Cultivo y uso del evónimo alado en el diseño de paisajes
Contenido
Descripción botánica del evónimo alado
Los botánicos clasifican la planta como una subespecie distinta de la familia Euonymus, que cuenta con más de 200 especies. Existen plantas de hoja perenne y caduca, arbustos de 1,5 metros de altura y árboles altos, de hasta 10 metros de altura.

El euonymus silvestre es común en latitudes templadas y subtropicales, en bosques mixtos y caducifolios. En nuestra región se encuentran hasta 20 especies, conocidas comúnmente como ligustro, ojo de dama, ceguera nocturna o ligustro de lobo.
El aspecto del árbol de evónimo varía según la variedad. Descripción general:
- Las ramas son tetraédricas y de sección transversal ovalada, a veces con crecimientos en forma de conos o costillas longitudinales.
- Las hojas son lisas, opuestas y de unos 4 cm de largo. El follaje de algunas variedades es exclusivamente verde, mientras que otras presentan un follaje variegado muy vistoso en primavera: amarillo, escarlata, etc.
- Los frutos maduros se presentan en forma de cápsulas coriáceas de cuatro lóbulos que contienen semillas. Existen distintas variedades de color amarillo, rosa o púrpura. Si bien los frutos se asemejan a flores, las inflorescencias que se forman a finales de la primavera son poco atractivas. Las flores del evónimo son pequeñas, se agrupan en corimbos y desprenden un olor desagradable.
Las bayas son venenosas (al igual que toda la planta) y no deben ingerirse.
Vídeo: Plantación de Euonymus alata
Este vídeo muestra instrucciones sobre cómo plantar correctamente el evónimo alado.
Variedades de Euonymus alatus
Existen suficientes variedades de esta planta para que cualquier jardinero pueda seleccionar un ejemplar adecuado para su jardín, basándose en su descripción, que realce el paisaje en su conjunto. Algunas variedades se han diseñado para conservar su belleza original, mientras que otras se han mejorado haciéndolas más compactas y con un follaje más variegado.
Compacto (Compacto)
Su nombre proviene de la poca altura de este arbusto compacto (hasta un metro). A pesar de su tamaño, su copa es frondosa, alcanzando de 2 a 3 metros de ancho. En otoño, las hojas del Compactus se tornan rojas y escarlatas, mientras que las ramas permanecen blancas y la corteza es negra.
Las tinturas y decocciones de esta planta alivian los dolores de cabeza y de corazón, pero es recomendable tomarlas solo después de consultar con su médico.

Incendio de Chicago
Una verdadera joya del jardín. Sus frutos son de un rojo intenso, como una llama. Los arbustos son pequeños, alcanzando hasta un metro y medio de altura. La mayoría de las ramas de la variedad Chicago Fire crecen horizontalmente.

bola de fuego
Otro nombre para este cultivar es «alado». Es un arbusto de múltiples tallos, de un metro y medio de altura, con una copa de dos metros de diámetro. Las ramas son verdes y se tornan rojo cereza en otoño. Los frutos de la variedad «Bola de Fuego», con forma de cápsula, son de color rojo oscuro. Existe otra variedad de este cultivar, el Euonymus alatus. Es ligeramente más alto y ancho, con flores de color rojo amarillento, apenas perceptibles entre los numerosos frutos de color rojo brillante.

Macrophyllis
El follaje es denso y se torna naranja y burdeos en primavera.

Ventajas y desventajas de la planta
Los jardineros rara vez plantan evónimo, creyendo erróneamente que su aspecto exótico indica delicadeza y necesidad de cuidados especiales. Esto es incorrecto.
- Resistencia al frío: incluso las heladas severas no representan un problema.
- Resistencia a atmósferas contaminadas y llenas de humo: el cultivo se desarrolla bien incluso dentro de los límites de la ciudad.
- Sensibilidad a la fertilización: una amplia variedad de fertilizantes son adecuados.
- La falta de exigencia con el suelo —lo principal es que el suelo sea fértil—; el grado de acidez no juega un papel especial.
- Con su copa pintoresca, exuberante y densa, el evónimo a menudo se convierte en el principal elemento decorativo de un lugar.
- La capacidad de los frutos para cambiar de color crea la impresión de que la cosecha florece durante todo el año.
- Esta planta necesita mucha luz; no debe haber cultivos altos ni edificios cerca que proyecten sombras.
- Necesita riego abundante y buen drenaje, especialmente durante los períodos secos.
- Crecimiento lento.
El hecho de que todas las partes de la planta sean venenosas exige especial atención, sobre todo si hay niños o mascotas jugando en el jardín. Las atractivas bayas y flores pueden llamar su atención e incitarlos a probarla.
Siembra y cuidados
Para quienes decidan plantar un arbusto en un jardín o en una casa de verano, les resultará útil el conocimiento de prácticas agrícolas básicas.
Reglas de aterrizaje
Se recomienda plantar en primavera, pero en las regiones del sur se puede hacer en otoño. Elija un lugar soleado y expuesto; esto permitirá que el follaje desarrolle su color más vibrante. El nivel freático debe ser lo más profundo posible.
El suelo debe estar suelto y fértil. Si la reacción:
- ligeramente alcalino o neutro: el fondo del pozo se cubre con grava de drenaje y encima se coloca una capa de tierra fértil y humus;
- Ácido: además, abone con un par de vasos de cal apagada.
Tras plantar los plantones, compacte la tierra a su alrededor, riegue y cubra con mantillo. Durante la semana siguiente, asegúrese de que la tierra se mantenga húmeda, pero no encharcada, para evitar que las raíces se pudran.

Métodos de reproducción
Aunque hoy en día es fácil comprar plantones en cualquier tienda especializada, muchos jardineros propagan ellos mismos sus cultivos favoritos. Para ello, son adecuados todos los métodos conocidos.
- semillas (disponibles solo de la cosecha fresca);
- capas;
- esquejes verdes;
- dividir el arbusto (para variedades de bajo crecimiento).
Riego y fertilización
Esta planta requiere un nivel moderado de riego. Riegue el evónimo según sea necesario, cuando la tierra alrededor del tronco comience a secarse. No es necesario regar durante los días lluviosos o nublados, ya que el exceso de humedad es perjudicial para las raíces.
El cultivo requiere fertilización tres veces por temporada:
- En primavera, se hace hincapié en los fertilizantes ricos en nitrógeno.
- En verano. Se necesita una composición mineral compleja.
- En otoño. Fertilizantes de fósforo y potasio.
También es recomendable agregar compost o humus al suelo en otoño, aproximadamente 2/3 de cubo por cada metro cuadrado de la superficie del tronco del árbol.
Guarnición
El cuidado anual consiste en una poda de formación para mantener el aspecto decorativo de la planta. No temas podar demasiado: la planta desarrolla ramas con frecuencia y se regenera rápidamente.
Si se desea, la copa puede moldearse en forma de esfera o cono, darle una forma elíptica o podarse para que se asemeje a un árbol estándar. La poda se realiza en otoño o principios de primavera; en verano, basta con:
- eliminar las ramas defectuosas;
- Recorta las puntas de las ramas.
Preparándonos para el invierno
Como ya se mencionó, el evónimo es resistente al frío y soporta fácilmente nuestro clima adverso. No requiere protección. Pero en el caso de plántulas jóvenes, es mejor prevenir y aislar las raíces antes de la llegada del invierno con una gruesa capa de mantillo hecha de hojas caídas, ramitas y serrín.
Enfermedades y plagas de los cultivos
Enfermedades peligrosas para la especie:
- Oídio. Los árboles de evónimo se ven afectados por el exceso de humedad. El tratamiento consiste en pulverizar con una solución fungicida adecuada. El tratamiento se repite de 3 a 4 veces con intervalos semanales.
- Pudrición del tronco. El tratamiento es complejo; los tratamientos antifúngicos preventivos son más sencillos en primavera y otoño. Se utilizan caldo bordelés al 1%, sulfato de cobre y otras soluciones.
A pesar de su toxicidad, la planta también es susceptible al ataque de plagas. Con la llegada del clima cálido, se presentan las siguientes amenazas:
- Espino blanco: hay que recoger las orugas a mano o derribarlas con un palo, y también utilizar productos químicos como una solución de sulfato de cobre y urea;
- polilla de la manzana - tratada hasta 3 veces con preparaciones que contienen parafina como "Dimilin" o biocomposiciones "Lepidocid", "Iskra-bio", "Bitoxibacillin";
- pulgones: rocíe la planta con insecticidas, los adecuados son "Decis Expert", "Bickaya" y "Confidor Extra";
- trips - utilice productos químicos sistémicos, por ejemplo, "Actellic" 500 EC, "Vertimek" 018 EC y "Confidor";
- Ácaros - Los pesticidas "Aktofit", "Akarin", "Vermitek" serán útiles.
Euonymus alado en el diseño paisajístico
Los paisajistas utilizan esta planta para crear parques y avenidas. Los métodos empleados varían:
- Setos y decoraciones de bordes.
- Flores solitarias llamativas en colores vibrantes y saturados. Este estilo combina bien con arbustos de porte bajo.
- El diseño del callejón presenta plantas intercaladas con escaramujos y rosales.
- Macizos de flores. El sistema radicular del árbol huso, que suele colocarse en el centro, no daña los cultivos vecinos.
- Toboganes alpinos y rocallas.
- En combinación con coníferas (tuya, abeto, enebro).
- Los toboganes alpinos y los jardines de rocas están decorados con evónimos.
- El evónimo se planta en combinación con coníferas.
- A pesar de su aspecto exótico, la planta no requiere cuidados excesivos.
Los árboles de huso cultivados en el jardín no solo deleitan con su pintoresco aspecto, sino también con su envidiable facilidad de mantenimiento. A pesar de su exótico aspecto, la planta requiere pocos cuidados. Existen variedades resistentes al invierno que prosperan en diversas regiones del país.



