Peculiaridades del procesamiento de tomates con suero de leche

De todas las enfermedades que afectan a los cultivos de solanáceas en interiores, el tizón tardío es la más común. Afortunadamente, los agricultores hoy en día disponen de diversos tratamientos eficaces, como el sulfato de cobre, el caldo bordelés y otros. Otra opción es rociar periódicamente los tomates con suero de leche; este producto, basado en ácido láctico, protege a las plantas del hongo formando una fina película en la superficie de las hojas, lo que impide la penetración de los microorganismos.

¿Qué es útil?

El suero es un producto lácteo fermentado que se obtiene al elaborar requesón casero o al colar leche agria. El suero de requesón es menos nutritivo, ya que su producción requiere un tratamiento térmico prolongado. Sin embargo, cualquier suero se puede utilizar para la jardinería, incluso el que se vende en los supermercados.Cosecha de tomates en el jardín

Para cultivos como el tomate, el tratamiento con suero es muy beneficioso, ya que este producto lácteo es rico en minerales, aminoácidos, lactosa y proteínas valiosas. Este producto lácteo fermentado no solo combate eficazmente enfermedades como el tizón tardío, sino que también fertiliza el suelo de forma excelente.

Procesamiento de vídeo

Este vídeo te mostrará cómo procesar tomates utilizando suero de leche.

Aplicación en el jardín

La aplicación de suero fermentado en los tomates se realiza generalmente para prevenir el desarrollo de microorganismos patógenos, como los causados ​​por hongos. Esto se debe a que los componentes de la bebida inhiben la actividad de las bacterias patógenas sin representar un riesgo para las plantas.Tomates afectados por tizón tardío

Los patógenos también rechazan los compuestos monoácidos presentes en el producto. El suero puede utilizarse en plántulas jóvenes y plantas maduras, tanto en invernaderos como en huertos al aire libre.

Las plantas de tomate en desarrollo y ya maduras pueden tratarse con una solución de leche fermentada a principios de julio; esto ayudará a enriquecerlas con aminoácidos esenciales. Además, esta solución combate eficazmente el tizón tardío, a pesar de la naturaleza insidiosa de esta enfermedad, que afecta a la mayoría de los huertos, especialmente durante los veranos lluviosos.

El primer tratamiento preventivo puede realizarse tan pronto como se planten las plántulas en los bancales: rociar los arbustos débiles con suero para evitar que el patógeno infecte a las plantas jóvenes.

Reglas de pulverización

La mayoría de los agricultores prefieren tratar sus tomateras con suero de leche con mucha más frecuencia que el régimen estándar de una vez cada diez días. Esto se debe a que la protección que ofrece el suero es muy efímera y debe renovarse. Como se mencionó anteriormente, la fina película lechosa que crea el producto en la superficie de la planta impide que los patógenos actúen correctamente, por lo que usar solo suero de leche puede proteger completamente sus tomates de los peligros del tizón tardío.

Para preparar la solución, diluya el suero con agua a temperatura ambiente a partes iguales. Dependiendo del tamaño de su huerto de tomates, puede usar un pulverizador común o uno especializado para jardín.

Es maravilloso poder añadir Fitosporin a la solución de agua y suero preparada; no solo aumentará la resistencia del cultivo a enfermedades y plagas, sino que también prolongará significativamente el período de fructificación.Un remedio casero para rociar es el suero de leche.

Incluso puedes combinar el tratamiento de enfermedades con la fertilización. Sin embargo, para ello, debes preparar la solución de una manera ligeramente diferente: utiliza 10 litros de agua, 2 litros de suero de leche fermentado, 10 gotas de yodo común y unas cucharadas de ceniza de madera. Esta solución, preparada con estos ingredientes, está destinada a la fertilización foliar y promueve eficazmente el crecimiento de las plantas, haciéndolas fuertes, sanas y resistentes a enfermedades y plagas.

Dada la corta duración de la protección, los jardineros recomiendan fumigar con la mayor frecuencia posible. Claro que, hacerlo a diario es poco probable, por lo que lo mejor es elegir variedades de cultivos con mayor resistencia a la enfermedad.

No se deben descuidar las normas que ayudarán a reducir al mínimo el riesgo de contraer la enfermedad:

  • Mantén una rotación de cultivos adecuada en tu jardín: no plantes plántulas de tomate donde antes se cultivaban patatas, ya que es probable que queden esporas de hongos en el suelo;
  • No espere a que aparezca la enfermedad y realice una pulverización preventiva inmediatamente después de plantar las plántulas;
  • La intensidad y la frecuencia de la pulverización dependerán directamente de las condiciones climáticas: cuanto más frío y húmedo sea el clima, más frecuente será el tratamiento;
  • Intenta tomar medidas para acelerar el periodo de fructificación, de modo que la infección no tenga tiempo de llegar a tu cultivo. Esto se puede lograr eliminando las hojas inferiores de las tomateras a medida que se forman las superiores.

Pero si la situación se torna irreparable y la enfermedad no puede detenerse, deben tomarse medidas para conservar la cosecha restante. En este caso, recoja todos los tomates, incluso los más verdes, y déjelos madurar en un lugar soleado, después de calentarlos en un horno precalentado a 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) durante aproximadamente cuatro horas. Como alternativa, puede acelerar este proceso de desinfección sumergiendo los tomates en agua caliente (60 grados Celsius) durante unos dos minutos. Esto garantizará que los tomates se mantengan sanos y maduren correctamente.Rociar los tomates con suero de leche

Como puedes ver, todos los problemas tienen solución y todas las dificultades se pueden superar. Lo principal es amar lo que haces, ¡y sin duda obtendrás una cosecha abundante!

Vídeo: "Cultivando errores"

Este vídeo te mostrará qué errores puedes cometer al cultivar tomates.

Pera

Uva

Frambuesa