El tomate Budenovka es una variedad muy apreciada por los jardineros.

Muchas amas de casa conocen y aprecian el tomate Budenovka. Llevamos muchos años conociendo esta variedad, ¡y sigue siendo popular año tras año! Es muy apreciada por su alta producción, su agradable sabor y sus fáciles cuidados.

Descripción y características

El tomate Budenovka es apto tanto para el cultivo en invernadero como en jardín. Crece bien sin protección únicamente en las regiones más meridionales del país. En climas templados, esta variedad se desarrolla mejor en invernaderos.variedad de tomate Budenovka

Se trata de una variedad de tomate alta con un periodo de maduración medio. En campo abierto, alcanza una altura de un metro, y en invernaderos, 1,5 metros. Algunas descripciones indican que puede llegar a medir dos metros, pero esto es muy raro.

Los primeros tomates maduran a los 3,5 meses de la siembra. En promedio, una planta produce de 5 a 7 kg de fruta. Es resistente al tizón tardío y al agrietamiento del fruto. Además, esta variedad ofrece un rendimiento muy alto. Las descripciones populares son ciertas.

Solo las semillas viables germinan bien, ya que poseen las características que permiten un crecimiento rápido. Por lo tanto, antes de la siembra, es necesario seleccionar las que no lo son. Esto se puede hacer de dos maneras:

  1. Manual. Inspección visual de las semillas. Se separan aquellas que presenten signos de enfermedad o que difieran en color o tamaño de las sanas.
  2. Utilizando sal común, coloca las semillas en una solución salina al 1,5% y observa cuáles se hunden y cuáles flotan. Desecha las que flotan, ya que no son aptas para la siembra. Las que flotan están sanas. Tras seleccionarlas, enjuágalas y sécalas.

El tomate Budenovka es una variedad indeterminada. Algunos se preguntarán: ¿qué significa esto? Una variedad indeterminada es aquella cuya planta no presenta puntos de crecimiento (es decir, es necesario despuntar las puntas).

La planta en sí no es estándar. Su altura oscila entre 1 y 1,5 metros. Su rizoma es robusto y puede alcanzar hasta medio metro de ancho. La primera inflorescencia se forma por encima de la décima hoja, y luego cada cuatro o más hojas. Produce alrededor de siete frutos. Es un tomate semitemprano, ya que la maduración comienza aproximadamente a los 105 días después de la germinación.Tomate Budenovka en el jardín

El fruto tiene forma de corazón con la punta alargada y los tomates presentan ligeras estrías. Algunos agricultores notaron que su forma recordaba a las gorras de los soldados del Ejército Rojo, lo que dio nombre a la variedad. Los tomates miden más de 17 cm y pesan un promedio de 350 g, aunque algunos son enormes, superando los 850 g. Su piel es fina, densa y lisa. La pulpa es roja, suave y carnosa. Las semillas son numerosas y están distribuidas uniformemente. Estos tomates tienen una larga vida útil y resisten bien el transporte. Deben almacenarse en un lugar oscuro y seco. La variedad es originaria de Siberia. Es versátil, lo que significa que se puede usar en ensaladas y sopas, así como para conservas y guisos. A menudo se conservan troceados, ya que son muy grandes. Una sola planta puede producir una gran cosecha: aproximadamente 8 kg, o unos 25 kg por metro cuadrado.

Ventajas y desventajas

Gracias al esfuerzo de los criadores, esta variedad no presenta inconvenientes con los cuidados adecuados.Una rama de tomates Budenovka

Pero tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Frutas grandes.
  • Madurez temprana.
  • Resistencia a las enfermedades.
  • Resistencia a condiciones climáticas variables.

Vídeo "Budenovka"

En el vídeo, el agricultor comparte su experiencia cultivando esta variedad de tomate.

Características del cultivo

Mucha gente tiene curiosidad por saber cómo cultivar el tomate Budenovka. El único inconveniente de esta variedad son sus tallos algo débiles, que requieren soporte.

La Budenovka está diseñada para evitar que los tomates se agrieten. Sin embargo, a pesar de lo indicado, los tomates pueden empezar a agrietarse debido a cambios en la humedad y fluctuaciones bruscas y significativas de temperatura. Las plántulas se plantan a mediados de marzo y luego se cultivan en invernadero. Si piensa cultivar tomates al aire libre, espere un poco más.

Las semillas se desinfectan con permanganato de potasio y se remojan en un estimulante del crecimiento. Luego se lavan y se siembran en tierra a una profundidad de 3 cm. Durante este periodo, la distancia entre los tomates debe ser de aproximadamente 3 cm.Las semillas se desinfectan con permanganato de potasio.

Después de plantarlas, riégalas y cúbrelas con film transparente hasta alcanzar el nivel de humedad deseado. Una vez que broten las plántulas, puedes retirar el film. Elige uno fino; lee la descripción al comprarlo para determinar el grosor adecuado. Cuando tengan de 3 a 4 hojas, trasplanta las tomateras a macetas de aproximadamente 400 ml. Esto es necesario para favorecer el desarrollo de las raíces. Los vasos de papel son ideales. Las propiedades de este material permiten trasplantar los tomates directamente a su ubicación definitiva.

Sin embargo, es importante recordar que será necesario aclimatar las plántulas 14 días antes del trasplante, ya que esta variedad de tomate no prosperará de otra manera. Deben plantarse en zonas bien iluminadas con tierra cálida. La siembra debe ser escalonada, con unos 60 cm entre cada tomate. Si no se siguen las instrucciones, la cosecha puede ser mucho menor de la esperada. Es fundamental entutorar los tomates inmediatamente, ya que sus tallos son débiles. Se deben eliminar los brotes laterales cuando las plantas alcancen unos 40 cm de altura, formando un arbusto de un solo tallo. Regar ocasionalmente, en la base. Aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas según sea necesario. Abonar cada 14 días.

Los frutos de esta variedad comienzan a madurar a mediados de verano y continúan dando fruto hasta las primeras heladas. Suelen considerarse la mejor variedad para jardineros que prefieren no dedicar mucho tiempo, ya que requieren pocos cuidados y ofrecen una excelente cosecha en cualquier condición.

control de plagas y enfermedades

Es necesario rociar ocasionalmente los tomates con preparados biológicos de amplio espectro.Rociando tomates en el jardín

Esta variedad es muy sencilla. Para prevenir enfermedades, los horticultores utilizan fitoflavina, fitoflavina y kuprolux. Y para el control de plagas, se pueden usar todos los remedios caseros disponibles. A continuación se incluye una descripción de estos.

  • Grillos topo. Se controlan aplicando "Thunder" en los surcos a lo largo de los bordes del huerto, o rociando sus madrigueras con tintura de pimienta picante.
  • Gusano alambre. Esta plaga se reúne en trampas enterradas en el suelo. Trozos de zanahoria, remolacha y patata crudas se ensartan en ramitas de 20 cm de largo y se fijan con alfileres de manera que los extremos queden por encima de la superficie. Después de 3-4 días, las trampas se retiran y se queman. Para erradicar completamente la plaga, el suelo se desinfecta con baduzin y se encala.
  • Orugas y ácaros. Puede protegerse de ellos con productos químicos como Match, Prokleymi, Akteilk y Engio. Sin embargo, estos solo deben usarse si los cultivos sufren daños graves.

Vídeo: "Enfermedades y plagas del tomate"

En este vídeo, un jardinero experimentado demuestra métodos para combatir las enfermedades del tomate.

Pera

Uva

Frambuesa