¿Cuál es el esquema para el cultivo de tomates en invernadero?

Al cultivar tomates, es fundamental dar forma a las plantas, también conocido como despunte. Descuidar esta técnica puede resultar en un follaje débil y una cosecha escasa. Dar forma a los tomates permite que las plantas crezcan mejor y garantiza una cosecha abundante y de alta calidad. Para lograrlo, elimine los brotes y hojas que privan a las plantas de nutrientes valiosos. Aprenda más sobre este procedimiento, así como sobre cómo dar forma a las variedades de tomate de crecimiento determinado e indeterminado, hoy mismo.

Reglas básicas

El cultivo de tomates requiere especial atención durante la temporada de crecimiento. Si bien es posible cultivarlos con dos tallos al aire libre, en invernadero se recomienda cultivarlos con un solo tallo. Esto es especialmente cierto para las variedades altas e híbridas. Las tomateras de tamaño mediano se suelen cultivar con dos tallos en invernadero, mientras que en campo abierto se utilizan tres. Para cultivar el segundo tallo, se toma el primer brote. Este brote producirá otro que, al igual que el tallo principal, dará lugar a racimos de flores de alta calidad. El resultado será un aumento de varios kilogramos en la producción por tomatera, una ventaja significativa al cultivar tomates en invernaderos de policarbonato u otro material.

Tres maneras de dar forma a las tomateras

Tres maneras de dar forma a las tomateras

Las reglas para despuntar los brotes laterales, es decir, eliminar sin piedad los brotes laterales sobrantes de cada arbusto, no son tan complicadas:

  • Lo mejor es programar la eliminación de los brotes laterales para la mañana temprano en un día cálido. De esta manera, el sol permitirá que las heridas se sequen antes del anochecer, facilitando así su cicatrización.
  • Por seguridad, se recomienda usar guantes de goma al realizar cualquier trabajo. Disuelva permanganato de potasio en un recipiente. Sumerja sus manos en la solución cada vez que toque la siguiente planta de tomate. Esto protegerá sus plantas de infecciones.
  • Se recomienda eliminar los brotes de 4 a 5 cm de largo. No es recomendable cortarlos desde la base del tallo. Lo ideal es despuntar los brotes, dejando una columna de 15 a 20 cm en lugar de cada tallo. Si no se eliminan los brotes laterales que superen los 7 cm de longitud, la planta no solo sufrirá estrés, sino que incluso podría morir. Recuerde que los brotes laterales inhiben el crecimiento normal y el desarrollo de los frutos, ya que le roban a la planta nutrientes valiosos.
  • No podes una planta de tomate si la regaste o abonaste el día anterior. Espera al menos dos días.

Hijastro tomate que necesita ser eliminado

Las reglas para dar forma a un arbusto en invernadero difieren ligeramente de las utilizadas en campo abierto. Este proceso debe comenzar cuando el arbusto produce su primer racimo de flores. En las variedades altas de tomate, este racimo aparece por encima de la décima u undécima hoja, y luego aparecen otros racimos después de tres hojas. Los brotes laterales suelen encontrarse debajo del racimo de flores. Para eliminar correctamente los brotes laterales de un invernadero de policarbonato u otro material, inspeccione las plantas una vez por semana y elimine los brotes. Como muchos jardineros han demostrado, el primer brote lateral de las variedades indeterminadas se puede despuntar en un invernadero, dejando el racimo con flores. Para ello, deje un par de hojas en la dirección de crecimiento del brote lateral y luego corte el brote por encima de estas.

Cómo dar forma a los arbustos

El orden de los trabajos depende del tipo de arbusto que se vaya a formar en el invernadero.

Diferentes tipos de plantas de tomate

Diferentes tipos de plantas de tomate

Los expertos clasifican todos los tomates cultivados en invernaderos en los siguientes tipos:

  • variedades altas o indeterminadas que crecen indefinidamente y son capaces de producir una excelente cosecha en condiciones de suelo protegido;
  • semideterminado o de tamaño mediano;
  • de crecimiento determinado o bajo, lo que puede limitar su propio crecimiento;
  • Superdeterminadas o de porte bajo: cultivos de crecimiento bajo con un período de maduración temprana tanto en invernadero como en bancal.

El método de poda dependerá del tipo de tomate y de cuántos tallos principales se planeen desarrollar.

Para comenzar, ata el arbusto a un soporte seguro. Lo mejor es insertar estacas de madera en el suelo antes de plantar y luego atar las plantas a ellas con cuerda o cordel (también sirven tiras de tela).

Atar una planta de tomate después de que se haya formado

Para formar plantas necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  • cuerda o cordel;
  • enrejados para atar los tomates;
  • postes altos de madera;
  • tijeras de jardín;
  • guantes de goma;
  • una pila de agua;
  • permanganato de potasio.

El esquema de formación de las variedades determinadas e indeterminadas es algo diferente, y lo discutiremos más adelante.

Determinante

Se cree que las variedades de tomate de crecimiento determinado pueden crecer sin brotes laterales. Sin embargo, aún es necesario darles forma. Esto debe hacerse en 2 o 3 tallos. El brote lateral ubicado debajo del primer racimo se deja para el segundo tallo. Para el tercer tallo, se deja el brote ubicado debajo del segundo racimo de flores. Solo deben eliminarse los brotes laterales bien formados.

Tecnología para el desarrollo de una planta de tomate de crecimiento determinado

Tecnología para el desarrollo de una planta de tomate de crecimiento determinado

Para podar correctamente los tomates de crecimiento determinado, es necesario crear un brote de reserva. Este brote superior podrá convertirse en el tronco principal cuando sea necesario.

Dar forma a los cultivos, formando dos o tres tallos, maximiza la cosecha. Si las plántulas son escasas, se pueden utilizar con éxito los brotes laterales ya crecidos; estos desarrollarán su propio sistema radicular a los 3 o 4 días de la siembra. Para plantaciones densas, se recomienda cultivar las plantas con un solo tallo, mientras que para plantas separadas por más de 60 cm, se recomienda darles forma de dos o tres tallos.

Indeterminado

Las variedades indeterminadas pueden crecer indefinidamente, alcanzando a veces una altura de 7-8 metros. Estas hortalizas se cultivan con tallos simples o dobles. Esta última opción es adecuada si el terreno es amplio y las condiciones climáticas son favorables. Se deben podar los brotes laterales que se detecten. También es necesario eliminar las hojas inferiores. A medida que crecen, inspeccione las plantas y retire 1-2 hojas semanalmente. La eliminación del follaje inferior, que a la larga no aporta ningún beneficio a las plantas, debe realizarse antes de que se formen las primeras hortalizas. Esperar a que las hojas se caigan solas puede provocar infecciones fúngicas desagradables en sus cultivos.

Formación de arbustos de tomate indeterminados

Así pues, en la práctica, existen tres formas posibles de realizar el pinzamiento de variedades indeterminadas.

Las ventajas de la poda de tallo único, en la que se eliminan todos los brotes dejando solo la parte superior, son la simplicidad, la mayor frecuencia de siembra y, por consiguiente, una cosecha más abundante. Entre las desventajas se encuentran la necesidad de un invernadero alto y la necesidad de adquirir una gran cantidad de plántulas.

La segunda opción es intermedia. Consiste en dejar el brote lateral bajo la primera inflorescencia y despuntarlo después de que hayan aparecido uno o dos racimos de flores. Entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de cosechar más fruta de la parte inferior de la planta y un ligero retraso en el crecimiento. Las desventajas incluyen la necesidad de entutorar y despuntar el segundo tallo, lo cual debe hacerse oportunamente.

Al formar dos tallos, se deja un brote bajo la primera inflorescencia, eliminando las demás, y se ata al tallo principal. Las ventajas de este método son que se requieren pocas plántulas, la mayor parte de la fruta madura desde abajo y se puede controlar eficazmente el crecimiento del arbusto. Las desventajas son que aumenta el estrés en la planta y la distancia entre cultivos se incrementa al sembrar.

En las tres opciones, plantar las plántulas en ángulo ha demostrado ser efectivo.

Vídeo: "Cómo cultivar tomates altos y de crecimiento medio"

Este vídeo muestra tácticas para cultivar tomates altos y medianos en un invernadero.

 

Pera

Uva

Frambuesa