Cómo usar el yodo como fertilizante para los tomates

El yodo se utilizó inicialmente como aditivo en pulverizaciones para plántulas de tomate debido a sus propiedades antibacterianas. Los jardineros comenzaron a añadirlo a diversas mezclas para el tratamiento de hortalizas, con el fin de prevenir y tratar enfermedades, además de usarlo como fertilizante. Si te interesa usar yodo en tu jardín, asegúrate de aprender a utilizarlo correctamente.

¿Cuál es el beneficio?

Una de las propiedades del yodo es su inocuidad para los humanos y su seguridad para las plantas en pequeñas cantidades. Dado que la solución química participa activamente en los procesos biológicos, tiene un efecto positivo en las plantas. El yodo mejora el metabolismo del nitrógeno, por lo que puede sustituir a algunos fertilizantes nitrogenados (como el salitre).

Los tomates sanos producen una excelente cosecha.

Es muy eficaz para mejorar la producción de tomates. Al regarla, no se dañarán sus propiedades. Utilizando yodo, se pueden destruir muchos microorganismos y hongos dañinos en el suelo y en la superficie de las plántulas de tomate. Como resultado, los tomates madurarán más rápido.

La deficiencia de yodo puede provocar un proceso de maduración más lento y la aparición de síntomas de enfermedades en las plántulas de tomate.

La mayoría de los demás cultivos hortícolas no requieren suplementación adicional de yodo. Absorben cantidades suficientes del suelo, reponiendo así su propio equilibrio de yodo. Sin embargo, los tomates sí requieren fertilización suplementaria, aunque en cantidades mínimas.

El yodo, al usarse en fertilizantes y tratamientos para tomates, aumenta la resistencia a las infecciones y ayuda a asegurar una buena fructificación. Es muy efectivo usar esta sustancia ante los primeros síntomas del tizón tardío. Simplemente rocíe las plántulas de tomate abundantemente tan pronto como se detecten, o de forma preventiva durante el primer mes de verano.

Preparación de una solución de yodo para regar los tomates

Cómo solicitar

Por lo general, el primer abono para las plántulas de tomate se aplica al plantarlas en la tierra. Existen muchos remedios caseros para el cuidado de este cultivo. Se les pueden añadir unas gotas de yodo para aumentar su productividad. El yodo se puede diluir en agua y luego regar directamente las raíces, aportando así un abono adicional al suelo. Cada plántula necesitará riego.

Un método bastante popular para fertilizar el suelo es usar yodo diluido en leche o suero. Los productos lácteos fermentados tienen propiedades beneficiosas, ya que enriquecen el suelo con materia orgánica y mejoran la resistencia de las plántulas de tomate a enfermedades, hongos y diversas plagas. Simplemente diluya unas 15 gotas de yodo en un litro de suero o leche. Luego, vierta la mezcla en 4 litros de agua y mezcle bien la solución resultante. Después, cultive la zona, regando cada planta individualmente.

Si llueve en los dos días siguientes a la pulverización de las plantas, habrá que repetir el tratamiento.

Fertilizar las plántulas de tomate al plantarlas

Para asegurar una abundante cosecha de tomates, también se puede usar ácido bórico. Las plantas suelen absorber mejor este elemento si se les aplica mediante pulverización. El ácido bórico debe aplicarse en el momento adecuado para evitar dañar las plántulas. También puede usarse como agente de riego, mejorando y acelerando la absorción de nutrientes del suelo.

El fertilizante de ácido bórico se puede aplicar varias veces por temporada. La primera vez es antes de que comience la floración y se formen los brotes. La segunda vez es durante la floración. La última aplicación se realiza mejor cuando los tomates empiezan a madurar.

No se debe aplicar ácido bórico durante los 10 días posteriores a la aplicación anterior. Algunas variedades pueden reaccionar negativamente al ácido bórico. Si los jardineros desconocían este riesgo, deben vigilar atentamente las plántulas de tomate después de la primera aplicación. Si detectan algún deterioro en su estado (por ejemplo, marchitamiento lento o decoloración del follaje), suspendan la fertilización con boro para evitar perjudicar la cosecha futura.

Tratamiento de plantas de tomate mediante pulverización

El riego de plántulas de tomate con ácido bórico también sirve como tratamiento preventivo contra hongos e insectos dañinos. El boro es eficaz contra el tizón tardío. Por lo tanto, regar las plantas con esta solución puede considerarse una buena alternativa al yodo. El riego con ácido bórico debe realizarse a finales de junio, pero es recomendable tratar previamente las plántulas con soluciones que contengan manganeso para su desinfección. Utilice aproximadamente 100 ml de solución por metro cuadrado de terreno.

Para proteger los tomates de las plagas, deberá rociar las plántulas. Disuelva unos 10-12 gramos de ácido bórico en un cubo de agua y luego rocíe toda la planta.

Cómo determinar la deficiencia de yodo

Se puede saber que las plántulas de tomate necesitan yodo por los signos externos de la planta. Su sistema inmunitario se debilita primero, por lo que pueden aparecer pronto los signos característicos de la enfermedad.

Si no se toman medidas, esto podría llevar a la destrucción de toda la cosecha.

Aparecieron signos de tizón tardío en una planta de tomate debilitada.

Los signos característicos de la deficiencia de yodo en los tomates incluyen follaje pálido y marchito, tallos delgados y manchas. Las plántulas comienzan a sufrir con regularidad, presentando síntomas como pudrición de la raíz, tizón tardío, manchas marrones y otros.

Si no se aplican fertilizantes como el yodo o el ácido bórico de manera oportuna, la inmunidad de la planta se reducirá significativamente y será vulnerable a enfermedades e insectos.

Ante el primer síntoma de debilidad en los tomates, riegue cada planta con uno de estos productos y observe su estado durante los próximos días. Si nota algún deterioro, lo mejor es acudir a una tienda especializada para que le recomienden otro producto químico para el control de plagas y enfermedades.

Vídeo: "Alimentando los tomates con yodo"

Este vídeo te dará una idea del papel del yodo en el desarrollo de los cultivos de tomate y también te mostrará cómo aplicar este fertilizante.

 

Pera

Uva

Frambuesa