya en la tercera decena de junio. El arbusto alcanza hasta 5 m de altura y 6 m de ancho. Los frutos son grandes, de hasta 2 cm de diámetro, y tienen un sabor ligeramente ácido.

Thyssen puede soportar heladas de hasta -30°C, pero debido a su floración temprana puede sufrir heladas primaverales.

Humo

Esta variedad de maduración tardía es muy apreciada por los jardineros por su alta producción. La variedad Smoky florece únicamente a finales de la primavera. El arbusto es de tamaño mediano, esférico, y mide 4,5 x 4,5 m. Las bayas no son muy grandes (alrededor de 1,5 cm) y tienen un sabor equilibrado.

Esturión

Un arbusto bajo y extendido que no supera los tres metros de altura. Da fruto de forma abundante y regular. Los frutos son muy grandes y se agrupan en racimos parecidos a los de la uva. Su sabor es muy dulce, casi sin acidez.

Línea Norte

Esta variedad presenta tallos erectos de hasta 4 metros de largo. La circunferencia de una planta madura es de casi seis metros. Las bayas son de tamaño mediano (1,4-1,6 cm) y maduran simultáneamente. La variedad Northline no produce frutos sin un polinizador.

Condiciones para la siembra, el cultivo y el cuidado

El amelanchier canadiense es un cultivo relativamente fácil de cultivar. Su cultivo no requiere mucho esfuerzo, pero aun así es necesario seguir prácticas básicas de cultivo.

Selección y preparación del sitio

Este arbusto puede plantarse en cualquier zona excepto en áreas pantanosas. Crece bien en todo tipo de suelos, prospera en la sombra y es completamente resistente al viento y las corrientes de aire.

Los hoyos de plantación se preparan con antelación, con una separación de unos cinco metros. Para aumentar la productividad, se plantan cerca especies polinizadoras, como escaramujos, espino amarillo u otras variedades de amelanchier.

Procedimiento de embarque

No existe una época fija para la plantación. En las regiones del sur y en las ciudades del centro de Rusia, el procedimiento suele realizarse a finales de otoño; más al norte, los árboles jóvenes se plantan en primavera.

Al comprar material para plantar, inspecciónelo cuidadosamente. Los árboles deben tener al menos un metro de altura, con yemas establecidas, corteza lisa e intacta y un rizoma fibroso de 20 a 30 cm de largo. Para asegurar un buen establecimiento, se recomienda elegir árboles de uno o dos años.

Las plántulas de uno y dos años enraízan bien.

Se cavan hoyos de medio metro de profundidad y entre 60 y 70 cm de diámetro. El fondo se cubre con una capa de drenaje y la superficie se rellena con un sustrato (tierra, turba, humus o arena). La mezcla de tierra se fertiliza con un abono de potasio y fósforo con cal añadida. Al plantar, la plántula se inclina ligeramente, formando un ángulo de 45°. El cuello de la raíz queda al nivel de la superficie. Después de plantar, se cubre la zona alrededor de la planta con mantillo y se podan ligeramente los brotes, dejando cinco yemas.

Riego y cuidado del suelo

El riego de los plantones jóvenes es igual que el de los arbustos maduros. La humedad que reciben de la lluvia es suficiente. El riego suplementario solo es necesario durante sequías prolongadas. La cantidad habitual es de 2 a 3 cubos dos veces al mes.

La tierra húmeda se afloja a fondo para asegurar que las raíces tengan mejor acceso a la humedad y al aire. El área alrededor de los arbustos se deshierba regularmente para eliminar las malas hierbas.

Fertilización durante la temporada

La primera fertilización del Irga se realiza en el segundo año después de la siembra. El procedimiento consta de varias etapas:

  • antes de que la savia comience a moverse (fertilizante que contiene nitrógeno);
  • en la tercera semana después del inicio de la floración (ácido bórico con zinc y sulfato de cobre);
  • en otoño, antes del invierno (composiciones de potasio-fósforo).
Para asegurar que el arbusto crezca bien y produzca una cosecha abundante, necesita ser abonado mensualmente con fertilizantes orgánicos.
Consejos del autor

Momento y reglas para la poda

El amelanchier canadiense requiere poda regular. Este procedimiento se realiza a principios de primavera, antes de que comience a fluir la savia. Los jardineros recomiendan seguir estas pautas:

  • La poda sanitaria consiste en eliminar las ramas secas o dañadas;
  • Al eliminar los brotes jóvenes, deje un par de retoños que con el tiempo reemplazarán a los viejos;
  • Las ramas erectas se acortan en ¼ del crecimiento del año pasado;
  • Para que el arbusto crezca más activamente a lo ancho, se podan los brotes laterales;
  • Para rejuvenecer el irga, córtelo a 2,5 m, eliminando todas las ramas de crecimiento débil.
Plan de poda para el serbal canadiense

Preparándonos para el invierno

Esta planta, resistente al invierno, tolera bien los inviernos rigurosos y, por lo tanto, requiere una preparación mínima. Después de que la planta haya perdido sus hojas, inspeccione cuidadosamente el arbusto. Pode los brotes secos y dañados, limpie el área alrededor del tronco de restos vegetales y luego cave la tierra. Si el arbusto es joven, cúbralo con nieve.

Plagas y enfermedades, métodos de control

El amelanchier canadiense es bastante resistente a las infecciones y rara vez es atacado por insectos. Si no se cuida adecuadamente, puede volverse susceptible a la mancha foliar o al moho gris. Las orugas enrolladoras de hojas a veces infestan el arbusto, devorando los brotes jóvenes. Para proteger la planta, es importante aplicar insecticidas de forma preventiva.

La planta suele sufrir ataques de pájaros. Cuando el fruto madura, acuden en bandadas para darse un festín con las dulces bayas. Una red colocada sobre el arbusto la protegerá de ellos.

Tabla: Métodos de prevención y control de enfermedades

Reseñas de jardineros

Planté un amelanchier el verano pasado en la casa de campo de los Thyssen. Aunque dicen que es resistente a las heladas, igual cubrí la plántula. Pasó bien el invierno y echó hojas a tiempo. Veremos qué tal la cosecha el año que viene.

Siguiendo el consejo de un amigo, planté la variedad Smoky hace unos cinco años. Fue mi primera experiencia. Ahora tengo varios arbustos en mi jardín, y dan una fruta excelente.

Llevo unos diez años cultivando irga. El arbusto es pequeño, pero da una cosecha abundante. Mi esposa conserva las bayas para el invierno, y son buenas para bajar la presión arterial alta.

El amelanchier canadiense se merece con razón críticas positivas. Es poco exigente, se adapta rápidamente, produce una cosecha abundante, es sano y muy hermoso. Pocas plantas combinan todas estas cualidades, por eso es tan apreciado por nuestros jardineros.

Pera

Uva

Frambuesa