Una prometedora variedad híbrida, Verlioka: descripción y características del tomate

Quienes hayan cultivado y disfrutado de la variedad de tomate Verlioka seguramente apreciarán su nuevo híbrido, el Verlioka Plus. A diferencia de su predecesor, es más compacto y de porte bajo, pero en cuanto a rendimiento, resistencia a enfermedades y sabor, iguala e incluso supera en algunos aspectos a la variedad principal. Su versatilidad y rendimiento garantizado han convertido a este híbrido en uno de los más populares en jardines particulares.

Descripción de la variedad

El híbrido Verlioka Plus es una versión más avanzada de la conocida variedad "Verlioka". Ambos tomates comparten características varietales comunes. Se diferencian únicamente en tres aspectos clave:

  • Verlioka plus, a diferencia de su “pariente” indeterminado de dos metros, es un tomate semideterminado (de tamaño mediano), que alcanza una altura de no más de 1,5 m;
  • El nuevo híbrido madura un poco antes, en 105-110 días, pero en buenos invernaderos la primera cosecha se puede recoger después de 95 días;
  • Los frutos del híbrido mejorado son más grandes que los de la variedad principal, su peso promedio es de 130 g, mientras que los frutos de "Verlioka" pesan entre 60 y 100 g.Variedad de tomate Verlioka Plus

El híbrido Verlioka Plus presenta arbustos compactos, se caracteriza por un crecimiento lento y una formación moderada de masa vegetativa. Sus hojas son grandes y de un verde oscuro intenso. Los racimos de frutos, con 6 a 10 ovarios cada uno, se encuentran densamente ubicados en los tallos; durante el período de maduración, los arbustos están literalmente cubiertos de tomates brillantes y de tamaño uniforme.

Los frutos son de tamaño mediano a grande (100-150 g), aplanados y redondos, con ligeras estrías cerca del tallo. Su piel es fina pero muy densa, lo que facilita su almacenamiento y transporte, además de resistir el agrietamiento durante la cocción. Los tomates tienen un sabor intenso y ligeramente dulce. Su pulpa es firme y bastante azucarada cuando está completamente madura, por lo que es apta para dietas y alimentación infantil. Los frutos maduran de forma uniforme y simultánea. El rendimiento es alto: hasta 20 kg por m² de superficie, o 4,5-5 kg ​​por planta.

Vídeo "Análisis de variedades de alto rendimiento"

En el vídeo aprenderás sobre interesantes variedades de tomate.

Origen y aplicación

El híbrido Verlioka Plus es un producto nacional desarrollado por mejoradores rusos a partir de la probada variedad Verlioka F1. Este tomate está pensado para el cultivo en invernadero, pero muchos jardineros obtienen una cosecha equivalente cultivándolo al aire libre bajo cubierta de plástico.

Los frutos se conservan bien. Se pueden recolectar de la planta cuando alcanzan su madurez, tras lo cual maduran sin problemas en casa. Los tomates de esta variedad son muy versátiles: ideales para cualquier ocasión: ensaladas, aperitivos, platos calientes, conservas, encurtidos y rellenos. Son excelentes para preparar salsas, zumos, pastas, kétchup y otras conservas saludables.

Ventajas y desventajas

Las características positivas de la variedad se deben a sus múltiples ventajas:

  • buen sabor de los tomates en su punto óptimo de madurez;
  • fructificación temprana;
  • Maduración simultánea y rendimiento del 100%;
  • alta productividad de la variedad;
  • Excelente presentación de los tomates (tamaño uniforme, forma homogénea, color brillante y uniforme, piel brillante);Tomates grandes en una rama
  • posibilidad de cultivo temprano con fines comerciales;
  • buena conservación y transportabilidad de las frutas;
  • resistencia a los cambios de temperatura, a la sequía temporal y a las principales enfermedades comunes en los cultivos de solanáceas;
  • Versatilidad en el uso de la fruta.

La variedad no presenta inconvenientes significativos, si no se tiene en cuenta la necesidad de darles forma, lo que complica ligeramente el cuidado de los tomates, y la dependencia del sabor a la presencia de nutrientes en el suelo.

Características del cultivo

Los tomates de esta variedad se cultivan a partir de plántulas. Para la siembra, se recomienda utilizar semillas de buena calidad, de uno o dos años, remojándolas en un estimulante del crecimiento durante 12 horas antes de plantarlas. La mejor época para sembrar las semillas es desde la segunda quincena de marzo hasta mediados de abril. Las plántulas se trasplantan al jardín cuando tienen dos meses.Plantación de plántulas de tomate

Los tomates prosperan en suelos fértiles. Una mezcla a partes iguales de tierra de jardín, humus y turba es adecuada como sustrato para semilleros. Justo antes de plantar, se puede añadir un poco de ceniza o superfosfato. El suelo del invernadero donde se trasplantarán los plantones debe ser más fértil. Se debe cavar profundamente y enriquecer con humus o compost (0,5 cubos por metro cuadrado) y virutas de madera. Los suelos muy ácidos (pH 7 o superior) deben nivelarse con cal.

Las plántulas se plantan en invernaderos siguiendo un patrón: a 45-50 cm de distancia entre sí y aproximadamente 0,8-1 m entre hileras. Al cultivarlas en invernadero, se debe prestar especial atención a la humedad del aire y del suelo. Los tomates requieren riego regular para un buen desarrollo, pero el exceso de agua afecta negativamente la salud de la planta, lo que puede provocar enfermedades fúngicas y un crecimiento excesivo del follaje en detrimento del desarrollo de los racimos de frutos.Fertilizante superfosfato para el suelo

Para evitarlo, riegue con frecuencia pero en pequeñas cantidades, utilizando agua tibia y reposada, y ventile el invernadero a diario. Fertilice los tomates de 3 a 4 veces por temporada, alternando fertilizantes minerales (superfosfato, sal de potasio) y fertilizantes orgánicos (estiércol líquido, gordolobo). Otro procedimiento importante es la formación de matas. Inicialmente, la mata se forma con un solo tallo, pero después de que se haya formado el cuarto racimo, se despunta el tallo y se deja que se desarrolle un único brote superior; esta formación permite obtener el máximo rendimiento.

Enfermedades y plagas

Esta variedad presenta buena resistencia a numerosas enfermedades fúngicas y virales, como la fusariosis, la cladosporiosis y el mosaico del tabaco. Sin embargo, las plantas jóvenes y los plantones a veces se ven afectados por la pierna negra. Salvar las plantas enfermas es extremadamente difícil, por lo que es fundamental prevenir la aparición de la enfermedad. La mejor medida preventiva es la ceniza de madera, que debe aplicarse al suelo antes de la siembra.Marchitamiento por Fusarium en etapa tardía del tomate

Espolvorear los arbustos con ceniza ayudará a prevenir otra enfermedad común en los tomates de invernadero: la pudrición apical. Esta variedad de tomate rara vez se ve afectada por el tizón tardío, pero si se presenta, las plantas deben rociarse con un fungicida que contenga cobre (sulfato de cobre, Hom o caldo bordelés). Para prevenir enfermedades fúngicas, ventile el invernadero con regularidad y ajuste el riego.

En invernaderos, los tomates pueden verse amenazados por babosas y trips, mientras que en huertos al aire libre pueden ser atacados por pulgones y escarabajos de la patata. Los insectos voladores se pueden controlar con insecticidas o soluciones naturales como ajenjo, tabaco y ajo. Los pulgones se pueden controlar rociando con una solución jabonosa. Si hay colonias de pulgones, se deben lavar las hojas grandes con agua tibia y jabón.

Recuerda que muchas enfermedades y plagas pueden evitarse desinfectando el suelo antes de plantar.El proceso de desinfección del suelo con fitosporina Para desinfectar el suelo, utilice soluciones de permanganato de potasio (2-3 g/10 l de agua), agua hirviendo (80 °C), Fitosporin (15 ml/10 l de agua); esta preparación mejora la microflora del suelo y aumenta la inmunidad de las plantas a las enfermedades.

Vídeo "Enfermedades del tomate"

Este vídeo te informará sobre las enfermedades del tomate y cómo combatirlas.

Pera

Uva

Frambuesa