Cómo almacenar tomates: consejos comprobados
Contenido
Preparación para el almacenamiento
Solo los tomates cosechados correctamente del huerto tendrán una larga vida útil. Otro factor importante es la variedad. Con la variedad adecuada, es posible conservarlos durante mucho tiempo. Existen variedades especialmente cultivadas que se caracterizan por su excelente conservación, como Vasilisa, Novogodniy, Rio Grande y Orange Shar.
Para que los tomates duren lo suficiente, hay que recogerlos en el momento justo, concretamente cuando estén lechosos. Claro que se pueden recoger tomates completamente verdes: durarán mucho, pero carecerán por completo de sabor y nutrientes. Y si maduran del todo en el huerto, es poco probable que duren mucho.
La cosecha debe realizarse en un día cálido, seco y soleado, prestando especial atención a cada tomate. Seleccione solo aquellos con la piel intacta, sin manchas, inclusiones extrañas ni abolladuras para su almacenamiento. Para mayor seguridad, coloque con cuidado los tomates en recipientes resistentes forrados con un material suave. Intente cosechar los tomates con el tallo adherido al fruto; esto maximizará su vida útil.
Vídeo "Recogida y almacenamiento"
Este vídeo te mostrará cómo cosechar y almacenar correctamente los tomates para que se mantengan frescos durante más tiempo.
Almacenamiento de tomates verdes
Si quieres conservar los tomates verdes frescos hasta Año Nuevo, tendrás que procesarlos. Para ello, coloca los tomates seleccionados en agua caliente (60 grados Celsius) durante unos minutos y luego sécalos bien.
Las verduras preparadas se colocan en el fondo de cajas poco profundas (de madera o plástico), se espolvorean con una gruesa capa de serrín y una hoja de papel generosamente humedecida con alcohol (por cierto, también se pueden limpiar las propias frutas con este último si se desea que duren hasta la primavera).
Los tomates deben almacenarse en casa con el tallo hacia arriba. Aquellos que necesiten conservarse durante más tiempo pueden envolverse en papel de cocina empapado en alcohol y luego espolvorearse con virutas de madera o paja.
Puedes almacenar recipientes con verduras en cualquier habitación que cumpla los siguientes requisitos:
- Allí está oscuro y no hay humedad;
- Hay buena ventilación;
- La temperatura del aire no supera los 14 grados.
Además, cuanto más rojos estén los tomates, menor deberá ser la temperatura: las verduras completamente maduras se pueden almacenar si la temperatura ambiente no supera los 2 grados Celsius.
Los tomates almacenados deben revisarse periódicamente, desechando los que estén en mal estado o enrojecidos. Incluso un solo tomate completamente maduro acelera la maduración de los demás.
Almacenamiento de tomates maduros
Ahora que ya tenemos más o menos claro lo de los tomates verdes, es hora de averiguar cómo conservar los tomates maduros. Hay varias maneras de hacerlo:
- Con sal de mesa, coloque en un frasco limpio capas de tomates picados, generosamente espolvoreados con sal, y tomates enteros e intactos. La capa superior debe ser de tomates picados. Guarde el frasco en un lugar fresco, como el refrigerador.
- con mostaza. Los tomates maduros se colocan con el tallo hacia arriba en frascos esterilizados, generosamente espolvoreados con mostaza en polvo. Los frascos llenos se enrollan y se guardan en un lugar oscuro y seco;
- Vinagre y aceite vegetal. Lave y seque la fruta, colóquela en frascos esterilizados y vierta una solución de ocho partes de agua, una parte de sal y una parte de vinagre. Cubra el frasco con una capa de aceite vegetal de un centímetro y guárdelo en un lugar fresco y oscuro.
- Y, por último, los tomates se pueden congelar sin problema; conservarán su sabor y sus cualidades nutricionales durante varios meses.
Procesamiento del tomate
Pero además de las muchas maneras de mantener fresca tu verdura favorita, existen opciones igualmente interesantes para conservarla, más allá del enlatado tradicional:
- Los tomates secos al sol son un aperitivo original que nos llegó de los países mediterráneos;
- Los tomates secos son una excelente preparación para usar en primeros platos;

- Tomates encurtidos, un aperitivo favorito para muchos.
Vídeo: Cómo hacer tomates secos al sol
Este vídeo te mostrará cómo almacenar tomates secos.



