Recomendaciones para la plantación y el cuidado del arbusto perenne Euonymus fortunei

Los huertos suelen tener cultivos con fines ornamentales más que alimentarios. El Euonymus fortunei se utiliza para paisajismo y decoración, aunque no es tan común en nuestro país como otras plantas. Este artículo trata sobre las prácticas de cultivo adecuadas y cómo integrarlo mejor en el diseño de jardines.

Descripción de Euonymus fortunei

Esta planta es originaria de China y fue nombrada en honor al botánico inglés Robert Fortune, quien la describió por primera vez. Es un arbusto bajo que conserva sus hojas durante todo el año. El evónimo de Fortune alcanza una altura máxima de medio metro, pero con el soporte adecuado, sus ramas pueden extenderse en todas direcciones hasta dos metros.

El principal atractivo de este cultivo no es la floración (en latitudes templadas ocurre raramente y las flores tienen un aspecto poco agraciado), sino su atractivo follaje.

El Euonymus Fortunei se distingue por sus altas cualidades decorativas.

Aquí tenéis una breve descripción del arbusto.

  1. Las ramas laterales forman raíces adventicias, lo que les permite adherirse a diversos soportes o echar raíces al tocar el suelo.
  2. Las hojas son cortas, ovaladas, de color verde brillante, con un borde amarillo o blanco. En otoño, el color de las hojas cambia, tornándose rojas, rosas o burdeos, según la variedad.
  3. En las regiones del sur, a finales de la primavera pueden aparecer inflorescencias en forma de brotes blanco-verdosos, de los que se forman frutos poco vistosos a principios de otoño.

Todas las partes del arbusto – follaje, flores, bayas – son venenosas y, por lo tanto, pueden representar un peligro para los niños o las mascotas que se dejen sin supervisión en el jardín.

Variedades populares de Euonymus fortunei

El hábitat natural de la planta son los bosques mixtos y de hoja ancha, donde crece libremente, cubriendo una superficie de hasta dos metros cuadrados. Ocasionalmente se encuentra en bosques tropicales.

Existen aproximadamente 200 especies de esta planta en todo el mundo. En los jardines rusos, son comunes unas 20 variedades cultivadas, que varían mucho en forma, color del follaje, altura, etc.

Describamos algunos de los tipos más populares.

Oro esmeralda

Una de las variedades más famosas, su nombre lo dice todo. Sus hojas son de color amarillo dorado con nervaduras verdes en el centro. La variedad 'Emerald Gold' alcanza los 40-50 cm de altura, con tallos que se extienden hasta 2 m en espalderas verticales, lo que la hace ideal para decorar edificios sencillos o vallas metálicas.

Esta planta adora el sol y sus hojas adquieren sus colores más vibrantes en la parte soleada. Por la tarde, prefiere la sombra.

No requiere cuidados especiales, pero sí un suelo franco y riego moderado y periódico (para evitar que la tierra circundante se seque). El sistema radicular se encuentra cerca de la superficie, por lo que aflojar la tierra debe hacerse con cuidado.

La variedad Emerald Gold tiene un ciclo de crecimiento prolongado, alcanzando su máximo desarrollo en el quinto año. Sus frutos son redondos y rojos. Puede soportar temperaturas de hasta –23 °C.

Esmeralda Haití

Si se desea, se puede dar al arbusto una forma redondeada para una apariencia más atractiva. Las hojas son de color verde brillante con el borde blanco. Crece hasta 60 cm de altura y entre 1,5 y 2 metros de diámetro.

La variedad Emerald Gaiety es poco exigente y puede mantenerse a la sombra la mayor parte del día, lo que permite cultivarla incluso en regiones septentrionales; se considera la más resistente a las heladas de esta subespecie.

En primavera florece la variedad de Haití, produciendo flores de color verde pálido.

Arlequín

En verano, su follaje se torna blanco verdoso y rosa en otoño. Es fácil de cultivar, crece bien en cualquier tipo de suelo, incluso a la sombra, y requiere riego moderado. La variedad Harlequin es resistente a las heladas, aunque conviene protegerla de las heladas tardías y del sol intenso del invierno.

Su denso follaje es utilizado por los cultivadores para proteger céspedes y macizos de flores de las malas hierbas. Las hojas son elípticas, de 3 cm de largo. El tallo es delgado y resistente.

Reina de Plata

Conocida como "Reina de Plata", es común en las regiones occidentales del país. Puede presentarse como un arbusto o una enredadera, con ramas que alcanzan hasta 45 cm durante la época de crecimiento. Su altura máxima es de 70 cm.

Apariencia:

  • la corona adquiere una forma esférica;
  • Los tallos son de color rosa, elásticos y fuertes;
  • Las hojas son de color verde brillante con un borde blanco y una superficie dura y brillante.

Crece igual de bien al sol que a la sombra y no es exigente. Tolera las fluctuaciones de temperatura, es resistente al frío y no le afectan los períodos de sequía.

Mancha solar

Conocida como "Conejo de Sol", es una planta de porte bajo que alcanza una altura máxima de 25 cm y un diámetro de aproximadamente un metro. Su densa copa está cubierta de pequeñas hojas de color verde oscuro con rayas amarillas en el centro, que recuerdan a rayos de sol. La copa adquiere una forma esférica y compacta. Es una variedad de crecimiento rápido (hasta 30 cm al año).

La planta Sunspot no pierde sus hojas en invierno, por lo que, incluso cubierta de nieve, tolera heladas intensas. No requiere iluminación especial y prospera en zonas sombreadas. Es común en Siberia y el Lejano Oriente.

Coloratus

Prospera tanto al sol como a la sombra, alcanzando hasta medio metro de altura. Su crecimiento es rápido, trepando por troncos de árboles o soportes diseñados específicamente para ella. Su robusto sistema radicular le permite un vigoroso crecimiento de hasta cinco metros. Como resultado, la planta forma una alfombra continua de hojas que, al ser mecida por el viento, imita una cascada de vegetación.

Las hojas son de color uniforme, verde claro, de unos 5 cm de diámetro.

Vídeo: Cultivo de Euonymus fortunei

En este vídeo, expertos explican cómo plantar y cultivar arbustos ornamentales en su jardín.

Plantación y cuidado del Euonymus de la fortuna

Para cultivar un arbusto ornamental frondoso en su jardín, necesita adquirir un plantón sano en un vivero o con un cultivador experimentado. Al comprarlo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • raíces – fuertes, desarrolladas, sin defectos;
  • Los brotes son rectos, no se quiebran y no se ven afectados por enfermedades;
  • El follaje es jugoso, denso y brillante.

fechas de siembra

Según la región, puedes plantar la planta en primavera u otoño. En climas templados, es mejor esperar a que la planta tenga tiempo de enraizar. Los expertos recomiendan comenzar el cultivo en una maceta y dejar que se desarrolle en interiores, para luego trasplantarla a su ubicación definitiva en primavera.

La plantación de plántulas se realiza en primavera o en otoño.

Requisitos del sitio y del suelo

Su sistema radicular superficial no requiere hoyos profundos; basta con cavar uno del mismo tamaño que la raíz de la plántula. La elección de la ubicación depende de si se planta a pleno sol o a la sombra. Un lugar orientado al este, donde la sombra de edificios o árboles llegue al mediodía, es ideal.

Es mejor seleccionar el suelo con antelación mezclándolo con:

  • arena;
  • turba;
  • humus;
  • césped;
  • ceniza de madera.
Recomendamos añadir un poco de fertilizante mineral para ayudar a la planta a adaptarse más rápidamente a su nueva ubicación.
Consejos del autor

Métodos de reproducción

Solo necesitas comprar una plántula. Existen varios métodos de propagación.

  1. Cuando brota un arbusto joven en el jardín, se puede propagar mediante esquejes. Los esquejes se obtienen de trozos de ramas de unos 10 cm de largo, sobrantes de la poda, cada uno con una o dos yemas.
  2. Los brotes enraízan rápidamente por sí solos, en cuanto tocan el suelo. Esta raicilla se separa de la planta principal y se trasplanta a otro lugar (acodo).
  3. División del arbusto. Después de desenterrar una planta madura, divida el sistema radicular en varias partes y replántelas en diferentes lugares.
  4. Las semillas se recolectan frescas, se tratan con una solución de permanganato de potasio al 5% y luego se plantan en contenedores y tierra especiales para producir plántulas.
El enraizamiento de esquejes es un método popular para propagar cultivos.

Riego y fertilización

Esta planta no requiere mucha humedad e incluso puede soportar periodos prolongados de sequía. Si bien esto ralentiza su crecimiento, la planta no muere. Si llueve al menos tres veces al mes durante el verano, no necesita riego adicional.

Al plantar, asegúrese de regar la plántula abundantemente. Riegue con regularidad durante las épocas secas para evitar que la tierra se seque. Cubrir la tierra con virutas de madera, que ayudan a retener la humedad, es una buena idea.

El fertilizante se aplica dos veces:

  • En abril necesitarás fertilizantes orgánicos;
  • Al final del verano, se necesitan compuestos de fósforo y potasio.

Reglas de poda

La poda solo es necesaria para dar forma a la copa. Esto se realiza dos veces: a principios de primavera y a finales de otoño.

Para formar la copa, se podan los brotes.

Preparándonos para el invierno

Aunque la mayoría de las variedades de Euonymus fortunei son resistentes a las heladas, es recomendable proteger los árboles jóvenes de primer año cuando llegue el invierno. Hacia finales de otoño, cubra el evónimo con las hojas caídas y, cuando nieve, retire la nieve acumulada alrededor del tronco.

Prevención y protección contra enfermedades y plagas

Las variedades de Euonymus fortunei obtenidas mediante selección genética poseen el sistema inmunitario de su ancestro silvestre contra la mayoría de las plagas de jardín. Sin embargo, requieren prevención contra enfermedades.

La alta humedad y las bajas temperaturas aumentan el riesgo de infecciones por hongos y oídio. Para combatirlo se utilizan fungicidas (como la mezcla bordelesa).

Euonymus fortunei en el diseño paisajístico

Este arbusto se utiliza habitualmente para crear setos, vallas y barandillas decorativas, y para adornar parterres. Rara vez se planta de forma aislada, sino que suele combinarse en grandes grupos y macizos.

Este cultivo luce bien en combinación con coníferas (tuya, abeto, enebro) y otros arbustos perennes, por ejemplo, lila, agracejo, jazmín de Virginia.

Euonymus fortunei se utiliza ampliamente en el diseño de paisajes.

Gracias a su exótico aspecto, el Euonymus fortunei combina a la perfección con otras plantas, embelleciendo cualquier jardín. Es fácil de cuidar y el placer de contemplar su belleza perdura durante toda la temporada.

Pera

Uva

Frambuesa