El tomate Velmozha o Budenovka es una variedad de alto rendimiento.

La variedad de tomate Budenovka o Velmozha es la más popular entre muchos jardineros. El tomate Velmozha tiene numerosas ventajas que le han granjeado su popularidad entre los amantes del tomate. Este artículo describirá esta variedad y cómo cultivarla para obtener excelentes resultados.

Descripción de la variedad

El tomate Budenovka es una variedad determinada de maduración intermedia. Fue desarrollada por el Instituto Estatal de Cultivos Hortícolas. El objetivo del instituto era crear una variedad de tomate apta para el cultivo industrial en parcelas densas, con un alto rendimiento y resistencia a factores ambientales adversos. El resultado es esta variedad, que cumple plenamente con los objetivos de los obtentores.Variedad de tomate Budenovska

La descripción de los tomates de esta variedad supera en muchos aspectos las características de los híbridos obtenidos anteriormente. Gracias a sus numerosas ventajas, la Velmozha puede cultivarse en una variedad de climas. Se puede plantar en diversos invernaderos y semilleros, así como en campo abierto.

La planta forma arbustos que pueden alcanzar una altura de 1,5 a 2 metros, e incluso de 3 a 4 metros si no se poda. Esto le permite desarrollar tallos fuertes. Cuando se cultiva al aire libre, rara vez supera los 1,8 metros.Cosecha de tomates en un invernadero

Desde la siembra hasta la plena madurez, la cosecha dura aproximadamente entre 110 y 120 días (tres meses). La planta produce tomates bastante grandes, con un peso promedio de 250 gramos. Algunos tomates llegan a pesar entre 500 y 700 gramos.

Velmozha produce tomates con una forma y un color característicos. Se asemejan a un cono truncado con una superficie ligeramente estriada. Los tomates maduros tienen un color carmesí intenso. Esta descripción los hace similares a la variedad de tomate "Corazón de Toro".

La descripción de esta variedad incluye numerosas características positivas que permiten su cultivo en climas áridos como los de los Urales y Siberia. Sin embargo, para comenzar a cultivarla, es importante comprender sus ventajas y desventajas.

Vídeo "Tomate Budenovka"

En este vídeo, un agricultor comparte su experiencia cultivando este tomate.

Ventajas y desventajas

La variedad de tomate Velmozha presenta numerosas ventajas sobre otras variedades. Estas características la han hecho muy popular entre los horticultores de nuestro país.Variedad de tomate Velmozha

Los puntos fuertes de estos tomates incluyen los siguientes:

  • Cuidado sencillo. Su cultivo es un proceso simple que incluso un jardinero principiante puede realizar;
  • la presencia de una mayor resistencia de las plantas a una amplia variedad de enfermedades que afectan a los tomates;
  • la capacidad de cultivar plantas en terreno abierto incluso en condiciones desfavorables;
  • Al madurar, los frutos no se agrietan;
  • Los tomates poseen excelentes características gustativas. Su pulpa es aromática, sabrosa y dulce;
  • Las frutas son ideales para procesarlas en zumo, hornear y hacer kétchup;
  • Los tomates tienen una piel resistente, lo que permite almacenar la cosecha durante un período de tiempo bastante prolongado. Además de su excelente vida útil, esta variedad tolera bien el transporte;
  • Se obtienen altos rendimientos si se siguen las instrucciones de cultivo. Si se aplican todas las técnicas agrícolas, el rendimiento por metro cuadrado será de 30 kg o incluso superior.

A pesar de estas excelentes características, Budenovka también tiene sus inconvenientes, entre los que se incluyen los siguientes rasgos de esta cultura:

  • La siembra del material de plantación se realiza más tarde que en las variedades de fruto pequeño;
  • Durante el período de fructificación, las plantaciones requieren protección contra las fuertes ráfagas de viento. A pesar de sus tallos gruesos, es necesario atarlas;
  • Inadecuación de los tomates para el enlatado de fruta entera.Un tomate que crece en un jardín

Además de las desventajas mencionadas, la variedad Velmozha presenta dos inconvenientes importantes que afectan su rendimiento: la necesidad de riego y fertilización regulares, así como la eliminación periódica de brotes laterales y el despunte de los tallos florales. No deben quedar más de cuatro tallos florales en cada rama.

Conociendo todas las ventajas y desventajas de este cultivo, puedes decidir si merece la pena cultivarlo en tu jardín o si deberías buscar una variedad menos exigente. Pero cualquier inconveniente de su cultivo se verá ampliamente compensado por una cosecha abundante y sabrosa que se conservará durante mucho tiempo.

Vídeo "Variedad de tomate Velmozha"

En este vídeo, jardineros experimentados demuestran el rendimiento de esta variedad de tomate.

Características del cultivo

Como se mencionó anteriormente, la Budenovka se puede cultivar tanto en invernaderos como al aire libre. El método de cultivo que elija dependerá de sus preferencias y de la disponibilidad de un invernadero en su propiedad.

Para obtener una excelente cosecha de este cultivo, es necesario conocer las siguientes características de su cultivo:

  • Se deben plantar tres plantas por metro cuadrado de suelo;
  • Para aumentar la tasa de supervivencia y crecimiento de las plántulas en el hoyo antes de plantar las plantas jóvenes, es necesario añadir fertilizante;
  • Es fundamental despuntar (eliminar los brotes sobrantes de la planta). De lo contrario, los tomates serán menos sabrosos y nutritivos. El despunte se realiza cuando las plantas alcanzan una altura de 1,5 metros.
  • También se recomienda podar los racimos inferiores del arbusto para aumentar el peso de la fruta. Para ello, deben quedar al menos cuatro flores en cada brote.

Como los arbustos pueden alcanzar una altura considerable, necesitan soporte a medida que crecen. De lo contrario, los tallos, por su propio peso y el de los frutos en desarrollo, se caerán al suelo. Esto provocará la pudrición de los tomates y una disminución en la calidad de la cosecha.Plantación de plántulas de tomate

Además de los pasos anteriores, el cultivo de este tomate, al igual que el de todos los tomates, requiere riego abundante y oportuno, así como aflojar la tierra y desmalezar con regularidad. El control de plagas y el deshierbe también son importantes para el cuidado de esta planta.

control de plagas y enfermedades

La variedad Velmozha es famosa por su resistencia a diversas enfermedades, incluyendo su alta resistencia al tizón tardío. Sin embargo, a pesar de la excelente inmunidad de los arbustos, cuando se cultivan en invernaderos, pueden verse afectados por la mancha marrón. Para curar las plantas afectadas, es necesario eliminar el exceso de humedad y mantener una iluminación adecuada. Como alternativa, se pueden utilizar remedios caseros (como la infusión de ajo) para tratar la enfermedad.Mancha marrón en los tomates

Al cultivar tomates al aire libre, las plantas pueden ser atacadas por ácaros. Son muy difíciles de eliminar. Para combatir esta plaga, utilice una solución jabonosa. Limpie bien todas las zonas afectadas de los tallos y las hojas con la solución.

Como podemos ver, la variedad Velmozha posee muchas cualidades positivas que la han hecho popular entre los jardineros, a pesar de algunos inconvenientes. Si se siguen correctamente todas las instrucciones de cuidado, se garantiza una excelente cosecha.

 

Pera

Uva

Frambuesa