¿Por qué se ponen amarillas las hojas del tomate y qué se puede hacer con la planta?

Muchos jardineros se han preguntado por qué las hojas de los tomates se ponen amarillas. De hecho, puede haber varias razones. Incluso los jardineros experimentados a veces tienen dificultades para evitar estos problemas después de sembrar. Veamos juntos qué hacer si las hojas de los tomates se ponen amarillas y cómo ayudar a la planta.

Razones principales

El tomate es un cultivo común en nuestro país. Se cultiva tanto en invernaderos de policarbonato como en huertos al aire libre. Sin embargo, los jardineros experimentados coinciden en que esta planta requiere cuidados especiales. Su follaje puede amarillear por diversas razones.

Las hojas de tomate se vuelven amarillas por diversas razones.

Lo recomendable es prestar atención a las características del amarilleamiento. Solo así podrá determinar qué les falta exactamente a sus tomates. Sin embargo, familiarícese con los factores clave que pueden causar el amarilleamiento del tomate.

Natural

¿Qué debes hacer cuando las hojas inferiores de tus tomateras se ponen amarillas? En algunos casos, no se requiere ninguna intervención especial. Pueden aparecer manchas amarillas en las hojas después de trasplantar las plántulas a su ubicación definitiva. Cualquier trabajo de excavación supone un estrés para las plantas que dan fruto, lo que puede provocar un amarilleamiento repentino del follaje.

Se produce una alteración específica en el suministro de nutrientes de la planta, y las hojas inferiores son las primeras en secarse. La única medida recomendada es arrancarlas. Esto asegurará que la parte aérea de la planta reciba los nutrientes necesarios y continúe creciendo.

Enfermedades y plagas

¿Por qué las hojas de tomate se vuelven amarillas repentinamente en la tierra? A veces, esto se debe a una infestación de plagas o al desarrollo de una enfermedad.El tizón tardío, el mosaico, el fusarium y otras enfermedades pueden causar el amarilleamiento del follaje.

Los pulgones son un problema común para las plantas de tomate.

La verdad es que este es solo el síntoma inicial. Si no se inicia un tratamiento rápido, los problemas no se limitarán a las hojas amarillas. Con frecuencia, los cultivos también sufren de insectos, como gusanos alambre y grillos topo. Estas plagas se alimentan de la savia de las plantas y son especialmente peligrosas para la integridad de las raíces. Los pulgones también son un problema común en las tomateras. Para eliminarlos, utilice productos de calidad disponibles en tiendas especializadas.

Iluminación incorrecta

Cuando las hojas de los tomates se ponen amarillas en un invernadero, lo primero que hay que hacer es prestar atención a la iluminación de las plántulas. Recuerda: los tomates se ponen amarillos rápidamente si no reciben suficiente luz solar en un invernadero. Esta planta necesita mucha luz, así que asegurar una iluminación adecuada es fundamental. Si hay una deficiencia grave, la fotosíntesis se ralentiza y el sistema vegetativo del tomate se cubre de manchas amarillas.

Modo de riego

Si las hojas de tomate se ponen amarillas en campo abierto o en invernaderos, la causa suele ser un régimen de riego incorrecto para el sustrato.

Los tomates necesitan mucho riego.

Los tomates son plantas que requieren mucha humedad, por lo que se recomienda regarlas abundantemente, pero no con demasiada frecuencia. Debido a su sistema radicular ramificado, pueden extraer agua del suelo hasta un metro de profundidad. Para evitar que las hojas se pongan amarillas, se recomienda regar las plántulas dos veces por semana. Al regar, recuerde evitar mojar los tallos y las hojas, ya que se quemarán.

Otro factor importante para prevenir las manchas amarillas en las hojas es la temperatura adecuada del agua. Muchos jardineros prefieren regar el sustrato con agua de lluvia, pero primero debe calentarse con el sol. Durante la floración, los tomates requieren un riego mucho más intenso, así que téngalo en cuenta. Ignorar las reglas clave para mantener la humedad del suelo en los tomates resultará en manchas amarillas en las hojas de sus plántulas.

Daño en la raíz

¿Qué debes hacer si las hojas inferiores de tus tomates empiezan a ponerse amarillas de repente? Es muy posible que el sistema radicular haya sufrido daños mecánicos. Por ejemplo, si rompiste un portainjerto al trasplantar.

Los daños en las raíces pueden provocar que las hojas del tomate se pongan amarillas.

Las hojas inferiores serán las primeras en sufrir las consecuencias. El rizoma también puede dañarse al labrar la tierra en exceso. Sin embargo, estos brotes se recuperan con bastante rapidez, por lo que el amarilleamiento debería desaparecer pronto.

Exceso o falta de fertilizantes

Mis plántulas de tomate se están poniendo amarillas rápidamente, tanto las hojas superiores como las inferiores. ¿Qué debo hacer? Presta atención al desarrollo del problema: si las hojas presentan manchas amarillas o marrones y comienzan a marchitarse y enrollarse, es muy probable que se deba a una deficiencia de nutrientes. Si las plántulas sufren una deficiencia de nitrógeno en el suelo (indicada por hojas pálidas y sin brillo), esto posteriormente no solo provocará que el follaje se ponga amarillo, sino también la formación de frutos pequeños y leñosos. A veces, los tomates necesitan un aporte de fósforo. Esto se manifiesta con los bordes de las hojas enrollados y un cambio en el color del tallo (se torna morado). Zinc, potasio y magnesio: todos estos minerales deben estar presentes en el suelo.

¿Qué hacer?

Un cuidado adecuado reducirá el riesgo de que las hojas de los tomates se pongan amarillas.

Las causas del amarilleamiento de las hojas inferiores o superiores de los tomates son diversas. Las fluctuaciones bruscas de temperatura, las temperaturas constantemente altas en invernadero o la poda excesiva (y a veces incorrecta) de brotes laterales pueden desencadenar este problema. Un bajo contenido mineral en el suelo también puede contribuir al amarilleamiento de las hojas.

El problema se soluciona añadiendo regularmente fertilizantes minerales complejos al suelo e incorporándole materia orgánica. El riego regular, la temperatura y humedad óptimas en el invernadero y una buena iluminación, en definitiva, un cuidado adecuado, reducirán el riesgo de que aparezcan manchas amarillas en tus tomateras. Cuida bien tus tomateras y obtendrás una cosecha abundante.

Vídeo: "¿Por qué las hojas de los tomates se ponen amarillas?"

Este vídeo te mostrará cómo combatir el amarilleamiento de las hojas de tomate.

Pera

Uva

Frambuesa