Tomate Slot F1: Cultivo y Cuidado
Contenido
Descripción de la variedad
Esta es una variedad de maduración media-tardía, con un tiempo promedio de maduración de 3.5 a 4 meses desde la siembra hasta la obtención del fruto. Es un tomate de crecimiento determinado con una altura promedio de hasta 160 cm. Se puede y se debe cultivar al aire libre, aunque algunos logran cultivarlo bajo plástico e incluso en balcones. La variedad Slot F1 fue desarrollada por nuestros especialistas rusos. Recibió el registro estatal a finales de la década de 1990 y, desde entonces, se ha popularizado entre los jardineros. Es resistente al mosaico, la macrosporiosis y la mancha bacteriana negra.
Los tomates Slot F1 se cultivan mejor en regiones del sur como Crimea, Kubán y Astracán. En regiones templadas, suelen cultivarse bajo cubiertas de plástico. Los tomates Slot F1 son deliciosos de cualquier forma: crudos, en zumo o en conserva.
Con los cuidados adecuados, un solo arbusto puede producir hasta 10 kg de fruta. Con la densidad de plantación recomendada de 3 a 5 arbustos por metro cuadrado, se pueden obtener hasta 30 kg por metro cuadrado de suelo. ¡Un resultado excelente para esta variedad!
Características de las frutas
Los frutos son de color escarlata brillante, ligeramente aplanados.
Su peso oscila entre 90 y 100 gramos, disminuyendo a medida que avanza la temporada. Presentan de dos a tres lóbulos y un contenido de materia seca del 5%. Su piel es fina, pero bastante firme. Los frutos toleran bien el almacenamiento y el transporte a largo plazo, son resistentes a las perforaciones y muy fáciles de cultivar.
Vídeo: Cómo obtener una buena cosecha de tomates
En este vídeo, jardineros experimentados compartirán los secretos del cultivo de tomates.
Ventajas y desventajas
Las ventajas incluyen:
- Resistencia a los cambios de temperatura;
- Alto rendimiento;
- Excelente sabor;
- La cepa F1 tolera fácilmente la falta de humedad.
La desventaja de la F1 es que, en la etapa de arbusto, es muy caprichosa en cuanto a la fertilización.
Características del cultivo
Las principales características de las variedades F1 son la forma de su fruto y su maduración tardía. También pueden cultivarse en climas extremadamente cálidos. ¡La descripción no miente!
Instrucciones de cuidado
Los arbustos se forman a partir de uno o dos tallos. Durante la etapa de crecimiento, agradecen el abono, especialmente aquellos que contienen potasio y fósforo.
Los fertilizantes potásicos mejoran el sabor y la calidad de los tomates. Además, fortalecen su sistema inmunológico y los protegen contra plagas y enfermedades. El sulfato de potasio es el fertilizante más común para el cultivo de tomates.
Los fertilizantes fosfatados se aplican mejor antes de la siembra, ya que el fósforo se encuentra en una forma relativamente difícil de digerir. Por lo tanto, estos fertilizantes necesitan tiempo para absorberse completamente en el suelo antes de poder nutrir los tomates en verano. Los fertilizantes fosfatados estándar se aplican en invierno, pero también existen fertilizantes de acción rápida que se pueden aplicar poco antes de la siembra. Si no pudiste aplicar fertilizante fosfatado antes de la siembra, ¡usa superfosfato!
Luego puedes cambiar a fertilizantes complejos. Los arbustos y las ramas necesitan soportes y ataduras. Todo esto para evitar que se rompan bajo el peso de la fruta, que abunda en las ramas.
Riega los tomates de la variedad 'Slot' de la misma manera que otras variedades, es decir, una vez cada semana y media. El exceso de humedad provoca la pudrición de la raíz y enfermedades. También debes eliminar los brotes laterales periódicamente, asegurándote de hacerlo a fondo. A veces, los jardineros principiantes descuidan la planta y dejan los tocones donde antes estaban los brotes. Estos tocones favorecen el desarrollo de diversas bacterias y virus. Algunos ni siquiera eliminan los brotes laterales, lo que provoca que la pudrición se desarrolle incluso en ellos. La planta no puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para los brotes, y el tomate termina pudriéndose.
Nunca plantes los tomates demasiado juntos, ya que esto dificulta la ventilación y afectará negativamente la cosecha. Algunos jardineros solo usan fertilizantes nitrogenados, lo que provoca que el follaje crezca más que el fruto. Varía los fertilizantes; no les des a tus tomates una sola dieta.
Enfermedades y plagas
¡No esperes a que la planta enferme! ¡Toma medidas preventivas! Esto debe hacerse al plantarla, durante la floración y durante la formación del fruto.
Esta variedad es susceptible a la mancha marrón. Es más común en regiones del sur, y como ya hemos visto en la descripción, este tomate crece en esas zonas. La mancha marrón es una enfermedad fúngica. Las hojas inferiores se ven afectadas primero; luego aparecen manchas amarillas en la superficie superior, que finalmente se unen formando una mancha grande. El envés de la hoja se cubre con una capa de esporas del hongo. Gradualmente, la hoja se enrolla y se seca. La planta se infecta con mayor frecuencia durante la floración o al comienzo de la fructificación. Cuanto antes se infecte, más grave será la enfermedad. Para combatirla, se puede usar caldo bordelés o Zaslon. También se puede reducir la humedad del suelo y del aire, si es posible. Evite regar los tomates con agua helada, ya que los cambios bruscos de temperatura también pueden provocar la enfermedad.
En la zona templada, se ven afectadas por el oídio. Sus primeros síntomas son pequeñas manchas blancas y redondas, como si se hubiera espolvoreado harina sobre las hojas. Al extenderse las zonas afectadas, se tornan amarillas y, finalmente, adquieren un color marrón sucio y se arrugan. Se puede controlar con Profi Gold.
Los escarabajos de la patata de Colorado también adoran esta variedad. Algunos creen que estos escarabajos solo dañan las patatas, pero también les encantan los tomates. Se pueden controlar con el herbicida "Prestige". En latitudes medias y septentrionales, una plaga común es el grillo topo, y se utiliza el herbicida "Gnome" para combatirlo.
Además, los tomates F1 pueden empezar a verse afectados por la fitotoxicidad del suelo. Esto no es propiamente una enfermedad, sino más bien un cambio en las propiedades del suelo como resultado del uso inadecuado de fertilizantes, que, en lugar de tener un efecto positivo, empiezan a debilitar los tomates. El suelo simplemente necesita un descanso.
Esta variedad de tomate es muy fácil de cultivar y además es muy productiva. ¡Hasta un niño de edad escolar podría cultivarla!
Vídeo: Cómo combatir las enfermedades del tomate
En este vídeo, aprenderás sobre las enfermedades más comunes del tomate y cómo combatirlas.



