Cómo elegir y usar estimulantes del crecimiento para plántulas de tomate

Un jardinero experimentado sabe que las plantas crecen y se desarrollan mejor con el uso de estimulantes del crecimiento, que aumentan la germinación de las semillas y les proporcionan la energía necesaria. Cada planta contiene un conjunto de fitohormonas —giberelinas, citoquininas y auxinas— responsables de sus funciones vitales. Gracias a estas hormonas, se han desarrollado análogos naturales y sintéticos, así como compuestos fisiológicamente activos —bioestimulantes— que influyen en el crecimiento y el desarrollo incluso en pequeñas cantidades.

Cómo tratar las semillas

La calidad de la futura planta depende directamente del estado de la diminuta semilla, que determina sus reservas de nutrientes, su capacidad de germinación y su susceptibilidad a plagas y enfermedades. Si bien es imposible reponer las reservas de nutrientes, otros factores pueden estimularse mediante diversos métodos. En primer lugar, se encuentran métodos tradicionales como el precalentamiento o, por el contrario, el enfriamiento prolongado e incluso la congelación. Sin estimulación adicional, no todas las semillas germinan y las plántulas emergen de forma desigual.

Para lograr un crecimiento más rápido, se utilizan sustancias especiales para las plántulas.

Gracias a los avances en tecnología agrícola, se han desarrollado numerosos preparados naturales y químicos para estimular la germinación de las semillas. Las sustancias naturales se extraen de hongos, bacterias, turba, carbón y sapropel. Independientemente del tratamiento utilizado, las semillas siempre germinan, sobre todo si se aplican dos veces.

El primer tratamiento se realiza durante la fase de desarrollo de la semilla, y el segundo, durante la fase vegetativa, cuando aparecen las primeras hojas verdaderas o se forman los brotes. Es importante seguir estrictamente los intervalos de tratamiento indicados en las instrucciones, ya que la sobresaturación impedirá obtener buenos resultados. Los estimulantes naturales se utilizan con frecuencia para tratar las semillas de pimiento y tomate.

El jugo de Aloe arborescens tiene un efecto notable en las plantas de la familia de las solanáceas. Coloque las semillas en una bolsa de tela y sumérjalas en la solución durante 1,5 horas; luego, séquelas completamente hasta que estén sueltas. El jugo de aloe acelera la germinación de las semillas, aumentando la germinación general hasta en un 25 %.

Los aceleradores del crecimiento se utilizan antes de plantar las semillas y directamente durante el crecimiento de las plantas.

También puedes tratar las semillas con una solución de miel usando el mismo método. Para ello, añade una cucharadita de miel a un vaso de agua. Otro tratamiento popular para las solanáceas son los humatos: sales solubles en agua que contienen sodio, potasio y amonio, extraídas de la turba, el carbón vegetal, el limo y el estiércol. Son totalmente ecológicos y tienen un efecto beneficioso en la germinación de muchas semillas, ayudándolas a enraizar más rápido y estimulando un crecimiento vigoroso. Para asegurar plántulas sanas y fuertes, el tratamiento de las semillas previo a la siembra se realiza en dos etapas:

  • Los estimulantes del crecimiento, que se analizaron anteriormente, aumentan la germinación, la energía de brotación y fortalecen el sistema inmunológico;
  • medios para la desinfección y destrucción de los portadores de enfermedades presentes en las semillas.

Muchos jardineros suelen recurrir a soluciones de permanganato de potasio y sulfato de cobre como desinfectantes, aunque los jardineros profesionales se muestran escépticos ante estas soluciones debido a la baja eficacia del primero y la alta toxicidad del segundo. Los preparados biológicos de nueva generación, como Fitosporin, Trichodermin, Alirin-B, Baktofit, Albit y otros, ofrecen notables efectos fungicidas y bacteriológicos con mínimos efectos nocivos. Es importante no excederse en su uso, ya que esto puede provocar la inhibición del crecimiento y la muerte de la semilla o la planta.

¿Qué aspecto tiene el fertilizante de zirconio en las plantas, incluidos los tomates?

Si las semillas de tomate están dañadas o caducadas, recomendamos tratarlas con el conocido bioregulador Zircon, que aumenta la germinación en un 23 %. Remoje las semillas durante 6-8 horas en una solución de 2 gotas del producto por cada 100 ml de agua. Para asegurar la supervivencia de las plántulas de pimiento o tomate tras el trasplante, remójelas durante 4-6 horas en una solución de 2 gotas de Epin-Extra por cada 100 ml de agua.

Vídeo: "Consejos para jardineros sobre el cultivo de plántulas"

Un vídeo demostrativo con ejemplos y recomendaciones para que los jardineros cultiven tomates sanos y productivos.

Drogas estimulantes

Los resultados del uso de un estimulante en particular pueden variar considerablemente, ya que las fitohormonas sintetizadas afectan a diferentes etapas del ciclo de vida de la planta. No se recomienda modificar los intervalos de aplicación de los agentes reguladores ni variar sus dosis para evitar resultados negativos por sobresaturación. Los estimulantes del crecimiento de plántulas tienen un efecto integral, cada uno con su propia función específica.

  • El crecimiento activo y la formación de raíces estarán garantizados por Kornevin y Heteroauxina;
  • Immunocytophyte, Novosil o Agat-25 ayudarán a hacer frente a las enfermedades y a mejorar la inmunidad de las plantas;

Al fertilizar el suelo con abono, las plántulas crecerán mucho más rápido.

  • Los humatos de sodio y potasio, así como el Ambiol, se utilizan activamente como agentes antiestrés que protegen contra condiciones climáticas adversas (sequía, heladas) o factores ambientales, como la falta de luz;
  • El máximo efecto se puede lograr con estimulantes universales: Ecogel, Zircon, Ribav-exta y otros.

Solicitud

El tratamiento de semillas y plántulas de tomate con estimulantes del crecimiento mejorará la calidad y el rendimiento de la cosecha. Además, fortalecerá el sistema radicular, acelerará la maduración del fruto y reducirá el desarrollo de microorganismos patógenos. Veamos las particularidades del uso de los productos más populares y eficaces.

Epin-extra

Un producto universal que ayuda a las plantas a adaptarse a condiciones adversas —frío, sequía y exposición al sol— y acelera la germinación de las semillas. Debe usarse en dosis mínimas, lo más parecido posible al entorno natural. Para remojar las semillas, diluya de 1 a 3 gotas del producto en 100 ml de agua.

Los estimulantes también protegen a las plantas de plagas y enfermedades.

Las plántulas se tratan un día antes del trasplante o inmediatamente después de plantarlas en la tierra. Durante condiciones climáticas desfavorables, los tomates y los pimientos, al igual que otros cultivos hortícolas, deben rociarse semanalmente hasta que las plantas se establezcan. Prepare una solución con 500 ml de agua y 5-6 gotas de Epin-Extra. El agua debe estar tibia, hervida. La solución preparada debe almacenarse en un lugar oscuro durante un máximo de 24 horas.

Kornevin

Estimulante radicular activo y no tóxico. Se utiliza tanto en polvo para espolvorear las raíces o plántulas antes de la siembra, como en solución para remojar semillas o esquejes. Para ello, diluya un sobre de Kornevin en 5 litros de agua.

Circón

Un eficaz estimulador del crecimiento, la formación de raíces y la floración de las plantas, que aumenta su resistencia a enfermedades como el oídio y la exposición a metales pesados. Para remojar las semillas: diluya 1-2 gotas en 300 ml de agua y deje las semillas en remojo durante 8-18 horas. Para tratar las plántulas antes de la siembra, prepare una solución de 2-3 gotas de Zircon en 1 litro de agua hervida y rocíe las plantas 24 horas antes o 24 horas después de la siembra.

¿Qué aspecto tienen los tomates sanos después de haber sido tratados con estimulantes del crecimiento?

Seda

Un excelente inmunomodulador, estimulante del crecimiento vegetal y potenciador del rendimiento. Para tratar semillas o plántulas, prepare la solución de trabajo según las instrucciones en 100-200 ml de agua tibia o caliente y déjela en remojo durante unos 15 minutos. Las semillas deben remojarse durante varias horas o simplemente rociarse y secarse antes de sembrarlas. Para tratar plántulas, añada la cantidad de agua necesaria a la solución y mezcle bien.

humato de sodio

Un regulador de crecimiento muy conocido que aumenta la producción hasta en un 60%. Es tóxico para los humanos. Prepare el concentrado 10 horas antes de usarlo: añada 10 gramos del producto a 3 litros de agua caliente. Remoje las semillas: diluya 500 ml del concentrado preparado en 4,5 litros de agua. Pulverice las plántulas y plantas establecidas: mezcle 250 ml del concentrado con 4,5 litros de agua. Fertilice las raíces: añada 1 litro del concentrado a 4 litros de agua. Independientemente del estimulante de crecimiento elegido, siga estrictamente las instrucciones del envase de cada producto y sus plantas disfrutarán de una abundante cosecha de tomates o pimientos durante toda la temporada.

Vídeo: "Resultados del uso de un estimulador del crecimiento"

Un vídeo informativo que responde a preguntas sobre el uso del potenciador del crecimiento.

 

Pera

Uva

Frambuesa