Variedades de tomate dulce: una descripción detallada de las variedades
Contenido
Variedades para invernaderos
Cada variedad de tomate dulce disponible hoy en día tiene su propia descripción. Esta descripción influye en la elección del jardinero, ya que determina las condiciones de cultivo. Si se planea cultivar en interiores, es mejor elegir variedades específicas para invernaderos. El cultivo en invernadero permite una cosecha más temprana, lo que resulta ideal para ensaladas de primavera y verano.
Algunos tomates dulces, de agradable sabor y aroma, son aptos para el cultivo en invernadero. A continuación se describen los más populares.
Pulpo F1
Este híbrido se conoce comúnmente como "tomater árbol" debido a su singular estructura arbustiva. La planta se caracteriza por un porte alto y extendido, asemejándose más a un árbol que a un arbusto. Alcanza una altura máxima de cinco metros.
Cuando se cultiva en invernaderos, se debe dar preferencia a la tecnología hidropónica (las plantas se plantan en contenedores llenos de una solución nutritiva especial). Un solo arbusto puede producir hasta 1.500 kg de fruta al año. El peso del tomate oscila entre 120 y 200 g.
Masha la muñeca
Otra variedad de tomate dulce es la Masha Doll. Este híbrido se caracteriza por su fructificación temprana y determinada. Esta variedad fue desarrollada específicamente para invernaderos, por lo que su descripción la hace ideal para este tipo de condiciones de cultivo. La planta puede alcanzar casi 1 metro de altura y produce tomates rosados y redondos, con la pulpa dividida en 4 o 5 lóbulos. Un solo racimo puede producir de 4 a 6 frutos. Con los cuidados adecuados, una sola planta puede producir hasta 8 kg de tomates, con un peso promedio de 180 a 250 g.
Los tomates tienen una piel firme y elástica que resiste bien el transporte. Esta piel les confiere una larga vida útil. Cabe destacar que la variedad Masha Doll posee un sistema inmunológico fuerte, lo que permite a las plantas resistir con éxito la enfermedad más común del tomate: la marchitez por Verticillium.
Dada esta descripción, esta variedad se cultiva con frecuencia a nivel comercial. Los tomates tienen un sabor excelente, por lo que se utilizan a menudo para elaborar kétchup, adjika o pasta de tomate. También son excelentes para hacer jugo de tomate.
Para mejorar la germinación de las semillas, se desinfectan antes de la siembra. Para ello se utiliza permanganato de potasio.
Felicidad rusa
Este híbrido de media estación produce frutos grandes. El arbusto es de crecimiento indeterminado y tiene follaje mediano. La planta puede alcanzar una altura de hasta 2 metros. Los arbustos presentan un tallo central prominente y robusto con entrenudos cortos. Debido a la corta distancia internodal, esta variedad es una excelente opción para invernaderos pequeños. Madura en 120-130 días.
La variedad de tomate Russian Happiness es muy popular entre los jardineros, ya que su descripción incluye una cláusula sobre su excelente resistencia a enfermedades como el mosaico del tabaco, la marchitez por Verticillium y otras.
Los tomates se consumen frescos y son aptos para conservas. Son de color rosa brillante, de forma redonda y achatada, y de textura firme. Su piel, fuerte y elástica, evita que se agrieten, impidiendo que revienten al apretarlos o dejarlos caer. Un solo racimo puede producir entre 4 y 5 tomates, con un rendimiento aproximado de 8 kg. Su peso promedio es de entre 200 y 300 g.
Estas son las mejores, pero ni mucho menos las únicas, variedades de tomate dulce aptas para el cultivo en invernadero.
Vídeo "Análisis de variedades de tomate"
En el vídeo aprenderás las características de las variedades de tomate dulce.
Variedades para terreno abierto
Muchos jardineros prefieren plantar tomateras al aire libre. Sin embargo, para lograrlo, los tomates dulces que seleccionen deben tener las siguientes características:
- madurez temprana;
- resistencia al frío;
- productividad;
- Parámetros del gusto.
Al no existir restricciones de crecimiento como en los invernaderos, se pueden elegir tanto variedades altas como bajas. Las siguientes variedades de tomate dulce son excelentes opciones para cultivar al aire libre.
Miel rosa
Esta es una variedad de media estación con frutos grandes. La planta produce frutos ovalados, rosados y de piel fina. Debido a su crecimiento determinado, su desarrollo es limitado. Puede cultivarse en invernaderos, donde alcanza 1,5 m de altura. En campo abierto, su altura máxima es de solo 80 cm. Sin embargo, la altura de la planta no influye en la fructificación ni en el tamaño del fruto.
Los jardineros aprecian el tomate Pink Honey por su sabor característico. Estos tomates tienen un sabor ligeramente agridulce, sin acidez.
Además de su excelente sabor, esta variedad se distingue por su alto rendimiento. Cada tomate pesa aproximadamente 600 g. Sin embargo, la bibliografía sugiere que es posible cultivar tomates de hasta 1,5 kg.
Cabe destacar que la miel rosa tiene un inconveniente importante: su baja resistencia a las enfermedades comunes.
Königsberg dorado
Considerada la mejor variedad dulce para cultivar al aire libre, se puede plantar no solo en las regiones del sur del país. La planta produce tomates de color amarillo albaricoque. Este color se debe a la alta concentración de caroteno en la pulpa y la piel. Los tomates son alargados y se caracterizan por un excelente sabor dulce, complementado por una pulpa jugosa y carnosa. Es una variedad de media temporada. Su peso promedio es de 300 g. La pulpa carnosa permite que los tomates se conserven durante mucho tiempo y también son aptos para conservas.
En campo abierto la altura de los arbustos es pequeña, pero en invernaderos puede aumentar hasta 1,5 m.
La Königsberg Golden es una variedad de alto rendimiento, por lo que un solo racimo puede producir hasta cinco frutos.
La campana del zar
Los expertos recomiendan esta variedad para pequeñas explotaciones agrícolas y huertos familiares. La característica distintiva del tomate Tsar Bell es su excepcional contenido de azúcar. Al cortarlo, se descubre una pulpa dulce, similar a la de la sandía. Tanto la piel como la pulpa son rojas. Un solo racimo produce hasta cuatro tomates.
El arbusto produce frutos bastante grandes. La planta puede alcanzar 1 m de altura. Por lo tanto, se ata para darle forma.
La planta es capaz de soportar diversas condiciones climáticas sin perder su rendimiento.
noble
Esta variedad también se conoce como Budenovka. Es una variedad semiprecoz y muy productiva, caracterizada por tomates de color rojo carmesí intenso y pulpa dulce. Su peso promedio es de aproximadamente 500 g y su forma recuerda a un corazón de toro.
Cuando se cultivan al aire libre, estos arbustos pueden alcanzar hasta 50 cm de altura. Para asegurar una buena fructificación, requieren riego abundante y frecuente. Además, son muy resistentes a diversas enfermedades, especialmente al tizón tardío.
Dulce millón
El tomate Sweet Million es de crecimiento indeterminado. Por lo tanto, sus plantas pueden alcanzar una altura de 1,8 a 2 metros. La cosecha se realiza entre 95 y 100 días después de la cosecha.
Los frutos son pequeños, redondos y tienen una piel roja lisa. Su peso medio oscila entre 15 y 20 g.
Las principales ventajas de esta variedad incluyen:
- dimensiones compactas;
- madurez temprana;
- maduración amigable de los tomates;
- Excelentes características de sabor.
Apta para el cultivo en campo abierto.
Gota de miel
Pertenece a la variedad cherry. A pesar de su pequeño tamaño, los tomates de esta variedad son muy dulces. Su piel es de color miel. Los frutos tienen forma de lágrima. Crecen en racimos grandes (hasta 15 tomates) en la planta. Cada tomate pesa unos 30 g.
Esta variedad presenta las siguientes ventajas:
- maduración temprana;
- excelente sabor a frutas;
- alto rendimiento;
- posibilidad de almacenamiento a largo plazo.
En campo abierto, los arbustos crecen hasta 50 cm, y en invernadero, hasta 2 m.
Misterio
Esta variedad se caracteriza por su maduración ultratemprana y uniforme. Los tomates son de un rojo brillante con un ligero brillo plateado. Las plantas pueden alcanzar hasta 40 cm de altura. Una característica distintiva es la formación de numerosos brotes laterales. Razdaka se distingue por su excelente fructificación y su sabor dulce.
Los tomates pesan, en promedio, unos 100 gramos. Tienen una textura carnosa y bastante densa, lo que les permite soportar incluso largos periodos de transporte.
Los tomates se utilizan en ensaladas y otros platos. Se pueden consumir frescos o enlatados.
Estas no son todas las variedades de tomate dulce que se pueden cultivar y producir bien al aire libre. Sin embargo, estas son las más populares y rentables de cultivar.
Las variedades de tomate dulce se pueden cultivar tanto en invernaderos como al aire libre. En ambos casos, para obtener una excelente producción de frutos se requieren los cuidados adecuados.
Vídeo: Cultivo de tomates
Este vídeo te mostrará cómo cultivar tomates de forma eficaz.



