Acolchado de tomates en invernadero: métodos y materiales

El acolchado de tomates es esencial para el cultivo en invernadero. Este procedimiento también es beneficioso para los cultivos al aire libre, dando como resultado una cosecha abundante y de alta calidad.

¿Para qué sirve?

El mantillo se usa normalmente para proteger la capa superior del suelo de la desecación. Esto crea una costra densa en la superficie, impidiendo que el aire llegue a las raíces. Sin embargo, este no es ni mucho menos el único beneficio que ofrece este método.Acolchado de tomates en un invernadero

La ventaja de una capa de mantillo es que no deja pasar la luz solar, lo que evita la aparición de malas hierbas, que tienen un impacto extremadamente negativo en el cultivo.

La tierra bajo la capa de mantillo retiene la humedad durante mucho tiempo; no se seca ni siquiera después de regarla. Esto permite regar con mucha menos frecuencia. Además, se puede aflojar la tierra a intervalos más largos.

Al cubrir los tomates con mantillo en un invernadero, la capa inferior se pudre en la zona de contacto con el suelo. Esta capa descompuesta es un excelente alimento para las lombrices, que la descomponen y forman humus, fertilizando así el suelo de forma natural. De esta manera, se puede evitar o reducir la cantidad de fertilizante.

El acolchado de los tomates en un invernadero también es necesario porque puede prevenir una reducción brusca de la humedad en las capas superiores del suelo. Las hortalizas suelen regarse de forma muy intensiva, y la evaporación del agua en la superficie provoca una alta humedad en el ambiente. Esto puede hacer que el cultivo sea susceptible al tizón tardío y a otras enfermedades de las plantas.

Así pues, los beneficios del acolchado están demostrados. Sin embargo, para conseguirlos, es necesario aplicar el procedimiento correctamente.

Vídeo "Beneficios"

Este vídeo te mostrará los beneficios del acolchado en un invernadero.

Reglas básicas

La clave para el acolchado es hacerlo cuando la tierra esté lo suficientemente caliente. Esto es especialmente importante si el invernadero no tiene calefacción. En invernaderos con calefacción, el acolchado se puede realizar cualquier día después de plantar las plántulas. Previamente, la tierra debe estar bien removida y se deben eliminar las malas hierbas.

El material de cobertura debe extenderse alrededor de los arbustos de manera que su capa tenga un grosor de entre 0,03 y 0,08 metros. Si el material está suelto, basta con esparcirlo cerca de la planta. Deje espacio alrededor de los tallos para el riego. Los materiales naturales depositados a principios de verano se descompondrán con el tiempo gracias a las lombrices. Si queda mantillo en los parterres, no es necesario compostarlo. La limpieza solo debe realizarse en las zonas donde se prevé cultivar otros productos.Película negra para acolchar tomates

Al final de la temporada, se retira la capa superior del suelo y se preparan los bancales con un biocombustible especial. La capa de mantillo se suele retirar, con o sin tierra. El jardinero puede entonces utilizar esta capa como mejor le parezca.

Métodos y materiales

¿Con qué acolchar los tomates? Los materiales para cubrir el suelo bajo cualquier cultivo se dividen en dos grupos principales. El primero incluye materiales especializados, que son productos manufacturados. El segundo consiste en materiales naturales.

Los tejidos y películas no tejidos son productos industriales. Se presentan en una variedad de colores y pueden ser permeables al agua y al aire o impermeables. Además, cada material puede tener propiedades adicionales.

Las cubiertas Agrotex son ideales para el cuidado de los tomates. Sin embargo, muchos jardineros prefieren usar celofán negro, fieltro asfáltico, periódicos viejos, cartón o arpillera como cobertura. Esto se debe a que la mayoría de los jardineros consideran que las cubiertas Agrotex son bastante caras.

Materiales orgánicos

Mucha gente se pregunta si el césped se puede usar como materia orgánica. Es mejor evitar el césped recién cortado para el acolchado, ya que proporciona un hábitat y alimento para muchos microorganismos. Sin embargo, la respuesta a la pregunta "¿Puedo usar heno o paja como acolchado?" es un rotundo sí.Turba como mantillo para tomates

Además, el procedimiento puede llevarse a cabo utilizando materiales orgánicos tales como:

  • compost, humus, turba;
  • virutas de madera, serrín, ceniza fina de madera;
  • hojas secas caídas o agujas de pino mezcladas con una capa de tierra;
  • cáscaras de cereales y cultivos de pepita;
  • Hierbas jóvenes que aún no han formado semillas.

materiales artificiales

Los materiales de acolchado artificial son muy comunes hoy en día. Ofrecen varias ventajas sobre los orgánicos. Estos materiales se pueden usar durante varias temporadas seguidas y son excelentes para proteger el suelo de la sequía y prevenir el crecimiento de maleza.

La cubierta crea un efecto invernadero, permitiendo que las plantas se desarrollen activamente.Fieltro para techos para acolchar tomates en un invernadero

Se presenta el mantillo artificial:

  • película de polietileno negra o de color;
  • material de recubrimiento no tejido;
  • fieltro para techos o papel alquitranado.

Por lo tanto, el acolchado de los tomates es esencial. Este procedimiento es especialmente importante para los cultivos de invernadero.

Vídeo "Salida"

Este vídeo te mostrará cómo cuidar los tomates en un invernadero.

Pera

Uva

Frambuesa