Cómo podar los tomates: consejos de los profesionales

Quienes llevan años cultivando tomates saben el esfuerzo y el tiempo que requiere no solo cosecharlos a tiempo, sino también protegerlos de numerosas enfermedades. Por supuesto, regarlos, fertilizarlos y tratarlos con fungicidas en el momento oportuno es fundamental. Pero hoy veremos otra técnica importante y eficaz: la poda de hojas y, en general, cómo podar los tomates correctamente.

¿Por qué es necesaria la poda de hojas?

Los tomates, sobre todo las variedades altas, tienden a ramificarse mucho y a producir una gran cantidad de follaje. Cuando la planta necesita concentrarse en el desarrollo del fruto, elimina el exceso de hojas. Además, la capa verde inferior, al estar en contacto con el suelo, actúa como puente, acelerando las infecciones por hongos no solo en los órganos vegetativos, sino también en los frutos.Una mujer arranca hojas de tomate.

Cuanta más luz reciban, más rápido madurarán los tomates ya formados. Esta es otra razón para usar esta técnica. Ahora solo queda aprender a podar los tomates correctamente.

Vídeo "Recorte de hojas"

En este vídeo aprenderás a podar los tomates correctamente.

¿Qué hojas necesitan ser recortadas?

Independientemente de la variedad, elimine las hojas inferiores de los tomates que toquen el suelo y den sombra a la zona radicular. Gradualmente, el tronco quedará desnudo hasta el primer racimo de frutos. En plantaciones densas, elimine todas o algunas de las hojas que den sombra a las plantas vecinas o que estén en contacto con ellas.

Además de las hojas, también hay que eliminar los brotes laterales sobrantes. Las variedades de porte bajo suelen cultivarse con tres tallos, mientras que las variedades más altas se cultivan con uno o dos.

En una forma de tallo único, deben eliminarse todos los hijuelos; en una forma de dos tallos, se deja el brote que crece debajo del primer arbusto florido; para el tercer tallo, debe dejarse el más fuerte de los hijuelos inferiores.Brotes jóvenes en una planta de tomate

Si no se podan las tomateras, desarrollan numerosos brotes y nuevos racimos florales. Cuantos más brotes, más lento es el cuajado y la maduración del fruto. Todas las hojas que crecen por encima de los racimos contribuyen a la nutrición del fruto solo durante la formación del ovario. Cuando el fruto alcanza un tamaño suficientemente grande, dos o tres hojas absorbentes situadas directamente encima del racimo contribuyen al suministro de productos de la fotosíntesis. Posteriormente, esta función se transfiere por completo al fruto. Para mejorar la iluminación de la planta, se elimina todo el follaje sobrante.

Las variedades de tomate altas e indeterminadas siguen desarrollando tallos, hojas y flores durante toda la temporada. Al podar la parte superior de la planta, se detiene su crecimiento y se redirige su energía hacia el aumento de masa y la maduración del fruto.

Cuándo y cómo podar

Saber cómo podar correctamente los tomates permite comenzar a eliminar las hojas de la base del tronco apenas una semana después de plantar los plantones en el exterior. No se deben quitar más de dos hojas a la vez para evitar estimular la regeneración de la planta e impedir la maduración del fruto.El proceso de separar las hojas del tomate

Los fetos deben extirparse cuando midan entre 5 y 6 cm. Esta operación se realiza mejor durante la mañana, en un día seco. Al final del día, los rayos del sol secarán la herida, previniendo infecciones. Dejar un pequeño tocón de 1-1,5 cm al eliminar los brotes laterales puede inhibir la formación de otros brotes no deseados en esa zona. Elimine los brotes laterales al menos una vez por semana. Controle también la formación de los frutos. Una vez que todos los frutos se hayan formado en el racimo, puede eliminar todas las hojas que se encuentran debajo. Cada planta necesita 12 hojas completamente desarrolladas.

En las variedades altas de tomate, el tallo central se puede podar después de que se haya formado el sexto racimo, dejando 2 o 3 hojas por delante. Esto suele ocurrir a finales de julio o principios de agosto.

Poda de hojas paso a paso

Para una mejor comprensión, dividamos el proceso anterior en etapas.

El primer paso consiste en eliminar todas las hojas inferiores (hasta el primer racimo), amarillentas y parcialmente dañadas. Esto favorecerá un mejor desarrollo de la fruta y prevendrá enfermedades.

En la segunda etapa, se eliminan los brotes laterales y las hojas entre los racimos de frutos. Este procedimiento mejora la ventilación y la exposición a la luz del arbusto, dirigiendo toda la energía de la planta hacia la fructificación.

En la tercera etapa, es necesario detener el crecimiento de las variedades altas y la formación de nuevos ovarios, concentrando la planta en la maduración rápida de los frutos existentes. Para ello, se poda la punta del brote.

Al eliminar rápidamente el exceso de hojas, se puede controlar la salud, la cantidad y el tiempo de maduración de la futura cosecha.

Vídeo "Poda"

Este vídeo te mostrará cómo eliminar los brotes laterales de los tomates.

Pera

Uva

Frambuesa