Variedades de tomate para la región de Leningrado: características del cultivo en invernadero

La región noroccidental del país, que incluye la región de Leningrado, se caracteriza por un clima variable y poco benigno, lo que supone un reto para los horticultores. No todos los cultivos hortícolas, especialmente los tomates, pueden crecer y producir cosechas abundantes en estas zonas. Los tomates necesitan calor, por lo que para cultivarlos en estas condiciones es necesario elegir las variedades más resistentes al frío, como el tomate Leningradsky, o bien utilizar invernaderos. Este artículo le indicará qué variedades de tomate son las más adecuadas para el cultivo en invernadero y al aire libre en la región de Leningrado.

variedades adaptadas

El término «variedades adaptadas» o «variedades zonales» no surgió de la nada. Cada región tiene su propio clima, que afecta el desarrollo de las plantas de manera diferente. Además, los cultivos requieren condiciones de crecimiento específicas, determinadas por sus características varietales.tomates grandes en un plato

Si tomamos como ejemplo la región de Leningrado, podemos decir que el clima de este territorio es moderadamente templado y variable; en un solo día, el tiempo puede cambiar drásticamente, desde un calor extremo hasta lluvias torrenciales repentinas.A esto se suman las constantes ráfagas de viento, la alta humedad, los veranos cortos y frescos, las primaveras prolongadas y los pocos días soleados al año, y queda inmediatamente claro que cultivar tomates al aire libre en esta zona es prácticamente imposible.

Para solucionar el problema, se desarrollaron variedades resistentes individuales, adaptadas a este clima y que poseen las siguientes cualidades:

  • tolerancia a bajos niveles de luz;
  • alta inmunidad a las enfermedades comunes de los tomates, especialmente las causadas por hongos;
  • temporada de crecimiento corta (fructificación temprana);
  • la capacidad de formar ovarios en ausencia de polinizadores y a bajas temperaturas;
  • la capacidad de acumular azúcares en condiciones de luz solar insuficiente.Una planta de tomate resistente

Actualmente, unas 30 variedades específicas de la región de Leningrado, que poseen todas las cualidades mencionadas, están inscritas en el Registro Estatal de Logros de Mejora Genética. Como se puede apreciar, se ha realizado un ingente trabajo de mejora genética, e incluso se ha desarrollado una variedad propia, la «Leningradsky», que cuenta con varias formas híbridas: Skorospel'ny, Pozdniy, Osenniy y Kholodok. Otras variedades adaptadas también merecen ser mencionadas.

  1. Northern Beauty. Una variedad versátil para cultivar en bancales y bajo invernadero. Sus frutos, de forma aperada, son grandes (hasta 120 g), con un excelente sabor dulce, e ideales para ensaladas.
  2. Enano 1185. Híbrido de porte bajo y floración media (110-15 días). El arbusto es estándar y compacto. Los frutos son pequeños (50-60 g), ovalados y rojos. Madura a mediados de agosto.
  3. Rebozuelo. Variedad determinada apta para cultivo general. Sus frutos son de color naranja brillante, oblongos y tienen un delicioso sabor dulce. Maduran uniformemente a finales de julio.
  4. Tomate Pharaoh F1. Un tomate híbrido de media estación, de crecimiento indeterminado. Las plantas son altas, vigorosas y requieren poda de formación. Los frutos son bastante grandes (hasta 150 g), crecen en racimos de 5 a 6, son muy sabrosos y de un rojo brillante. Son muy productivos: aproximadamente 26 kg/m².
  5. Manzano. Híbrido determinado de media estación, apto para cultivo general. Sus frutos son uniformes, firmes, de peso y tamaño medianos (hasta 100 g), ideales para conservas. Las plantas son prácticamente inmunes a los hongos y prosperan en condiciones de alta humedad.Variedad de tomate "Faraón F1"

Vídeo: "Las mejores variedades para invernaderos"

En el vídeo aprenderás qué variedades son las más adecuadas para el cultivo en invernaderos.

Para cultivar en invernaderos

En esta región, los invernaderos son la única opción para cultivar hortalizas tempranas. Cabe destacar que, en este clima, se recomienda iluminación suplementaria para los invernaderos, ya que las horas de luz natural no son suficientes para las plantas, especialmente para las plántulas.

Las variedades de tomate indeterminadas son más adecuadas para el cultivo en invernaderos. Son más productivas, resistentes a las enfermedades causadas por la alta humedad y tienen bajos requerimientos de luz.

Al crecer a lo largo de un enrejado, un arbusto es capaz de dar frutos durante todo el año, pero para que esto suceda, las plantas deben recibir las condiciones necesarias y el cuidado adecuado.Tomates atados a un enrejado

Las siguientes variedades crecen y dan fruto con éxito en los invernaderos de la región de Leningrado:

  1. Ural Multifruta. Variedad alta de media estación. Los frutos son pequeños (hasta 60 g), achatados y redondos, de color rojo escarlata intenso, firmes y de excelente sabor. Muy resistente a las infecciones fúngicas. Apta para el cultivo de otoño-invierno.
  2. Oselva de Leningrado (Leningrado Otoño). Variedad indeterminada de maduración media-tardía, desarrollada específicamente para el cultivo en invernadero. Requiere poca luz, tolera el frío y puede cultivarse en invierno. Sus frutos son achatados-redondos, ligeramente acanalados, de color rojo anaranjado, jugosos y ligeramente dulces.
  3. Kostroma F1. El mejor híbrido de invernadero para climas fríos. Resistente a enfermedades, produce frutos incluso con poca luz. Los frutos son rojos, redondos y uniformes, y crecen en racimos en la planta.
  4. Titanic. Un híbrido de invernadero resistente al frío, de maduración a media temporada. Sus tomates son grandes, de un atractivo color rojo rosado y bastante dulces (más del 6% de azúcar). Resistente a las infecciones por hongos, su maduración es gradual.Variedad de tomate Kostroma F1

Variedades para el cine

En la región de Leningrado, los tomates deben plantarse exclusivamente bajo plástico en campo abierto. Generalmente, se eligen variedades enanas para el cultivo bajo cubierta. Son más resistentes al frío, no requieren poda y producen tomates que no solo son sabrosos, sino también muy decorativos. Las siguientes variedades pueden cultivarse bajo plástico:

  1. Nevsky. Tomate híbrido de porte bajo (hasta 50 cm) para cultivo en tierra y bajo cubierta plástica. Los frutos son pequeños (45-55 g), achatados, rojos, con un ligero sabor ácido y aptos para todo tipo de uso.
  2. Gribovsky Ground. Variedad determinada de maduración temprana con buena tolerancia al frío. En ambientes húmedos, puede ser susceptible a enfermedades fúngicas. Las plantas son compactas (hasta 55 cm), los frutos son rojos, redondos, ligeramente achatados y con pequeñas estrías, con un peso promedio de 100 g. Se recomienda su consumo en fresco.
  3. Báltico. Arbustos compactos y de crecimiento determinado, con follaje denso. Frutos rojos, redondos, ligeramente achatados y grandes (120-170 g). La pulpa de los tomates maduros es firme, con un excelente sabor dulce, ideal para ensaladas. Rendimiento: 4-4,5 kg/m².
  4. Flash. Variedad de porte bajo y maduración temprana, con alta resistencia a las fluctuaciones bruscas de temperatura y al tizón tardío. Los frutos son de tamaño mediano (hasta 80 g), firmes, con un agradable sabor dulce, ideales para ensaladas y para procesar, se transportan bien y tienen una larga vida útil.Una rama de tomates Nevskie

Variedades de invernadero ultra tempranas

Estas variedades se caracterizan por una germinación acelerada y una fructificación muy temprana. Ofrecen rendimientos máximos, pero para un cultivo exitoso en invernadero, solo deben seleccionarse variedades resistentes a las fluctuaciones de temperatura y al aumento de la humedad.

  1. Leningradsky Skorospel'ny. En el clima de esta región, la maduración comienza en la segunda quincena de julio y la cosecha finaliza a mediados de agosto. Los arbustos son bajos, de porte estándar y no requieren poda. Los frutos son redondos, pequeños (hasta 60 g) y de un intenso color escarlata. Son aptos para todo tipo de usos.
  2. Tomate Leningradsky Kholodok. Una variedad sorprendentemente resistente al frío, que puede cultivarse en invernaderos durante el invierno. Las plantas son compactas y forman de 3 a 4 racimos con 7 u 8 frutos cada uno. La maduración masiva de los tomates comienza a principios de julio y, para los primeros diez días de agosto, todos los racimos están listos. En invernaderos, la cosecha se realiza entre 1,5 y 2 semanas antes. El rendimiento alcanza los tres kg por planta.Arbusto de tomate Leningradsky Kholodok
  3. Buyan. Variedad de ensalada determinada y de alto rendimiento. Sus frutos son cilíndricos, de tamaño mediano (80-120 g), amarillos al madurar, dulces y excepcionalmente sabrosos. La maduración comienza en la primera quincena de julio.
  4. Ámbar. Variedad de alto rendimiento (4-5 kg/m²) apta para todo tipo de usos. Los frutos son pequeños (40-50 g), esféricos, de color amarillo brillante y con un agradable sabor dulce. Las plantas son muy resistentes al frío y a las enfermedades fúngicas.
  5. Pink Souvenir. Variedad determinada con buena tolerancia al frío y la humedad. Los arbustos son compactos (hasta 60 cm), con frutos planos-redondeados, de color rosa y sabor suave y dulce. Su ciclo de cultivo dura entre 75 y 80 días. Ofrece buenos rendimientos, de hasta 8 kg/m².

En conclusión, a pesar del clima y las condiciones meteorológicas de esta región, los horticultores modernos tienen bastante éxito cultivando no solo tomates, sino también muchas otras hortalizas que requieren calor. La clave está en elegir la variedad adecuada. Al comprar semillas, preste atención a los requerimientos y características varietales del tomate, su resistencia al frío y a las enfermedades fúngicas, ya que estos factores tienen los efectos más adversos en su crecimiento y rendimiento.

Vídeo "Creciendo"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar tomates correctamente en un invernadero.

Pera

Uva

Frambuesa