¿Por qué se ponen blancas las hojas de las plántulas de tomate? Principales razones
Contenido
Quemaduras solares en plántulas jóvenes
¿Qué debes hacer si tus tomates han estado expuestos a la luz solar directa? Primero, puedes confirmar si se trata de quemaduras solares inspeccionando las plantas. Si ves manchas blancas en las hojas, ya sea dispersas o incluso por todas partes, son señales claras de quemaduras solares. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si colocaste plántulas en maceta en el alféizar de una ventana expuesta a la luz solar directa. Otra posible causa es que las plántulas se hayan trasplantado al exterior y la planta haya sufrido estrés (al pasar de un lugar con sombra a una zona abierta y bien iluminada).
¿Qué debes hacer si las hojas de tus tomates se vuelven blancas?
Intenta aclimatar gradualmente tus plantones de tomate a la luz brillante. Para ello, coloca el recipiente con los esquejes enraizados en un lugar soleado durante periodos cortos. Cuando llegue el momento de plantar tomates al aire libre, se recomienda sacar los plantines diariamente. Unas pocas horas al día son suficientes para que las plantas se aclimaten a la luz solar intensa. Solo después de esto se podrán plantar con seguridad en el jardín.
Vídeo: "Problemas con las plántulas de tomate"
Este vídeo te informará sobre los problemas más comunes con las plántulas de tomate.
Problemas de las plantas maduras
La falta de fertilizante o el cuidado inadecuado de tus cultivos de hortalizas a menudo pueden provocar una baja cosecha de tomates. Pero si notas que las hojas de tus tomates se están poniendo blancas, lo mejor es determinar la causa de inmediato. Lo más probable es que este problema no se deba a un mal cuidado de las plántulas, sino a una infestación de plagas peligrosas o enfermedades graves. Antes de comprar insecticidas, es importante determinar la causa de las hojas blancas en tus plántulas de tomate.
mancha marrón
Si bien la mayoría de las enfermedades del tomate suelen presentar hojas blancas como síntoma principal, la mancha marrón puede provocar muchos otros problemas. Los tomates cultivados en invernadero son especialmente susceptibles a esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad llamada mancha marrón?
- La parte interna de la lámina de la hoja está cubierta de una pelusa blanca;
- Con el tiempo, la placa cambia de color y aparecen tonalidades características de color marrón oscuro;
- En la parte frontal de la hoja de tomate se pueden ver pequeñas manchas amarillas;
- Por regla general, el desarrollo de la enfermedad puede detenerse en sus primeras etapas, pero si no se hace nada, las hojas del tomate terminarán enroscándose y la planta misma, tarde o temprano, morirá.
Para prevenir enfermedades de los tomates, lo que necesitan es una ventilación regular y una humedad reducida. De esta forma, se pueden evitar consecuencias graves.
podredumbre blanca
Esta enfermedad afecta no solo a las hojas del tomate, sino también a los tallos. Aparecen gradualmente manchas blancas en las partes vegetativas de las plántulas de tomate, y los tallos se ablandan, desarrollando una capa viscosa. La planta debe tratarse de inmediato, de lo contrario se marchitará. ¿Qué se recomienda específicamente?
En primer lugar, conviene eliminar las partes infectadas de las plantas. A continuación, se recomienda tratar los cortes con tiza, carbón vegetal, permanganato de potasio o una solución de sulfato de cobre. El caldo bordelés puede utilizarse como remedio universal para este tipo de problemas. Los agricultores experimentados lo rocían sobre los plantones de tomate.
Oídio
Si las hojas de tus tomateras se ven claras, es muy probable que se deba al oídio, una infestación causada por hongos marsupiales. ¿Cómo reconocer esta enfermedad? Aparece una capa grisácea y blanca en el envés de la hoja. También se observan manchas amarillas características en el haz. Si no se trata a tiempo, las hojas se secan.
Cabe destacar que es bastante difícil de erradicar; es mucho más fácil recurrir a medidas preventivas básicas. La alta humedad y las fluctuaciones en los niveles de humedad crean el microclima ideal para el oídio, por lo que se recomienda tratar las plantas con un producto específico durante estos periodos.
Septoria
Esta enfermedad fúngica es bastante peligrosa para las plántulas de tomate. Aparecen manchas de color marrón amarillento que se extienden por las hojas de la planta.
Las manifestaciones de esta enfermedad pueden eliminarse mediante dos pasos clave: podar las zonas de las plantas ya afectadas y, a continuación, tratar las plántulas con un fungicida disponible comercialmente.
tizón tardío
Si cultivas patatas además de tomates, es posible que te encuentres con esta enfermedad algún día. Ataca principalmente a las patatas y solo después se propaga a los tomates. ¿Cómo puedes saber si los tomates están infectados?
Primero, aparecen manchas marrones en los tallos y las hojas de las plántulas. También se forman manchas marrones e irregulares bajo la piel del fruto. Finalmente, el tomate se endurece y luego comienza a ablandarse.
Esta enfermedad se puede eliminar con un método universal. Los agricultores experimentados primero cortan las partes afectadas de las plántulas y luego tratan las plantas restantes con caldo bordelés. Cuida tus plántulas de tomate para asegurar una cosecha abundante.
Vídeo: "Cultivo eficiente de plántulas"
Este vídeo te mostrará cómo cultivar plántulas de forma eficaz y correcta.



