Cuándo y cómo despuntar los brotes de tomate según el tipo
Contenido
Los beneficios de eliminar los brotes laterales
No todos los jardineros principiantes saben cuándo y, sobre todo, cómo y por qué eliminar los brotes laterales. Si no se eliminan, las plantas se convertirán en matorrales densos con escasa producción. Por lo tanto, esta técnica es esencial, pero debe utilizarse de forma que se garantice que la planta reciba todos los nutrientes necesarios para su crecimiento.
La eliminación de brotes laterales consiste en quitar los brotes laterales que surgen en exceso de las axilas de las hojas. Estos brotes absorben todos los minerales, lo que impide el desarrollo del fruto.
Para eliminar correctamente los brotes laterales, es necesario aprender a distinguirlos de las hojas. Examine la planta con atención. La hoja crece del tallo, mientras que el brote lateral surge de la propia hoja.
Este brote lateral se convierte en un brote completo que produce hojas. Los brotes no deseados deben eliminarse cuando son pequeños, de hasta 5 centímetros de largo. Cuando los brotes son jóvenes, no consumen mucha energía de las raíces de la planta. Mucha gente pregunta: "¿Cómo se eliminan los brotes laterales de los tomates?". El procedimiento es sencillo. La forma más fácil es romper los brotes laterales a mano.
Lo mejor es usar guantes de goma y seguir este procedimiento: pellizca el brote con dos dedos (pulgar e índice) y muévelo hacia adelante y hacia atrás hasta que se rompa. También puedes eliminar los brotes laterales con tijeras o un cuchillo. A veces, brotará un nuevo brote donde estaba el anterior. En ese caso, repite el procedimiento. De lo contrario, la planta se sobrecargará y aparecerán nuevos brotes constantemente.
Vídeo "Todo sobre la poda de hijastros con consejos prácticos"
Un vídeo demostrativo con ejemplos prácticos y recomendaciones para la eliminación de las fibras laterales.
plazos
El procedimiento para eliminar los brotes laterales es sencillo, por lo que determinar el momento adecuado es bastante fácil. Si han aparecido brotes laterales en los arbustos, elimínelos. Los brotes no deseados suelen aparecer más rápidamente después de los racimos de flores. Es bastante difícil realizar este método en un invernadero si no se han eliminado los brotes laterales en un tiempo.
En este caso, es difícil distinguir un brote lateral del tallo principal. Por lo tanto, tenga en cuenta que el brote suele crecer del primer racimo de flores. En un invernadero, es mejor realizar la operación por la mañana, ya que los brotes laterales se eliminan fácilmente a esa hora. Además, ¡en un día no quedará rastro de la eliminación! Para prevenir la propagación de enfermedades entre las plantas, elimine el brote no deseado con cuidado, evitando que su savia entre en contacto con sus manos.
Cómo deshacerte correctamente de los hijastros
Eliminar los brotes laterales de los tomates es un procedimiento sencillo; cualquier jardinero puede aprender a hacerlo correctamente.El proceso es sencillo. Primero, debes decidir:
- ¿Con qué frecuencia planea realizar el procedimiento (preferiblemente una vez cada 7-10 días)?
- ¿Cuántos tallos habrá en el arbusto (1, 2, 3)?
Para un invernadero, la opción más adecuada es formar un arbusto de un solo tallo. Se eliminan todos los brotes, incluso los que se forman al dividirse el tallo. En cambio, se dejan los racimos de flores. Al formar dos tallos, se dejan el tallo principal y el primer brote lateral (fuerte y de rápido crecimiento), que suele estar ubicado debajo del primer racimo de flores.
Para formar una mata de tres tallos, debes dejar el brote que se formó bajo el primer racimo de flores y un brote fuerte de crecimiento rápido. Para asegurar buenos resultados al podar los tomates, debes tener en cuenta las características específicas de la variedad. Cada variedad tiene sus propias particularidades.
Todas las variedades se pueden dividir en indeterminadas, semideterminadas y determinadas. Los tomates indeterminados crecen indefinidamente y, por lo tanto, requieren soporte. Sus matas se guían para que tengan un solo tallo. Esto se explica por la tendencia de las variedades indeterminadas a producir la mayor cantidad posible de brotes laterales (Shaman F1, por ejemplo, es una variedad muy ramificada).
Los expertos recomiendan eliminar los brotes laterales y dejar un pequeño tocón de un centímetro en el lugar donde se cortaron. Esto retrasará la aparición de nuevos brotes laterales. Si el espacio lo permite, esta variedad se puede cultivar como un arbusto de dos tallos. Para ello, deje un brote lateral, luego aporque y cubra el arbusto con mantillo. Deje algunos racimos de flores en el segundo tallo. Elimine los brotes laterales restantes.
Los tomates semideterminados también son altos y requieren soporte. Se pueden guiar para que tengan dos o tres tallos, pero solo si no se plantan muy juntos. En el caso de los tomates semideterminados, el tallo principal puede dejar de crecer después de eliminar los brotes laterales. Por lo tanto, si estos tomates son los que predominan en un invernadero o jardín, no es necesario eliminar todos los brotes laterales a la vez. Si el tallo principal realmente ha dejado de crecer, se puede guiar la planta con varios brotes laterales.
Las variedades de tomate de crecimiento determinado son más bajas que las demás. Generalmente no requieren la eliminación de brotes laterales ni cuidados especiales. Al cultivar tomates de crecimiento determinado, es recomendable consultar con expertos.
Las variedades de tomate de crecimiento determinado, cultivadas con un solo tallo, se pueden cosechar relativamente pronto. Simplemente retire los tallos laterales, dejando algunos floretes. Deje algunas hojas debajo y corte la parte superior de los tomates.
Los tomates de crecimiento determinado y sus híbridos, que no crecen rápidamente en altura, pueden producir numerosos brotes laterales. Ejemplos de ello son las variedades Lyalyafa F1 y Blagovest F1. La parte verde de las plantas disminuye después de la fructificación. Esto se puede controlar eliminando los brotes antes del primer racimo, aunque estas plantas pueden dejarse sin brotes laterales. Ejemplos de ello son las variedades de tomate Boni M, Ground Rocket y Yamal.
En general, la eliminación de brotes laterales en plantas de crecimiento determinado es más necesaria en invernaderos o semilleros, ya que en campo abierto reduce la producción. Sin embargo, existen variedades que no requieren esta eliminación y que, con los cuidados adecuados, producen una cosecha abundante. ¿Es necesario eliminar los brotes laterales de los tomates? Es fundamental para obtener una buena cosecha.
Vídeo: "Todas las ventajas y desventajas del procedimiento de hijastro"
Un vídeo informativo que sopesa las ventajas y desventajas del procedimiento de poda de brotes.






